24 de julio de 2010


23 de julio de 2010

DOCUMENTO DE ACUERDO ENTRE EL SME Y SEGOB



Uploaded with ImageShack.us

actualizacion

A todos los compañeros ACTIVOS, EN RESISTENCIA se les solicita lo siguiente:

1 COPIA DE LA CREDENCIAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
1 COPIA DE LA CREDENCIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

AMBAS CREDENCIALES, POR AMBOS LADOS Y EN UNA SOLA HOJA LAS DOS CREDENCIALES.

CON ESTOS DOS DOCUMENTOS, LLENAR EL FORMATO QUE LA REPRESENTACIÓN DE SU DEPARTAMENTO LES ENTREGARÁN.

LA ENTREGA DEL FORMATO ES POR PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DE CADA DEPARTAMENTO EXCLUSIVAMENTE.

Nota: En caso de que los trabajadores NO cuenten con la credencial de LyFC, el documento que será requerido será el ÚLTIMO CONTRATO FIRMADO CON LYFC. 

22 de julio de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES RECUERDA QUE HAY QUE LLEVAR LOS DOCUMENTOS QUE SE LES PIDIÓ CON EL COMPAÑERO TORRES, VA A ESTAR EN EL CAMPAMENTO DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL ZÓCALO HOY 22-JULIO-10 APARTIR DE LAS 21:00hrs SI NO PUDIERAN IR FAVOR DE COMUNICARSE CON EL COMPAÑERO TORRES O CON JAIME.

LOS DOCUMENTOS SON
  1. COPIA DE LA CREDENCIAL DEl SINDICATO
  2. COPIA DE LA CREDENCIAL DE LA COMPAÑÍA DE LyF
  3. EL SALARIO DE NOMINA QUE TENÍAN
  4. EL PUESTO QUE TENÍAN
  5. LA ANTIGUEDAD
FAVOR DE HACERLO LO MAS PRONTO POSIBLE Y PASAR LA VOZ A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAMOS EN RESISTENCIA.




ATTE. TORRES

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES CONVOCA HOY 22-JULIO-10 A LAS 21:00hrs EN EL CAMAPAMENTO DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL ZOCALO ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA Y PASAR LA VOZ.


ATTE. TORRES

21 de julio de 2010

AVISO URGENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES

MAÑANA 22-JULIO-10 A LAS 10:00am A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE CONVOCA CON CARACTER DE URGENTE TENEMOS QUE ASISTIR HAY INFORMACION QUE DAR FAVOR DE PASAR LA VOZ MUY NECESARIO.



ATTE. TORRES

20 de julio de 2010

Urge PRD finiquitar conflicto de SME

La secretaria general del partido lamenta las declaraciones del subsecretario de Gobernación, en el sentido que el problema de la huelga de hambre es de los manifestantes

Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo votos por una solución urgente, "para beneficio de la sociedad mexicana", con el conflicto detonado por la extinción de Luz y Fuerza de Centro y la liquidación de sus trabajadores.

"Pues en medio del clima de violencia y de muerte en el que está inmerso el país, lo que menos necesita el Gobierno federal es cargar con los cadáveres de quienes pacíficamente buscan respuestas a sus reclamos", estableció a dirigente partidista.

Lamentó las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, respecto a que la eventual muerte de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra (quienes cumplieron 86 días de huelga de hambre con otros 20 electricistas), sería responsabilidad de los organizadores de la protesta.

Aragón Castillo comentó que la posición vertida por el funcionario federal se formula en momentos en que ya está en marcha un proceso de negociación con los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Destacó que gracias a la intermediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se abre la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación otorgue medidas cautelares para la preservación del derecho a la vida de quienes están en huelga de hambre.

Contrario a la opinión que tiene Roberto Gil sobre este tipo de manifestaciones de protesta, dijo Aragón Castillo, sólo basta recordar la reciente huelga de hambre que, por 135 días, realizó el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Hizo notar que por ese medio el activista Fariñas "logró algo que parecía imposible de alcanzar: La liberación de más de 50 presos políticos que habían sido encarcelados por mostrar su rechazo a la forma en que se conduce el régimen de Fidel Castro".

