23 de enero de 2010

COMUNICADO SME

Acusa SME a Lozano de bloquear diálogo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que es el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha colocando obstáculos para impedir que se llegue a una solución del conflicto con la Secretaria de Gobernación (Segob) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La organización que encabeza Martín Esparza Flores criticó que el funcionario federal acuse sin pruebas a integrantes de ese gremio de realizar actos de sabotaje en las instalaciones que suministran energía eléctrica en el Valle de México.

“Insiste en acusar a nuestro sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre”.

Por medio de un comunicado, el SME le recordó a Javier Lozano que “quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones”.

Además consideró que Lozano Alarcón desestima las negociaciones entre el Sindicato y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación.

“No hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena”, dijo.

Aclaró que las fallas en el servicio eléctrico y las afectaciones a miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, se han presentado el luego del decreto de extinción de LyFC.

“¿Eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, cuestionó el SME.

Solicitaron la reubicación inmediata del secretario Lozano dentro gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Pública o bien del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical”, afirma el comunicado.

Criticaron también que el funcionario quiera condicionar el pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, al decir que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.”

Explicó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores expresamente plasmado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que no se les debe negar el pago de éste.

Llamaron a Javier Lozano a cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

“Entre tanto, nuestro sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseguró el SME en su comunicado.

Video: Agresiones de la PFP a integrantes del SME en Tenango del Valle

INFORMADOR

SME denuncia acoso de policías federales

Gustavo Anaya Maya denunció que elementos de la PF se han estado haciendo presentes de manera violenta en los campamentos que mantienen a las afueras de las distintas oficinas

Gustavo Anaya Maya, dirigente de trabajadores sindicalizados de la extinta compañía Luz y Fuerzaque operaban en el valle de Toluca, denunció que elementos de la Policía Federal (PF) se han estado haciendo presentes de manera violenta en los campamentos que mantienen a las afueras de las distintas oficinas, subestaciones y almacenes, con el objetivo de propiciar un enfrentamiento.


El líder aseguró que la detención de uno de sus compañeros y tres policías municipales de Tenango, por parte de elementos de la Policía Federal, fue un acto arbitrario y de provocación.

“A las casas de campaña y campamentos improvisadas que mantenemos a las afueras de algunas de nuestras instalaciones —inmuebles de la extintaLyFC— de Tenango del Valle, llegaron policías federales. Ahí tomaron por la fuerza a uno de nuestros compañeros e incluso a tres policías municipales y los introdujeron a las instalaciones”, explicó.

Posteriormente los trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de República (PGR), lugar en donde hasta la tarde del sábado permanecían en calidad de detenidos, añadió Anaya Maya.

Aunque dos mil trabajadores optaron por la liquidación que les ofreció el gobierno, en la entidad “siguen en pie de lucha” más de 4 mil trabajadores que realizan guardias, participan en las acciones y movilizaciones.

El dirigente de trabajadores sindicalizados de la extinta compañía Luz y Fuerza no descartó que policías federales busquen “borrar” los campamentos.

LA JORNADA

El 29 de enero marchará a Los Pinos en vez del Zócalo, como antes lo anunció

El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional

Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense

Georgina Saldierna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.

Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.

Los manifestantes, entre los que sobresalía un gran contingente del SME y antiguos braceros que reclaman el pago de un fondo de ahorro, rodearon la representación diplomática y bloquearon Reforma.

Entre las acciones que emprenderá el SME al arranque de este año se encuentra la realización de un congreso social o congreso constituyente por parte de todas las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y la ciudad de México.

Esta organización también empujará la realización de la llamada huelga política nacional para mediados de febrero o principios de marzo.

Según informó el SME, continuará organizando la huelga general de pagos de servicio eléctrico, tiene planteado defender un aumento salarial de emergencia, organizar e impulsar un recorrido nacional de información y difusión de acuerdos, así como realizar una jornada nacional de propagandacasa por casa y levantar una campaña nacional, exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón Hinojosa.


lA JORNADA

El sabotaje es la extinción de Luz y Fuerza: SME

Fabiola Martínez
Publicado: 23/01/2010 18:28


México, DF. Al rechazar las acusaciones que en contra de sus integrantes hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales del centro del país es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, señaló el sindicato en un comunicado.
El gremio reiteró su exigencia para que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial.
Lozano “haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN, para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical”, señaló.
Ayer, Lozano Alarcón aseguró que los electricistas de LFC han ejecutado actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país

INFORME DE LO QUE HUBO EN GOBERNACION EL 22-01-10

22 de enero de 2010

Modulos de Quejas de NO pago a CFE

El SME esta ya incorporando un mapa del area metropolitana con las ubicaciones de los Modulos de Quejas a PROFECO en contra de CFE.



Ver LOCALIZACION DE MESAS DE QUEJAS CONTRA CFE en un mapa ampliado

Boletín de Prensa SME, 22 Ene. 10





BOLETÍN URGENTE


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación, nacionales y extranjeros:


El gobierno federal persiste en su cerrazón ante las demandas de la sociedad mexicana y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para resolver de fondo la incapacidad manifiesta y declarada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el caos eléctrico en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

1.- Al parecer, es Javier Lozano Alarcón quien está colocando obstáculos para impedir que nuestra Organización Sindical llegue a una solución política con la Secretaria de gobernación (SEGOB), según lo podemos desprender de la conferencia de prensa que otorgó, al asistir a un evento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

En dicha conferencia Lozano Alarcón insiste en acusar a nuestro Sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre, al señalar que “Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves". Deberíamos recordarle a este abogado patronal, que quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones.

