17 de marzo de 2011

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA Y JUBILADOS

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES ES IMPORTANTE QUE LA GENTE QUIERA ASISTIR EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 18-MARZO-11 A LA ASAMBLEA DE MINEROS ELECTRICISTAS EN MORELIA, MICHOACAN ES NECESARIO QUE SE COMUNIQUEN CON EL COMPAÑERO TORRES PASA LA VOZ Y ESPERO SU LLAMADA HASTA LAS 16:00hrs DE EL DÍA DE HOY PARA ENTREGAR UNA LISTA AL SME GRACIAS.

TAMBIÉN LOS COMPAÑEROS JUBILADOS ESTÁN INVITADOS A QUE ME PASEN SUS DATOS QUIEN QUIERA ASISTIR.


ATTE: TORRES

15 de marzo de 2011

AVISO IMPORTANTE A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES CITA MAÑANA MIÉRCOLES 16-MARZO-11 EN EL PLANTÓN DE EL ZÓCALO ES MUY IMPORTANTE SU ASISTENCIA YA QUE HABRÁ QUE IR A GOBERNACION PERO TENDREMOS QUE ESPERAR INSTRUCCIONES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE EL SINDICATO ESPERAMOS PODER CONTAR CON TU PRESENCIA PASA LA VOZ ACTIVO Y JUBILADO.


HASTA LA VICTORIA


ATTE: TORRES

REVISIÓN DE LA SCJN DE TOMA DE NOTA C. NAPOLEON GOMEZ U. Y FACULTADES Y ATRIBUCIONES STPS

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL PLANTON DE EL ZOCALO 15-MZO-11

14 de marzo de 2011

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES CITA MAÑANA 15-MARZO AL ZÓCALO A LAS 11:00 TENDREMOS QUE HACER UNA ACTIVIDAD PASA LA VOZ.



ATTE: TORRES

Diputados dispuestos a respaldar a los Electricistas reitera líder de la Cámara

Electricistas y Diputados Federales reinstalan mesa de negociación con Gobernación
Buscan llegar a un consenso para crear una nueva empresa de luz en la que se reinstale a Electricistas
Por María de Lourdes Martínez González
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que fue un éxito la reinstalación de la Mesa de Negociación entre la Secretaría de Gobernación, diputados federales y el comité del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado miércoles 09 de marzo del 2011. Dijo que los legisladores están dispuestos a ayudar, pero finalmente se requiere voluntad del poder ejecutivo para dar una solución al problema y evitar que más de 16 mil electricistas sigan en la calle.
"Nos fue bien. Nos abrieron la puerta, nos recibieron, entramos y había sillas para sentarse. Miren, la cuestión es que el secretario es una gente de una gran apertura; tengo la suerte de haber convivido con él cuando fue diputado en la LVIII Legislatura y sé que por apertura no habrá restricción; lo que pasa aquí es que se necesita una voluntad mayor a fin de buscar posiciones que estén más cercanas".
Con la reinstalación de la mesa de diálogo el SME accedió a levantar el plantón permanente que sostenía afuera de la Cámara de Diputados desde hace tres semanas, pero mantendrá el que instaló en la plaza principal de la ciudad de México desde el 03 de marzo del 2011 -al que se han sumado otros grupos de trabajadores- hasta que haya una respuesta favorable a su exigencia de ser reinstalados con todos sus derechos y prestaciones en Comisión Federal de Electricidad o en una una empresa paraestatal que brinde servicio público en las mismas zonas donde operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.
"Lo que nosotros queremos es que no haya gente en la calle y que las mesas de diálogo funcionen. Cuando decimos que no haya gente en la calle, nos referimos a que no haya gente sin empleo cuando lo tenía y que no haya gente protestando, porque no se le hace caso o porque no se le brinda un espacio para dialogar", comentó en entrevista
La mesa de diálogo en la que participan Carlos Ramírez Marín, Jesús Zambrano, Amador Monroy, presidente y vicepresidentes, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes Francisco Hernández Juárez, líder telefonista y presidente de la comisión especial para el caso electricista, además de César Augusto Santiago, entre otros legisladores del PRI, PAN, PRD de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y Convergencia, quienes analizarán el problema político-económico y social que generó el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado indebidamente y ejecutado en la madrugada del 11 de octubre del 2009.
"Las mesas de diálogo en esta ocasión van a llevar dos vías, lo cual es una distinción importante. Una, la jurídica, una que va a analizar los planteamientos jurídicos, algunos de los cuales están incluso en tribunales; y otra, la política sindical, que tiene que ver con que tenemos un sindicato reconocido, pero que no tiene centros de trabajo", agregó Ramírez Marín.
En la entrevista sobre el tema que ofreció el jueves 10 de marzo del 2011 dijo que por lo que se refiere a la Cámara de Diputados seguirá actuando con altura de miras aportando a la solución del problema y para que la negociación se realice; pero aclaró que la solución no es responsabilidad de la Cámara de Diputados, no es ni siquiera responsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados, sino del poder ejecutivo.
"La Cámara de Diputados está en el plano legislativo, que también tiene iniciativas que se refieren al problema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Entonces, nosotros vamos a ayudar en lo que nos corresponde ayudar, pero vamos a cumplir donde es nuestro territorio; en nuestra cancha, sí, aquí tendremos que llamar a la responsabilidad de los grupos y hacer lo que nos toque hacer".
Pero advirtió que privilegiarán el diálogo para que el poder ejecutivo acceda a asumir una solución integral y a fondo del problema, porque el poder legislativo puede hacer una ley para crear una nueva empresa, pero de lo que se trata es de que el poder ejecutivo la asuma y no la vete.
Martín Esparza, líder de los electricistas explicó, por su parte, que hay inconsistencias jurídicas en el proceso de extinción, que se analizarán en la mesa de diálogo con gobernación y los legisladores, lo cual es un paso muy importante porque hasta ahora se habían negado a entrarle a ese tema. (Leer Noticia Relacionada: "Es Ilegal el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro: No Obtuvo el Aval de la Cofemer").
Señaló que en el primer diálogo de la mesa de negociación los legisladores le expusieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que si el poder ejecutivo mantiene su negativa a reinstalar a los electricistas en su pleno empleo y a brindar un servicio eficiente de luz y poner fin a los apagones y altos cobros por el servicio, a las inundaciones y otros males sociales que ha provocado la paralización de las hidroeléctricas, los diputados federales se reservan el derecho de legislar para resolver el problema.
También se discutirá la forma política-sindical, para demostrar que el salario y las prestaciones de los trabajadores organizados no fue la causa de que Luz y Fuerza del Centro se encontrara en números rojos. El ingreso de los trabajadores sindicalizados apenas representaba el 6.3 por ciento de los costos de explotación "y quitando a los que ya optaron por liquidarse, con los que quedamos (más de 16 mil 600), el pago de salarios y prestaciones representa unicamente el 2.4 por ciento y hemos hecho el compromiso que con los que quedamos es suficiente para mantener la continuidad del servicio público de luz eléctrica".
Demostramos que la política tarifaria quebró a Luz y Fuerza del Centro porque obligaban a la paraestatal a comprarle a los productores privados, energía eléctrica a 1 peso con 89 centavos y la obligaban a venderla al consumidor a un peso con 18 centavos. La obligaron a absorber el déficit financiero de la Comisión Federal de Electricidad y los adeudos de los gobiernos de los estados de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo, así como de muchos consumidores privados. (Leer Noticia Relacionada: "La Presidencia de la República no Paga la Luz que Consume")
Fuente: Frecuencia Laboral