Señaló: "Hacemos votos por la pronta solución de este conflicto que es urgente finiquitar para beneficio de la sociedad mexicana, pues en medio del clima de violencia y de muerte en el que está inmerso el país, lo que menos necesita el gobierno federal es cargar con los cadáveres de quienes pacíficamente buscan respuestas a sus reclamos".

TELESURTV

ENTREVISTA A CAYETANO HUELGUISTA CON ARISTEGUI 1

ENTREVISTA A CAYETANO HUELGUISTA CON ARISTEGUI 2

JAVIER SOLORZANO

INFORME DEL C. MARTIN ESPARZA DE LA MESA DE NEGOCIACION EL DIA 19-JULIO-10

....



Uploaded with ImageShack.us

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES

A LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES CONVOCA MAÑANA 21-JULIO-10 A LAS 10:00am EN EL PLANTON DEL ZOCALO PARA LA CONFERENCIA DE PRENSA Y DESPUES HACER UNA ACTIVIDAD TODOS LOS DEL SME POR FAVOR PASA LA VOZ NECESITAMOS SU PRESENCIA.

CDHDF pide conciliación en caso SME

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, propuso que en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno federal se busque la solución mediante la conciliación y no la imposición de medidas.

Consideró que la negativa de las autoridades federales a reconocer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto agrava el problema al cancelar toda opción de contratación con el reconocimiento de su antigüedad y prestaciones sociales para los integrantes del SME.

“Son tiempos de modificar la estrategia y caminos en la pelea por el reconocimiento del patrón sustituto, que vislumbra amplias posibilidades de éxito. Todo ello requiere también de organización técnico legal que oriente a los agremiados y transparente la información para dar seguridad en los caminos a seguir”, enfatizó.

El también Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes Muñiz, dijo que se han destinado contra las y los integrantes del SME recursos de manera ilegal e indiscriminada para desprestigiarlos y ofrecer liquidaciones superiores a la ley para intentar vencerlos.

“La dignidad de los hombres y mujeres que ahora se expresa en su resistencia en defensa de su sindicato, su contrato colectivo, su derecho a recuperar el empleo es una acción que debe apoyarse sin límite alguno”, enfatizó.

Sin embargo, afirmó, no es justificable poner en riesgo la vida y la salud donde los afectados directos serán las y los huelguistas de hambre, sus familias, sus compañeros y el movimiento en general.

Destacó que son 14 huelguistas de hambre miembros del SME, 11 hombres y tres mujeres quienes poniendo en riesgo su vida y salud defienden su derecho al empleo y a su organización sindical.

El Presidente de la ANAD expuso que en las últimas horas se incrementó la tensión del conflicto luego del anuncio de los integrantes del SME, Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, para continuar su ayuno hasta recuperar su empleo, a pesar de diversas solicitudes respetuosas para que levanten su huelga de hambre, sin desistir de su lucha y continuarla por otras vías, como las expresadas por el Obispo Raúl Vera, el sacerdote Carlos Rodríguez y Cristina Ahuerbach, entre otros y a las que también se ha sumado.

Sostuvo que el Gobierno capitalino no puede estar al margen del conflicto porque le corresponde gestionar ante el Gobierno federal una solución definitiva y sumarse a las peticiones de los sindicalistas electricistas, quienes también habitan y transitan en la ciudad de México.

Se manifiestan en apoyo del SME en hermosillo, sonora


En apoyo a la lucha que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en defensa de sus derechos laborales, ciudadanos realizaron este lunes una pequeña pero representativa protesta en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hermosillo.

“Patrón sustituto para el SME”, “Fuera Lozano”, “Vivan electricistas y mineros” y “Respeto a los derechos laborales”, son algunas de las consignas marcadas en las pancartas sostenidas por los manifestantes, desde las 10:00 hasta las 11:30 horas.