A continuación, Lozano con una declaración involuntaria, insistió en que "no hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena". Solo imaginemos lo que podrían decirle los cientos de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, de la zona central del país,  a los que se les está afectando en su patrimonio y en su vida cotidiana, a partir del grave caos eléctrico provocado por el decreto de extinción de LyFC, ¿eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, Sr. Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama, que “A confesión de parte, relevo de pruebas”, uno se podría preguntar, ¿habrá alguien, quien detenga a este señor?, ¿alguno de los poderes, ya sea el legislativo o el judicial, lo investigará y  llamará a cuentas? Mientras tanto, Lozano continúa actuando con completa impunidad hasta ahora, aunque la justicia siempre llega, tarde pero llega.

Por lo demás, sería conveniente que este abogado fuera reubicado en el gabinete del Sr. Calderón Hinojosa, pues haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Publica o bien del CISEN, y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical. Claro, nosotros no estamos para aconsejar nada a este respecto.

2.- Por otra parte, al referirse al pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, Lozano Alarcón señala que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.” A este abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, le tenemos que recordar lo que expresamente indica la Ley Federal del Trabajo, en su  “Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

No sabemos si lo anterior está suficientemente claro, o tendremos que recurrir al consabido método de las naranjas y manzanas para explicárselo al abogado Lozano, nosotros no tenemos problemas en hacerlo, aunque nos abstendremos de ello, a petición de un buen grupo de abogados de la Escuela de la cual egresó el Sr. Lozano, avergonzados de las continuas pifias del distinguido miembro del gabinete calderonista.

En síntesis, bien haría el Sr. Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo e impedir que los trabajadores de las empresas contratistas al servicio de la CFE laboren en condiciones infrahumanas, sin condiciones de seguridad e higiene, sin contrato colectivo y sin sindicatos, y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Entre tanto, nuestro Sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lozano y adláteres, continuaran enredándose más y más en el lodazal de la ilegalidad e inconstitucionalidad.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 22 de enero de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior





Convocatoria: Congreso Social


Camaradas:
Adjuntamos convocatoria para su conocimiento.


Fraternalmente
Sindicato Mexicano de Electricistas.



texto completo abajo

21 de enero de 2010

ESTACIONAMIENTO PUBLICO EN LAS CALLES DE UXMAL Y XOLA

ESTO EN UN ESTACIONAMIENTO PUBLICO EN LAS CALLES DE UXMAL Y XOLA SE ENCONTRARON DOS CAMIONETAS DE LYFC CON ESCALERAS Y MATERIAL ELECTRICO FUERA DE ELLAS ESTA FOTO FUE TOMADA EL DIA 20-01-10









































EL PORVENIR

Nacional

SI SME INSISTE EN VIOLENCIA SE APLICARA LA LEY:SEGOB

Jueves, 21 de Enero de 2010 (Últimas Noticias)

Advirtió que ante los actos de sabotaje, el gobierno federal procederá conforme a derecho contra los responsables.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerónimo Gutiérrez, advirtió que si el dirigente electricista, Martín Esparza, se empeña en promover actos de violencia o transgresiones a la ley se romperá el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin descartar que puedan prosperar las demandas judiciales en su contra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez indicó que las pláticas con el SME –sobre el conflicto por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)- no eximen a nadie de cumplir la ley, por lo que advirtió que ante los actos de sabotaje, el gobierno federal procederá conforme a derecho contra los responsables, pero aclaró que Esparza no es perseguido político. (con 238 averiguaciones previas a eso le llaman NO)



Gutiérrez exigió honestidad al líder nacional del SME para hacer públicas las propuestas que ha recibido por parte de la Segob o de lo contrario "nosotros lo haremos porque no lo ha hecho o lo ha distorsionado", dijo al reconocer incluso que han asesorado a ex trabajadores cercanos que apoyan al dirigente.
El funcionario subrayó que dentro del diálogo que sostienen con Esparza es intransitable una recontratación colectiva de trabajadores, porque la única alternativa es la contratación individual, que ya está en marcha.

ESQUIROLES Y PENDEJOS TAMBIEN



PIDE SME A LA SCJN ATRAER AMPARO CONTRA EXTINCION DE LFC

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para conocer del amparo que promovieron en contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Representantes legales de los electricistas acudieron al alto tribunal para que los ministros atraigan y resuelvan el recurso de garantías, que se encuentra pendiente de resolución ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.
La Corte turnó a trámite la solicitud hecha por los abogados Eduardo Bobadilla y José Antonio Zarza, aunque se espera que la misma se rechace, pues sólo los tribunales colegiados y la Procuraduría General de la República están legitimados para solicitar el ejercicio de la facultad de atracción de un amparo en revisión.
Como ocurre en estos casos, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, podrá poner a consideración de los integrantes del máximo tribunal del país la solicitud hecha por el SME, para ver si alguno de ellos la toma como propia, para que en su caso, se atraiga por oficio.
El Sindicato perdió la primera fase de la batalla legal para revertir el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro, cuando la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó el amparo a los integrantes del SME.
El 11 de diciembre pasado, la impartidora de justicia determinó que la extinción de la paraestatal fue constitucional, pues en la Carta Magna no se señala la necesidad de establecer un procedimiento de defensa para que se escuche a los empleados del organismo público que se pretende desincorporar por extinción.
En su sentencia, añadió que el decreto no tuvo la finalidad directa e inmediata de privar a los trabajadores de su fuente de empleo, sino que fue un medio para evitar que una entidad pública que no cumple de manera eficiente con el objetivo de interés público y social para el que fue creada, siguiera funcionando.
También expuso que los empleados no tienen derecho a que un organismo descentralizado cuya operación no beneficia a la población y perjudica las finanzas públicas siga subsistiendo, con el propósito de que conserven la fuente de su empleo.
En el caso de que un ministro de la Suprema Corte decidiera hacer suya la petición, el pleno tendría que resolver si el amparo reviste las características de importancia y trascendencia jurídicas para que se atrajera el amparo.