MEDIDOR DE PREPAGO

DIFUNDELO ES NECESARIO QUE TODO MUNDO SE ENTERE

REPUDIO DE USUARIOS A CFE

SME hará su documental sobre injusticia laboral

"No es presunto...Es culpable" podría llamarse
Documentará en video cómo jueces de lo laboral han avalado la ilegal extinción de Luz y Fuerza
Por María de Lourdes Martínez González
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó a realizar su propio documental sobre el abuso autoritario de los jueces de lo laboral, quienes violentando la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de la Administración Pública, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y otras, han permitido el despido injustificado de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, dejando a pueblos enteros sin su fuente de sustento.
Martín Esparza Flores, líder de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, organizados en el SME, dijo que a su sindicato le ha tocado vivir en propia experiencia la arbitrariedad y el abuso de autoridad con la que se manejan los funcionarios públicos y los jueces en México. Por lo que el sindicato que encabeza hará un documental que podría llamarse "No es Presunto...Es Culpable: Felipe Calderón y su Política Antilaboral".
"Vamos a evidenciar las irregularidades del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el saqueo de las instalaciones, la operación de los contratistas sin respetar las normas de calidad en la instalación de postes y cables de luz".
Desde el 11 de octubre del 2009, fecha del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas han tomado muestras en video de la impunidad y corrupción, con que se ha manejado la autoridad judicial y política de México, para desaparecer a una empresa paraestatal y entregarla a ex funcionarios y funcionarios del gobierno del Partido Acción Nacional y a empresas transnacionales, principalmente a españolas propiedad del rey de los ibéricos, Juan Carlos. (Leer Noticia Relacionada: "Desde el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza Sólo Quedó la Impunidad y la Corrupción")
Durante su participación en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 12 de marzo del 2011, Martín Esparza, recordó que hay demandas del SME en los tribunales pendientes de solución..."pero volvemos a lo mismo el país está secuestrado por un grupo de jueces que, la película presunto culpable se queda chica, comparada con toda su corrupción".
Recordó que hay dos demandas pendientes de solución. Una que promovió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en la que promueve la extinción de las relaciones laborales individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y el SME. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje -que dirige Javier Lozano, secretario del Trabajo- le dió la razón al SAE. Promovimos un amparo y estamos en espera de solución. Y otra demanda, que nosotros promovimos por despido injustificado, pago de salarios caídos y reinstalación en nuestro trabajo.
"Es claro que la juez va a decir que no, como es claro que la juez sigue dando entrada a insidentes que siguen promoviendo nuestros adversarios como el SAE y Comisión Federal de Electricidad, que insisten en que el SME no tiene personalidad jurídica para representar a sus trabajadores, pese a que la corte en su sentencia del 05 de julio del 2009 lo resolvió".
Anunció que a las audiencias que tiene pendientes de sus juicios laborales, entrará con una cámara para grabar a los jueces y su actuación -lo cual inició el sábado 12 de marzo del 2011 durante una audiencia de desahogo-, para que de cuenta a la opinión pública, a la que se le dará cuenta de la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
"Porque si bien te va, los juicios laborales se resuelven en 4 años, pero todos obedecen a los intereses de los patrones y del gobierno y no para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales, de los contratos colectivos de trabajo ni los derechos de los trabajadores. Por eso hay un cúmulo de demandas en materia de trabajo sin resolver, principalmente del gobierno federal y su política autoritaria y antilaboral del gobierno de Felipe Calderón".

APOYO AL SME

13 de marzo de 2011