Martha Rosalía Rodríguez, hija de un jubilado del SME, destacó su compromiso por apoyar a los electricistas afectados por el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyos trabajadores han logrado durante años un contrato colectivo de trabajo que es modelo para otros gremios en el país.

Recordó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró improcedente el reclamo de miles de trabajadores del SME para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto, aun cuando la aplicación de esta figura es irrefutable, según el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el 290 de la Ley del IMSS.

Detrás de la extinción de LyFC está realmente el interés por el control de las redes de fibra óptica de la compañía para administrar el negocio del triple play, y la justificación del gobierno federal para borrar de un “plumazo” la fuente de empleo de 44 mil personas, de que la empresa ya no era viable, sólo son pretextos, indicó Jorge Martínez, sacerdote diocesano.

De esta manera, el gobierno de Calderón deja claro que su prioridad es cuidar los intereses de los grandes empresarios, y no de los trabajadores, señaló el también integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

“En esto se evidencia lo espurio de Calderón”, dijo, “que en vez de ver por México y los mexicanos, está viendo por una clase empresarial que tiene que ver con empresas extranjeras”.

Huelga de hambre

Este martes, en rueda de prensa en la Ciudad de México, Cayetano Cabrera, integrante del SME quien lleva 86 días en huelga de hambre, hizo un llamado para que Felipe Calderón reciba a los huelguistas y al Comité Central del gremio.

Aseguró que Calderón es la única persona que puede resolver este conflicto generado por la extinción de LFyC, para evitar que se ponga en riesgo la vida de los 14 huelguistas, quienes están decididos a no probar alimento hasta que el gobierno federal devuelva sus empleos a los 44 mil ex trabajadores.

Según reporta el diario La Jornada, el trabajador Miguel Ángel Ibarra, quien lleva 82 días en huelga de hambre, se desmayó durante la conferencia y fue atendido por el jefe de servicios médicos del SME, Alfredo Verdiguel, quien reportó que le dio un síncope cardíaco del que se recuperó.

Calderón será el responsable de la muerte de cualquiera de los ayunantes, así como lo es de las miles de víctimas que ha cobrado su lucha contra el narcotráfico, señaló Martha Rosalía, quien se manifestó este lunes en Hermosillo.

Lucha de todos

“Ese despido de 44 mil trabajadores o más, sumado a la precarización del trabajo en México, porque el dinero no alcanza para nada, tiene que ver con el crecimiento de la pobreza en nuestro país y está íntimamente relacionado con la violación de los derechos laborales”, destacó a su vez Juan Antonio Pavlovich, integrante de la Red de Derechos Humanos y Laborales de Sonora.

“Los de abajo, los que nos estamos quedando sin el cobijo de esa clase privilegiada, que somos millones de mexicanos, obviamente que tenemos que buscar alternativas en la organización social”, abundó.

“Eso es lo que nos puede dar un camino de dignidad, de integrar a nuestras familias una ecuación para comprender y apoyar al otro, a nuestros hermanos trabajadores, reconocernos como personas que estamos luchando por el mismo fin, que los problemas del otro son los problemas de uno, y no consumir ese tipo de ideología que propicia el gobierno, que es cada quien, el individualismo, la frialdad”, añadió Pavlovich.

Teresa Parada, enfermera, ciudadana sindicalista y ambientalista; Diego Avilés, estudiante de licenciatura e integrante del PRD; Arturo Figueroa, jubilado de Telmex e integrante de Cenpros, y Mónica Soto, del Movimiento de Liberación Nacional, fueron otros de los manifestantes en la STPS, en Hermosillo.


Uploaded with ImageShack.us

19 de julio de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES CONVOCA MAÑANA 20-JULIO-10 A LAS 08:00am EN EL SME NOS VEMOS EN LA ESQUINA DE ANTONIO CASO E INSURGENTES POR FAVOR PASA LA VOZ RECUERDA QUE ES IMPORTANTE QUE ASISTAMOS TODOS.