PGR

HAY 238 AVERIGUACIONES PREVIAS CONTRA DIRIGENTES DEL SME: ESPARZA

Sostuvo que perfilan intención gubernamental de reprimir la acción defensiva del gremio


Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló este jueves que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay 238 averiguaciones previas contra miembros del comité ejecutivo nacional de esta organización.
En conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguró que este hecho perfila la intención gubernamental de encarcelar a los dirigentes de este movimiento y reprimir la acción de defensa que este gremio ha emprendido.
Esparza indicó que hay averiguaciones contra él y los miembros de su comité, por lo que ya iniciaron los procesos de amparo, ya que si bien el movimiento del SME “es pacífico”, tampoco van a detener las movilizaciones y acciones que ya están llevando a cabo.
En las denuncias presentadas se imputa a los representantes sindicales “sabotajes”, “acopio de armas” y ”atentado contra las instalaciones de la STPS” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

20 de enero de 2010

¡Pinche Felipe!, ¡ya parale!


Este carbón quiere sacar dinero de hasta las piedras, hoy menciono Fernando Amezcua en el mitin de los telefonistas que de ser necesario vamos a tener que dejar de darle dinero al gobierno, huelga de pago de agua, predial, tenencia, verificaciones, quitarle los recursos al gobierno hasta que cambie las políticas económicas y sociales que solo benefician a unos cuantos.


Absurdo verificar autos para viajar por carretera: CNT 





El Financiero    en linea

Martes 19 de enero (15:40 horas)

Como absurda, inoportuna e incongruente calificó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, la nueva disposición que estudia el gobierno federal, para obligar a los propietarios de todos los vehículos automotores a realizar una estricta verificación, si desean utilizar las carreteras del país.



En un comunicado, la CNT aclara que "esta verificación, como publicó diario de circulación nacional, consiste en una evaluación visual y mecánica de frenos, luces, suspensión y alineación de llantas, y tendría un costo de 360 pesos".

La información señala que a diario circulan por las vías federales 291 mil 062 vehículos, en promedio, por lo que el gobierno obtendría casi 105 millones de pesos, sin contar con que los autos de más de 10 años deberán someterse a dos verificaciones por año.

Torruco Marqués dijo que de entrar en vigor esta medida, se atentaría contra el turismo interno, que representa el 85% de la derrama total que asciende aproximadamente a 93 mil millones de dólares, por concepto de consumo turístico.

Agrega que "ésta norma inhibiría el turismo doméstico, principalmente a las familias más golpeadas por la crisis, ya que siendo los viajes por carretera su única alternativa de vacacionar y viajar por el país, ahora tendrían que enfrentar este pago absurdo, incrementando la burocracia, la tramitología y la corrupción, con lo cual perdería aún más su competitividad”.

Torruco Marqués considera que esta disposición que, de acuerdo con la información difundida, actualmente es revisada por un comité integrado por la Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y Economía, con la finalidad de que sea dictaminada antes de seis meses y pueda entrar en operación este mismo año, “va en contra de lo señalado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde su campaña, en el sentido de que el Turismo es prioridad nacional, y que lucharía para ser un gobierno facilitador”.

El presidente de la CNT advirtió que si esta norma llega a ser aprobada, este organismo promoverá con sus cámaras, federaciones, confederaciones, asociaciones, uniones, sindicatos aliados, y en general entre el empresariado turístico, el recurso de amparo.

“No son tiempos de doble discurso, añadió, por un lado decir que se apoya a una sociedad socavada y hundida en una de las peores crisis económicas, y por el otro inventar nuevas medidas que perjudican al sector y al pueblo de menores ingresos. Sensibilidad y congruencia es lo que se requiere y reclama de las autoridades, especialmente en estos momentos tan difíciles para el pueblo de México”.

Miguel Torruco mencionó que sobre todo en épocas de crisis, los turistas nacionales son los que sostienen a la industria turística del país, y la mantienen a flote, por lo cual es necesario buscar la manera de incentivar a las familias a que viajen y no perjudicarlas para que dejen de hacerlo.

Expresó que las normas y leyes que operan en las naciones desarrolladas serán benéficas para México cuando éste tenga los mismos niveles de competitividad, índice de crecimiento con permanente estabilidad económica, política y social, así como de seguridad, autopistas de altas especificaciones y en perfecto estado, en su mayoría gratuitas para comunicar adecuadamente al país, complementando estas vías con un sistema ferroviario para ofrecer al viajero otras alternativas de desplazamiento terrestre.

“De esa forma podríamos actuar e inventar ordenamientos legales para prever accidentes, sin embargo, siendo otras las condiciones de nuestro país, esta norma se convertiría en una herramienta más de corrupción y propiciaría un mayor encono en una sociedad desesperada por las acciones de algunas autoridades insensibles a la problemática actual”. (Redacción de El Financiero en línea/GFL)

A los compañeros de Subestaciones

No he querido poner información de actividades que el propio SME no haya hecho publicas ya que sabemos que esto lo leen también personas ajenas a nuestra causa.

así que:
La convocatoria es en el SME mañana jueves a las 9 AM a mas tardar 9:30AM para que los compañeros de cobranzas nos apoyen con los detalles del modulo, para que no hagamos cochinadas y ahi se dara información de los pormenores de la marcha para que nos vayamos preparando. Ya estando eso nos vamos a trasladar a Buenavista a poner la mesa (REPITO LA CITA ES EN EL SME) y nos vamos a organizar para rolarnos o para recorrer las calles. Esto es para los que no se anotaron en la otra mesa  de plaza Jardines, si les queda mejor llegar a esa avisennos para tomarlos en cuenta.  Los que tengan niños chiquitos apoyennos con botes.

