4 de mayo de 2010

HUELGA EN LAS PREPARATORIAS DEL GDF

Sindicato y autoridades no llegan a un arreglo sobre alza salarial

Comienza hoy huelga en las 17 preparatorias del Gobierno del DF

Será el primer paro de este sistema; sin clases, 18 mil estudiantes

Foto
Integrantes del SUTIEMS, durante una protesta de 12 horas en el plantel Ricardo Flores Magón, en Coyoacán Foto José Carlo González
Rocío González
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 36

Por mayoría de votos, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal decidió comenzar una huelga en las 17 preparatorias del Gobierno de la ciudad a partir de las 6:30 horas de este martes, con lo que más de 18 mil estudiantes quedarán sin clases.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, Raúl Pérez Ríos, detalló que el 3.3 por ciento de aumento salarial que ofrecieron las autoridades capitalinas resulta insuficiente ante la demanda de 35 por ciento que plantearon al iniciar las negociaciones.

Sostuvo que esta oferta está muy por debajo de los incrementos otorgados a otras instituciones educativas, empresas y al magisterio nacional. Es increíble que un gobierno que se dice de izquierda trate a sus trabajadores peor que los de derecha, apuntó.

Aún más, el dirigente sindical acusó a las autoridades capitalinas de implantar una política contraria a los derechos de los trabajadores y dejar en el abandono los proyectos de educación pública en el Distrito Federal.

Pérez Ríos aseguró que la decisión de izar las banderas rojinegras en los planteles escolares fue tomada en una asamblea luego de agotar todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo y evitar la afectación a los estudiantes.

Afirmó que se propuso acordar un plan para subsanar la pérdida del poder adquisitivo salarial de los trabajadores en un periodo de cinco años, con incrementos anuales de 11.6 por ciento; sin embargo, nunca hubo respuesta de las autoridades capitalinas, que se levantaron de la mesa de negociación.

Indicó que el pliego petitorio incluye la integración salarial, pues sólo 30 por ciento corresponde al salario base, y el resto se paga como asignaciones adicionales, lo cual es violatorio de la ley y afecta los derechos de sus poco más de 500 agremiados.

Señaló que esta será la primera huelga que enfrentará el sistema de bachilleratos del Gobierno del Distrito Federal.


LA JORNADA

Advierten que llegarán a las últimas consecuencias si no les restituyen su fuente de empleo

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas

El número de electricistas en huelga de hambre ya asciende a 92

El gremio pide apoyo a organizaciones campesinas, sindicales y sociales, e insiste en que renuncie el titular de la STPS

Foto
Las trabajadoras responsabilizaron ayer al presidente Felipe Calderón de las consecuencias que la protesta pueda generar en su estado de saludFoto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 39

En las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, en el Distrito Federal, 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron el mediodía de ayer una huelga de hambre, en demanda de que les restituyan su fuente de trabajo, y dijeron estar dispuestas a llegar “a las últimas consecuencias.

Si a escala nacional no nos ven ni escuchan, vamos a hacernos oír en las instancias internacionales, señalaron al instalarse en uno de los jardines de dicha representación. Se trata de una medida desesperada para lograr una solución al conflicto, manifestaron.

En tanto, en la división Toluca de ese sindicato otra decena de trabajadores comenzaron un ayuno permanente el pasado fin de semana. Mientras, en el Zócalo capitalino se adhirieron a la protesta otra decena de sindicalizados. Así, son ya 92 los empleados en huelga de hambre.

En el Zócalo, Martín Esparza, dirigente del sindicato, planteó que mientras el presidente Felipe Calderón se indigna en Alemania por lo que sucede en Arizona y habla de violación a los derechos humanos de los mexicanos,está incurriendo en iguales violaciones a las garantías de los trabajadores. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Sostuvo que Calderón ya no gobierna, ya que el poder lo tiene la oligarquía que posee el poder económico en el país y ahora detenta el poder político. Por ello, resaltó, sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede hacer valer el estado de derecho en el país.

Nueve días después de que integrantes del gremio comenzaron el ayuno, el trabajador Orlando López Martínez leyó una carta en nombre de todos sus compañeros que están en el Zócalo, en la cual piden apoyo a las organizaciones sindicales, campesinas y sociales del país que dicen añorar a un mandatario nacionalista, porque el actualse ha dedicado a empobrecer más a los trabajadores, y responsabilizan alpresidente del desempleo, Felipe Calderón, de las consecuencias que pueda traer a su salud la huelga de hambre.

También demandan la



Tambien demandan la renuncia inmediata del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a quien señalan como el culpable de generar todo el conflicto con los electricistas.

Ayer, en un mitin, el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal entregó apoyo económico y material, agua y miel, a los huelguistas. Por su parte, la Asamblea de Barrios ofreció resguardo y protección a los trabajadores durante la protesta.

Las mujeres en ayuno frente a la representación de la ONU son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

En tanto, los trabajadores que ayer se integraron a la protesta en el Zócalo son: Adrián Aguilar Dimas, Javier Fragoso González, Roberto Jiménez Hernández, Mario Miguel Jiménez Godínez, Juan Carlos Trejo Álvarez, Fernando Ponce García, José Salvador Iturbide Gasca, Mateo Jiménez Sánchez, Miguel Márquez Ríos y Gregorio Paredes Gómez.