ATTE. TORRES

YA LO PREDIJO GANAREMOS ANIMO



Uploaded with ImageShack.us

ANIMO COMPAÑERO CAYETANO ESTAMOS CONTIGO


Huelguista del SME sufre desmayo

Martín Esparza señaló al gobierno federal como responsable de lo que le pueda suceder a sus compañeros en huelga de hambre

La conferencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabezó su dirigente Martín Esparza en el Zócalo de la ciudad de México, se interrumpió debido a que Miguel Ángel Ibarra, una de las 20 personas que realizan huelga de hambre sufrió un desmayo luego de más de 80 días de no tomar alimentos. Esta organización responsabiliza al gobierno de Felipe Calderón de lo que les pueda suceder a los huelguistas de hambre.

Ante el nerviosismo y llanto de su familia que se encontraba en el lugar, el integrante del SME fue llevado del punto de donde se realizaba la conferencia a una de las camas del campamento del zócalo para ser atendido y donde recuperó el conocimiento unos minutos después.

Antes, Cayetano Cabrera leyó un comunicado en el que le pide al presidente Felipe Calderón desde audiencia y subrayó que el jefe del ejecutivo es el único que puede resolver el conflicto del SME.

Sostuvo que a 86 días de huelga de hambre continuará hasta sus últimas consecuencias.

Martín Esparza insistió en que el gobierno federal es responsable de los que les pueda suceder a sus compañeros en huelga de hambre y reiteró que deben devolverles su fuente de trabajo, tal como lo insistió este día Cayetano Cabrera.

Recuerda PRD al PAN origen del conflicto del SME

Ciudad de México.- La dirigencia perredista capitalina advirtió al Partido Acción Nacional que en el conflicto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que se requiere "es favorecer las vías para el diálogo y encontrar lo más rápido posible la solución a ese problema, para que no siga creciendo", por lo que dijo que "lo más preocupante son las familias de los trabajadores desempleados, que en este momento pasan por una situación económica muy grave".

Jesús Valencia Guzmán, secretario general del PRD capitalino, recordó "al directivo panista capitalino, Obdulio Ávila Mayo, que las manifestaciones del SME tienen su origen en un conflicto con el Gobierno federal".

Lo anterior en respuesta al panista, quien exigió "mano dura" contra las manifestaciones del SME al Gobierno de la ciudad sobre las más de 34 movilizaciones que ese gremio realizó en diferentes puntos de la Ciudad de México para exigir que les regresen su fuente de empleo.

"El gobierno del desempleo, el gobierno irresponsable que en plena recesión económica echó a la calle a más de 40 mil trabajadores, es el verdadero responsable de las manifestaciones del sindicato de electricistas, quienes han tenido que salir a las calles para ser escuchados", reclamó Valencia.

Además, indicó que "si las cosas no se han desbordado en la ciudad, es gracias a la interlocución del Gobierno del Distrito Federal con la organización sindical".

El dirigente perredista aseguró que es de dominio público que el Gobierno capitalino ha sido un interlocutor confiable para el SME, y que "la intervención del Gobierno capitalino ha evitado acciones más agudas por parte de los manifestantes".

Valencia Guzmán indicó que "el llamado del PAN está fuera de lugar, pues las respuestas autoritarias significan un riesgo para la gobernabilidad democrática y la creación de cultura de paz".

"Lo que verdaderamente debería estarse discutiendo es el futuro laboral de miles de trabajadores, debería debatirse la reinserción laboral de cientos de miles de mexicanos que han perdido el empleo en los últimos años, en el marco del peor desempeño económico de la historia moderna del país. No es posible que la única propuesta sea reprimir a los manifestantes, dijo.

Por todo ello, exigió a los habitantes del Distrito Federal "no confundirse y exigir todos la recuperación del empleo en el país", además solicitó al PAN "buscar soluciones verdaderas a los conflictos y no trivializar el debate".