A los compañeros de Subestaciones

Compañeros:

Subestaciones ya tiene registradas dos módulos de amparos de huelga de pago a CFE una en Insurgentes, y otra en Tultitlán, en Plaza Jardines.
Hubo compañeros que se comprometieron a instalar la de plaza Jardines.
Y habíamos quedado que todos los demás que somos aproximadamente 200 íbamos a atender la de Insurgentes.
Hicimos una convocatoria de vernos en el SME a las 9 o 9:30 para que los compañeros de cobranzas nos dieran los pormenores de como se organizaba la mesa ya que PROFECO no estaba aceptando muchas quejas y las regresaban.
Tal vez si hubo una falla de comunicación de nosotros para con ustedes, y como dicen en el chat la SME solo llegaron como 10 aparte de nosotros, pero ni una persona nos llamo diciendonos que estaba en Buenavista y no había nadie, entonces supongo que nadie mas llego allá.
También se hizo la propuesta en la asamblea del lunes  que ya nos íbamos a convertir todos en activistas, que vamos a luchar activamente por recuperar nuestro empleo.

Bueno, como les decía la idea era instalar la mesa dejar a algunos encargados y los demás irnos a las movilizaciones por eso ya no se les dio esa información, pero cono éramos pocos decidimos posponer la mesa. El compañero Carmelo se fue con tres compañeros a una convocatoria previa del Sindicato del IMSS, y consiguió que se comprometieran a llenar sus amparos.
Los que quedamos fuimos marchando hacia el edificio de Veronica, hicimos una breve parada con los pefepos y de ahí fuimos marchando a la embajada de E.U. en Reforma, ahí la propuesta era hacer una cadena humana y rodear la embajada, pero como esta fue una convocatoria de los migrantes no tenían contemplado que hacia los lados ya tiene tiempo que esta vallado, así que una cuadra se vuelven tres y hacia atrás son dos cuadras entonces habríamos de cubrir seis manzanas, que si lo hubiéramos podido hacer hubiéramos afectado casas y comercios y estaríamos incurriendo en una grave falta.
Así que dimos la vuelta gritando consignas y nos concentramos en Reforma donde estaba preparado un templete y se dio el mitin, se cerro la circulación de vehículos en dirección a Chapultepec y nos retiramos mas tarde sin mas contratiempo.
 Las otra convocatorias eran: un mitin frente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes convocado por el Sindicato de Telefonistas a las tres, se pospuso a las 5 (apenas tiempo para ir al baño y comer) a esta asistió del comité Fernando Amezcua, Fernando Oliva e Israel (?) y subestaciones, según mi punto de vista a pesar de que nos dividimos éramos mas del SME que telefonistas así que nuevamente tenemos palomita.
 Y el otro evento era en las cercanías del Metro Constitución de 1917 en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que también estaba programado a las 5 por eso las decía que nos dividimos a este no pudimos asistir no tengo información.

19 de enero de 2010

MARCHA EN MORELOS

ANUNCIA SME MEGA MARCHA EN CUERNAVACA


El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció la realización de una marcha para este 29 de enero en Cuernavaca, con la que pretenden dar a conocer los avances de las mesas de negociación que tienen con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación.Roberto Flores Rodríguez, subsecretario del exterior del SME informó que, junto con organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles de Morelos, se concentrarán en las torres de energía eléctrica en el cruce que conforman las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala en Cuernavaca.Agregó que todos los participantes caminarán por dichas arterias bloqueando el tránsito local para dirigirse a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, donde realizarán un mitin que durará dos horas, aproximadamente, el cual aprovecharán para hacer un pronunciamiento respecto a las presuntas complicidades del gobernador, marco adame castillo con el crimen organizado y el clima de inseguridad que se vive en la entidad.Flores rodríguez insistió en que las autoridades de las secretarías del trabajo y gobernación han faltado a su palabra y no se han abordado los temas que en un principio se establecieron como punto de partida en esta mesa de negociación.Porque ellos siguen diciendo que primero nos liquidemos y después podamos negociar y esta situación no la vamos a permitir, porque obviamente eso sería poder extinguir al sindicato mexicano de electricistas que era parte de lo que ellos pretendían o pretenden al poder liquidar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.El SME ha pedido a los habitantes de Cuernavaca su comprensión por el cierre parcial de la avenida Plan de Ayala en tanto dura su marcha.

PARTE DE LO QUE HUBO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA 19-01-10

DEMANDARA SME A LA PFP POLICIA DEL DF

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, detalló que la demanda será por que ambos cuerpos policiacos no están cumpliendo con la labor de salvaguardar las instalaciones de la extinta paraestatal.


El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, acusó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de tener un doble discurso, pues mientas ha ofrecido su apoyo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por otro lado, protege a los contratistas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplea para dar el servicio eléctrico.
En conferencia de prensa, en donde presentaron videograbaciones que muestran presuntos saqueos y robos a las instalaciones de la extinta paraestatal, Esparza y el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezucua, lamentaron que los hechos se hayan cometido frente a la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de la Policía Capitalina, sin que hasta el momento se haya castigado a nadie.
Por ello, anunciaron que presentarán denuncias contra ambos cuerpos policiacos, ya que no están cumpliendo con la labor de salvaguardar las instalaciones de la extinta paraestatal.
Además, Esparza aseguró que ante la temporada de lluvias, el escenario es catastrófico para la Ciudad de México, pues el personal contratado por CFE no tendrá la capacidad ni el conocimiento para hacerle frente a las fallas en el suministro.
Ante este panorama, dijo que los trabajadores del SME estaría dispuestos a ser contratados de manera temporal, a fin de evitar un apagón en la capital del país.

La vida Va: Guillermo Ochoa


SME: Plan de los Insurgentes


Camaradas:

Adjuntamos archivo para su conocimiento y amplia difusión.

Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.


texto completo adelante

18 de enero de 2010

EL SUPER PEJE

EL MILENIO

AUMENTA RESPALDO DE MEXICANOS A EXTINCION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

De acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica realizada este lunes a 600 ex usuarios de Luz y Fuerza del Centro, 39.5 por ciento tiene una “buena” opinión del Sindicato Mexicano de Electricistas mientras que 27.8 tiene una “mala” imagen de éste.


Lun, 18/01/2010 - 21:04

La mayoría de los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro aprueban la medida del presidente Calderón. Foto: Especial

Ciudad de México.- El respaldo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte de los ex usuarios de esta compañía aumentó de 47.2 a 56.5 por ciento, de octubre pasado, cuando se publicó el decreto, a hoy, cuando se cumplen 100 días; revela la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
De acuerdo con el estudio realizado este lunes, 40.1 por ciento de los 600 entrevistados opinó que el número de apagones desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro no ha cambiado, 34.5 cree que han sido menos y 34.3 señaló que han aumentado.
Además de los encuestados, originarios de los diferentes estados en los que la compañía daba servicio, 39.5 por ciento tiene una “buena” opinión del Sindicato Mexicano de Electricistas mientras que 27.8 tiene una “mala” imagen de éste.
Sobre las negociaciones con las autoridades, más de la mitad de los ex usuarios (53.2 por ciento) piensa que el gobierno federal debe negociar con el SME y sólo 42.5 piensa lo contrario.
Los entrevistados califican con mayor puntaje la calidad del servicio de la Comisión Federal de Electricidad que el que ofrecía LyFC, aunque la mayoría cree que el servicio de luz no ha cambiado.

EN SERIO QUE ESTOS CUATES NADA MAS SACAN PURAS ENCUESTAS FANTASMAS

Sufren apagones en el puerto

Y CFE se quiere justificar echandole la culpa al viento, que el equipo Luz y Fuerza esta en malas condiciones, pero no dicen que en esas condiciones nosotros dábamos un servicio eléctrico mejor al que ellos dan, con el tiempo de interrupción que están manejando Luz y Fuerza ya los hubiera corrido por ineficientes, y para muestra de que no es solo aquí, una nota desde Yucatan. 
colaboración encontrada por: Noticias Radio Turbina.


SIPSE.COM   > YUCATAN
Martes, 5 de Enero del 2010. 02:09
Sufren apagones en el puerto
PROGRESO, Yuc.- Demandan a CFE repare el sistema y responda por aparatos eléctricos de comercios, vecinos y oficinas que sufrieron desperfectos.
Roberto Nah/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Viviendas, locales comerciales y oficinas del centro de la ciudad sufrieron apagones el pasado fin de semana, por lo cual los afectados insisten que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solucione los desperfectos.

Señalaron que desde el año pasado presentaron su queja ante la CFE por el mal servicio, pero la paraestatal no responde a sus demandas ni hace nada para acabar con los constantes apagones. Manifestaron que algunos comercios registraron daños en sus aparatos eléctricos por la entrada repentina de energía.

Comentaron que durante el mes de diciembre las variaciones de voltaje fueron continúas, al grado de que causaron problemas en las fábricas de hielo y paleterías que operan en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que a principios del año pasado se registraron una serie de apagones, que terminó con varios transformadores quemados, los cuales dejaron sin electricidad a un gran número de casas y negocios de la zona comercial del puerto.

Los afectados aseguran que la CFE sólo responde con promesas a sus peticiones de solucionar los desperfectos del sistema eléctrico en el centro, pues aunque acuden a "reparar" las fallas los apagones continúan.