Gobernación vuelve a pedir a SME que termine huelga de hambre


Cayetano Cabrera, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas. AP

  • Dijo que es exagerado ya que existe la defensa legal de los derechos laborales

Es la cuarta ocasión en que se hace la petición, además esta vez, el subsecretario Roberto Gil calificó la protesta de extremista

MÉXICO (19/JUL/2010).- La Secretaría de Gobernación solicitó por cuarta vez al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que levante la huelga de hambre de los señores Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra y permita que personal del IMSS les proporcione atención médica.

En una carta dirigida a Martín Esparza, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, destacó que esas expresiones de protesta resultan desproporcionadas "cuando existen los cauces legales para defender los derechos laborales de los ex trabajadores y de los sindicatos".

Deterioro de instalaciones y falta de respuestas, destacan electricistas

Los sindicatos no somos el problema de la economía del país, señala la organización de electricistas en la carta que le envió ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle una audiencia en el marco del diálogo al que convocó el titular del Ejecutivo.

En la misiva, canalizada a través de la Secretaría de Gobernación, el SME precisa que en marzo entregaron al entonces encargado de la política interior del país, Fernando Gómez Mont, una propuesta para integrar una estructura administrativa y operativa en el centro del país, similar a la que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, señalan que la falta de respuesta al SME ocurre en momentos en que se deterioran las instalaciones eléctricas, lo mismo por los fenómenos atmosféricos que por la falta de pericia de los trabajadores de las compañías contratistas que operan en el centro del país.

Por lo que nos permitimos solicitarle una audiencia en la fecha, lugar y hora que usted considere, para exponer nuestros puntos de vista a efecto de que podamos alcanzar los acuerdos necesarios para resolver este conflicto, ya que como institución no nos interesa generar un clima más adverso para el rumbo de nuestro país, y firman Martín Esparza, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del interior, y Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo.

Dictan formal prisión a subsecretario del SME

Un juzgado del Distrito Federal notificó el auto de formal prisión al subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, por el delito de privación ilegal de la libertad. El líder sindical debe depositar una fianza de 30 mil pesos para no ser detenido, informó el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz.

Martínez agregó que este lunes la jueza del Cuarto Juzgado Penal Federal, Griselda Sáenz Horta, dictó auto de formal prisión a Salazar Porcayo bajo la acusación de privación ilegal de la libertad de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), durante hechos ocurridos en febrero pasado en las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro de esta ciudad.

Con este dictamen, Salazar será sujeto a proceso junto a su compañero Marco Antonio García Barrera, subsecretario de Trabajo, quien se encuentra en libertad bajo caución al depositar 10 mil pesos.

Para gozar del mismo beneficio, Salazar Porcayo debe depositar 30 mil 500 pesos en Cuernavaca y 38 mil en el juzgado 10º del Distrito Federal para enfrentar en libertad la causa penal.

Para la CIDHM el resolutivo es un "absurdo" porque esa organización ha documentado las denuncias presentadas por los trabajadores del SME por las agresiones sufridas a manos de la Policía Federal, el Ejército y la Policía estatal, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha dado respuesta a estas denuncias.

Con estas medidas judiciales, afirmó Martínez Cruz, representante de la CIDHM, "resulta claro que además de una medida de represión política y sindical, se pretende destruir la resistencia de los trabajadores que han mantenido en pie de lucha por más de nueve meses sin recibir salario, demandando sus derechos laborales, exigiendo su recontratación a través de la figura de patrón sustituto a la CFE".

Citó que los hechos del 17 de febrero, referidos en el proceso contra los líderes sindicales, han sido ignorados por la autoridad federal porque ese día "ingresaron a la Agencia Gobernadores individuos que en todo momento se negaron a acreditarse oficialmente. Categóricamente sostenemos que nunca se retuvo a las personas que ingresaron a estas instalaciones, que nunca intentaron salir, pues llovía copiosamente", sostuvo.