17 de enero de 2010

LA PRENSA


LA PRENSA


17 de enero de 2010






Quiso poner la luz, tocó los cables de alta tensión y recibió fatal descargaAl­fre­do Ma­ga­ña,La de­ses­pe­ra­ción de no te­ner ener­gía eléc­tri­ca des­de el pa­sa­do vier­nes, ani­mó a uno de los ve­ci­nos de la Co­lo­nia To­rres de Pa­dier­na, ubi­ca­da en los ce­rros de la De­le­ga­ción Tlal­pan, a tre­par a un pos­te de ca­bles de al­ta ten­sión pa­ra in­ten­tar su­bir las cu­chi­llas que ha­bían que­da­do des­pren­di­das a con­se­cuen­cia de las fuer­tes ra­chas de vien­to, sin em­bar­go al ma­nio­brar re­ci­bió una des­car­ga que lo ma­tó de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.Es­tos la­men­ta­bles he­chos, que de­mues­tran una vez más có­mo la de­ses­pe­ra­ción es ma­la con­se­je­ra, su­ce­die­ron ano­che al­re­de­dor de las 21:30 ho­ras, en las ca­lles de Sa­mu­la y Ham­po­lol, de la co­lo­nia se­ña­la­da.En ese lu­gar, a unos 6 me­tros de al­tu­ra que­dó de ma­ne­ra gro­tes­ca el ca­dá­ver de quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Juan Car­los Mo­ra­les Gu­tié­rrez, 46 años de edad, el cual que­dó prác­ti­ca­men­te pe­ga­do al trans­for­ma­dor de al­ta ten­sión y cer­ca del bra­zo de una lu­mi­na­ria del pos­te del ten­di­do eléc­tri­co pú­bli­co.Las ver­sio­nes que las au­to­ri­da­des re­ca­ba­ron tras esos dra­má­ti­cos e im­pac­tan­tes acon­te­ci­mien­tos, se­ña­lan que en esa co­lo­nia se ha­bía ido la ener­gía eléc­tri­ca, co­mo su­ce­dió an­tea­yer en 42 co­lo­nias ca­pi­ta­li­nas, pe­ro ex­tra­ña­men­te al ser arre­gla­da la fa­lla ge­ne­ral, aún per­ma­ne­cía a os­cu­ras una cua­dra a la re­don­da.Por ello, el aho­ra fa­lle­ci­do ob­ser­vó la au­sen­cia de ener­gía eléc­tri­ca que se de­bía a que las cu­chi­lla que co­nec­tan los ca­bles que tras­la­dan un vol­ta­je de apro­xi­ma­da­men­te 23,000 vol­tios, es­ta­ban se­pa­ra­das de su lu­gar.De esa ma­ne­ra, al ver que era re­la­ti­va­men­te fá­cil so­lu­cio­nar el pro­ble­ma, fue a su ca­sa por una es­ca­le­ra pa­ra tre­par al pos­te don­de ca­be se­ña­lar se ubi­ca un po­ten­te trans­for­ma­dor, pe­ro co­me­tió el error o la im­pru­den­cia de lle­var un pa­lo de só­lo al­re­de­dor de me­dio me­tro pa­ra su­bir los im­ple­men­tos, y peor aún, fue que pu­so los pies al pro­pio trans­for­ma­dor.Pa­ra en­ton­ces ya eran va­rios los ve­ci­nos que se ha­bía aso­ma­do pa­ra ver la ma­nio­bra, es­pe­ran­za­do en que en po­cos mi­nu­tos ya ten­drían luz en sus ca­sas, pe­ro lo que vie­ron los de­jó im­pre­sio­na­dos, ape­nas ha­bía co­lo­ca­do una cu­chi­lla cuan­do el hom­bre gri­to te­rri­ble­men­te al sen­tir que por su cuer­po pa­sa­ban una co­rrien­te eléc­tri­ca de­ma­sia­do ele­va­da.Su muer­te ocu­rrió en cues­tión de se­gun­dos, no tu­vo tiem­po de na­da, es más su cuer­po se hu­bie­ra pre­ci­pi­ta­do al va­cío de no ser por­que que­dó prác­ti­ca­men­te pe­ga­do al bra­zo del pos­te, y más tar­de fue res­ca­ta­do su ca­dá­ver por ele­men­tos del cuer­po de bom­be­ros, quie­nes pri­me­ro to­ma­ron la pre­cau­ción de es­pe­rar a que téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en al­ta ten­sión al ser­vi­cio de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) lle­ga­ran al lu­gar pa­ra cor­tar la co­rrien­te e im­pe­dir otro de­ce­so igual.Al­gu­nos pe­ri­tos que lle­ga­ron al lu­gar a rea­li­zar las di­li­gen­cias per­ti­nen­tes, se­ña­la­ron que ha­cer esas ma­nio­bras es ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­so, no se de­be es­tar cer­ca del trans­for­ma­dor, pues la al­ta co­rrien­te es co­mo un gran imán y mor­tal a más de un me­tro de dis­tan­cia.De es­tos he­chos to­ma­ron co­no­ci­mien­to las au­to­ri­da­des de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da en Tlal­pan de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, quie­nes re­ci­bie­ron el re­por­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la 65 agen­cia in­ves­ti­ga­do­ra, don­de se ini­cia­ron las di­li­gen­cias que mar­ca la ley en es­tos ca­sos.

EL MILENIO


BLOQUEAN LA MEXICO-PACHUCA PARA EXIGIR ENERGIA ELECTRICA




La vialidad permanece cerrada desde las 4:00 de la tarde por vecinos de San Pedro Xalostoc


Dom, 17/01/2010 - 18:33
Foto: Archivo Cuartoscuro





Desde las 4:00 de la tarde un grupo de vecinos de la comunidad de San Pedro Xalostoc bloqueó el tramo de la autopista México-Pachuca en dirección al DF a la altura del 18 para exigir el suministro de energía eléctrica.
Las vialidades alternas como la vía Morelos se encuentran severamente afectadas debido a la gran cantidad de vehículos que se desvió desde la caseta de Ecatepec.
Informes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) señalan que desde hace dos horas y media vecinos de San Pedro Xalostoc impiden el paso de vehículos en todos los carriles de la vialidad.

LA JORNADA

SME: VIOLENTA LOS DH, LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN CFE

No sólo son precarias, sino casi de "esclavismo", denunció el secretario del Interior del sindicato, Humberto Montes de Oca.

Patricia Muñoz Publicado: 17/01/2010 17:38

México, DF. Las condiciones en que tienen trabajando a personas con las que intentan substituir a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es una violación absoluta a los derechos humanos y laborales, ya que incluso tienen a menores de edad haciendo trabajo de reinstalación de servicios.
En las últimas 48 horas se han registrado más accidentes, heridos y hasta muertos en estas labores desde que estalló el conflicto y todo se ha ocultado, denunció este domingo el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, al encabezar un mitin en la explanada de la delegación Tlalpan.
Ahí sostuvo que “como la Comisión Federal de Electricidad no ha podido resolver la demanda de servicios y urgencias en la zona central del país” ha dado manga ancha a empresas contratistas de Veracruz, Michoacán y Guanajuato entre otras, las cuales traen personal en condiciones no sólo precarias, sino “casi de esclavismo”, ya que laboran en situaciones miserables de subsistencia “como Calderón quiere ver a todos los trabajadores de este país”.

LA JORNADA JALISCO


Si lo dejamos otros tres años va a militarizar el país y dejarlo sin reservas, dice
Llama SME a fortalecer la lucha para revocar mandato a Calderón
Detrás de la extinción de LFC está un negocio de $100 mil millones: Esparza Flores
MAURICIO FERRER


El SME realizó un mitin en la Plaza de Armas de Guadalajara Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO







“¡Ya estamos cansados de este pinche gobierno de Felipe Calderón!”, expresó ayer ante unos 400 asistentes a la Plaza de Armas, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien exhortó a los diferentes movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial de Calderón Hinojosa.
“Si lo dejamos que termine los tres años (que restan del sexenio calderonista), va a militarizar el país; si lo dejamos, va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con las que cuenta México”, expresó el dirigente electricista en la plazoleta ubicada frente a Palacio de Gobierno y la Arquidiócesis de Guadalajara y que, según una placa informativa en el mismo lugar, se llevaban a cabo los castigos que la Inquisición imponía a los pecadores en la época colonia.
“Los domingos se persignan y los lunes salen a ver a quienes roban”, manifestó Esparza Flores en relación con los personajes de la derecha nacional, entre ellos, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, del que recordó los donativos que del erario ha hecho a la Iglesia católica.
Martín Esparza Flores comparó la situación actual de la nación, con el Porfiriato, que llevó a que personajes de la historia se levantaran en un movimiento armado: la Revolución de 1910.
“Hace 100 años, en la época del Porfiriato, los niños de 9 años ya trabajaban; los padres trabajaban y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo, era reprimido, ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ¡que muera este maldito gobierno!”, exclamó el electricista quien tuvo como respuesta de los ahí reunidos, la misma última frase: “¡que muera este maldito gobierno!”.
A 95 días de que la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpiera en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del decreto presidencial para extinguir la paraestatal, Esparza Flores aseguró que el SME continúa vivo y con el apoyo de diferentes organizaciones sociales. Como muestra, los representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) –que aglutina a 13 mil docentes universitarios–, de la Cooperativa Euzkadi, de los trabajadores de Industrias Ocotlán, de los empleados del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de movimientos de ex braceros, y de otros tantos que los que acompañaron a Esparza Flores ayer por la tarde.
“¡SME escucha, Jalisco está en tu lucha!”, eran algunas de las consignas que acompañaban a un par de cartulinas que se alzaba en las que se leía: “Felipe devastaste a 45 mil familias de electricistas”.
Pero la devastación, según los números de Esparza abarca más que 44 mil trabajadores de LyFC que fueron despedidos tras el decreto calderonista: un índice de desempleo, el más alto en los últimos 15 años; 20 millones de mexicanos que han tenido que emigrar al extranjero; 46 millones más sumergidos en la pobreza; 3 millones de empleos perdidos en tres años, entre otros indicadores.
De ahí que exhortó a todos los movimientos sociales a organizarse como lo hicieron aquellos personajes en 2010, en la megamarcha del 29 de enero en la ciudad de México a la que asistirán más de 200 organizaciones no gubernamentales.
“Vamos a estar ahí, hasta alcanzar un acuerdo político nacional con todas las fuerzas (…) A este gobierno le gusta reprimir, matar, meter a la cárcel, pero si eso le sucede a un electricista, saldrá otro a continuar con la lucha de 95 años”, advirtió.
Un negocio de millones de pesos
En rueda de prensa que ofreció ante medios de comunicación por la mañana, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, reiteró que lo que existe detrás de la extinción de LyFC, es un negocio de más de 100 mil millones de pesos por el uso de la fibra óptica instalada en las redes de la paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Señaló a los ex secretarios de Energía, los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, de ser los principales promotores de este negocio que dará servicio triple play (audio, telefonía e Internet) a través de la fibra óptica, y a las empresas mediáticas Televisa y TV Azteca, de ser las más beneficiadas con el mismo.
“Estamos ante un Fobaproa eléctrico”, dijo el líder sindical, quien advirtió que, de concretarse tal negocio, el presupuesto de la CFE se verá comprometido por al menos, cinco sexenios.
“Esto es una lucha de clases”, resumió así Esparza Flores, el conflicto con el gobierno federal, al que acusó de filtraciones, de una campaña “criminal” en medios de comunicación en contra del SME, y de querer terminar con la historia de la lucha sindical en México.

LA JORNADA


Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.


A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros; asimismo, lavan y tienden su ropa en la zona de dormitorio y, para bañarse, la mayoría de los obreros únicamente cuenta con agua fría en seis regaderas móviles, que fueron rentadas junto con una decena de sanitarios igualmente móviles.
Esta especie de oficina de carácter operacional y administrativo que instaló la CFE para sus empleados y representantes de las empresas privadas se localiza en el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztapalapa.
Policías federales y capitalinos vigilan las instalaciones
El inmueble cuenta con tres zonas: un acceso que es custodiado por elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal y personal de la Policía Federal; el área de mantenimiento automotriz, que en realidad funciona como comedor, con 10 tablones y sillería para servir desayunos, comidas y cenas a los trabajadores de las industrias privadas, espacio en el que también se habilitó una bodega, y en el primer nivel un área de dormitorio, que es la única donde hay una regadera con agua caliente.
El patio separa el acceso y la zona donde duermen la mayoría de los trabajadores. El dormitorio es una larga galera que mide unos 10 metros de frente por 20 o más de fondo. Tres filas de camastros colocados uno junto al otro a lo largo y ancho de la construcción conforman la zona de descanso.
El dormitorio sólo cuenta con paredes laterales; la entrada está cubiera con lonas que van de piso a techo, en un intento por proteger a los peones de las corrientes de aire frío que azotan en estos meses la capital mexicana.
Tras las lonas de color verde hay un televisor, y arriba, en los barandales y tubos del siguiente piso, los trabajadores cuelgan la ropa que lavan y sus toallas mojadas.
Algunos duermen en el día: son los que hicieron trabajo nocturno resolviendo los reportes de emergencias.
La mayoría inicia sus labores alrededor de las 7:30 horas. Antes, algunos se atreven a bañarse con agua fría, otros más sólo se cambian de ropa y comienzan a formarse en la entrada del inmueble para el desayuno.
El dormitorio está dividido en dos áreas, donde la segunda está construida sólo con lonas.
Las zonas de descanso no son visibles a simple vista. Antes de traspasar las lonas verdes se instalaron escritorios que son utilizados para actividades administrativas de la CFE y las empresas, y así se disimula el hacinamiento en que viven los trabajadores.
Los agentes federales que custodian el sitio tienen una oficina en la parte superior de la galera donde se ubica el dormitorio, y desde allí vigilan que no pase nadie ajeno a las empresas, los trabajadores o la CFE.
Sin embargo, la custodia es rebasada cuando algunos usuarios de las delegaciones acuden a pedir que les reinstalen el servicio de energía.
Los trabajadores traídos desde Hidalgo, Querétaro y Guanajuato desayunan cereal, huevos, tortillas, salsa, café o leche. Por la tarde, las cocineras contratadas sirven sopa aguada o fría; guisado de carne de res o puerco, agua y tortillas. Por la noche cenan cereal y café.
El fin de semana, algunos visitan a sus familias y llevan el salario ganado, que es de entre mil y mil 500 pesos a la semana, según informaron algunos de ellos. Sin embargo, la mayoría se queda en las instalaciones, pues el viaje a sus lugares de origen les costaría entre 500 y 700 pesos.
Cada día, desde las 6 de la tarde, el camellón que divide dos sentidos de la avenida Andrés Molina Enríquez, desde la calle Emilio Carranza hasta el Eje 7, Municipio Libre, se llena de camiones de las empresas Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.
Las compañías contratadas por la CFE aseguran en sus páginas electrónicas que proporcionan servicios de construcción e ingeniería electromecánica, en lo que concierne a proyectos de obra eléctrica, instalación, mantenimiento y venta de materiales del ramo.
La mayor parte de estas firmas tiene su sede en los estados de Guanajuato y Querétaro; soló Construcciones Eléctricas Torres está asentada en Colima.
Hursa y Melqro indican en sus páginas web que fabrican postes de concreto, registros, pozos y torres, y realizan "todo tipo de instalación de acuerdo con lo requerido por CFE"; afirman que su principal cliente es la paraestatal.
Construléctrica Mexicana se dedica a la venta de bienes y servicios en instalaciones de alta y baja tensión en proyectos de alumbrado público, sistemas de tierras, sistemas de pararrayos, subestaciones, plantas de emergencia y líneas subterráneas de alta y baja tensión.
Ofrecen productos de concreto, transformadores, subestaciones, elementos para redes subterráneas y material eléctrico de alta calidad.
De acuerdo con la información obtenida, el inmueble fue rentado por la CFE hasta marzo próximo. Mientras tanto, los peones seguirán en sus camastros y algunos choferes de los camiones dormirán en sus unidades tapados con una cobija.

Domingo 17 de Enero 11:00 hrs. 
Asamblea Popular de la Resistencia
Asistira  Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Interior.
Ubicacion: Explanada delegacion Tlalpan.


INFORME DEL 15 DE ENERO 2010 MESA CON SEGOB

EL MILENIO

Programan marcha en el Centro Histórico de Guadalajara para apoyar al SME

El secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que podría ocurrir un "Fobaproa eléctrico", de llegar a concretarse el negocio triple play a raíz de la fibra óptica.

Mauricio Ferrer, corresponsal Publicado: 16/01/2010 20:43


Guadalajara. Alrededor de mil 500 asistentes se espera que acudan esta tarde a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Guadalajara, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), según cálculos de los organizadores.

En rueda de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que podría ocurrir un "Fobaproa eléctrico", de llegar a concretarse el negocio triple play a raíz de la fibra óptica, impulsado por el gobierno de Felipe Calderón y que redituará en más de 100 mil millones de pesos al año, como ganancia para las empresas que lo controlen, entre ellas, Televisa y TV Azteca, afirmó.

"El presupuesto de la CFE se verá comprometido por 5 sexenio", anunció el dirigente sindical acompañado por otros líderes sociales como Jesús Torres de Euzkadi, y Roberto López, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que alberga a unos 13 mil docentes universitarios.

Esparza llamó a las organizaciones sociales a sumarse a la megamarcha del 29 de enero en el Distrito Federal para pedir la revocación de mandato de Calderón.