29 de enero de 2011

PLAN DE ACCION

PROGRAMA DE VOLANTEO EN TERMINALES DEL METRO, INSTITUCIONES ACADEMICAS Y HOSPITALES.

27 de enero de 2011

SAE bloquea pensiones a jubiladas del SME

México, 27 Ene 11.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obstaculiza el cobro de pensiones y del seguro sindical de las y los 22 mil trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante la imposición de nuevos mecanismos que rebasan su contrato colectivo de trabajo (CCT).

Lo anterior lo informó en entrevista Hilda López, representante propietaria suplente del Grupo de Jubilados del SME, quien advirtió que los trámites de pago son burocráticos y retrasan, por ejemplo, el otorgamiento del seguro sindical en caso del fallecimiento de la trabajadora o trabajador.

El SAE expidió una nueva credencial para las y los trabajadores, les solicitó que cambiaran "de manera voluntaria" el documento en el que designan a las personas beneficiarias de su seguro sindical, y señaló que "por así convenir a sus intereses" (los del gremio jubilado), el depósito de su cuota de jubilación se realizaría mensualmente en vez de cada catorcena.

Después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SAE se ha hecho cargo de entregar la cuota de jubilación y el seguro sindical, así como el manejo de los seguros hipotecario y automotriz de forma "burocrática", retrasando los pagos que deben recibir las y los jubilados, de los cuales alrededor de 2 mil 200 (10 por ciento) son mujeres.

Las modificaciones fueron planteadas por el SAE de forma "unilateral", por lo que la representación del Grupo de Jubilados se reunió la semana pasada con funcionarios del Sistema Administrativo para frenar algunos de estos mecanismos.

En entrevista, Carlos Magariño, representante propietario principal del Grupo de Jubilados del SME, señaló que en esa reunión lograron que el depósito de la cuota de jubilación se mantenga cada catorcena conforme al CCT.

Acordaron que la credencial expedida por el SAE sea sólo un mecanismo de "chequeo" que permita constatar la supervivencia de las y los electricistas hasta 2014, y para adquirirla el personal jubilado no tendrá que entregar su credencial de trabajadora o trabajador del SME como se pedía al inicio.

Por último, acordaron que no aceptarán el cambio del documento de personas beneficiarias del seguro sindical que se otorga a las y los deudos de electricistas jubilados, hasta que el SAE lo discuta de forma bilateral con el sindicato, como lo establece su contrato colectivo.

Carlos Magariño advirtió que no aceptarán que se modifiquen los mecanismos del contrato sin un acuerdo de ambas partes.

Por lo que "el gobierno tendrá que garantizar el pago de las jubilaciones otorgadas conforme al CCT como lo indica el decreto de extinción de LyFC", pues, de lo contrario, "anularía los derechos conquistados por el SME".

Al respecto, Hilda López dijo que la actuación del Sistema de Administración obedece a la "imposición" del gobierno federal, el cual que violenta las garantías de las y los agremiados.

"La burocracia que retarda o niega la aprobación de la supervivencia, significa un retraso en el pago de la cuota de jubilación y del seguro sindical a los deudos", abundó.

La forma en la que las y los miles de jubilados pueden mantenerse al tanto de la problemática es asistiendo a las juntas informativas que se realizan cada miércoles en el sindicato, convocó la representación del Grupo de Jubilados. (CIMAC)

TODOS A LA MARCHA

MARCHA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTICIA Y ENERGÉTICA, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

MARCHA 31

CFE acredita autoridad en zona centro del país

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acreditó que de acuerdo con “ordenamientos legales” es la entidad facultada en nuestro país para “suministrar y/o cancelar” el servicio de energía eléctrica en la zonas donde operaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esta información la brindó la dependencia que encabeza Alfredo Elías Ayub a un ciudadano que solicitó: “copias de los documentos que explican porque los capitalinos o su servidor (el solicitante) estamos obligados a pagar un recibo (de luz) a una empresa con la que no se tiene contrato”.

Además solicitó conocer las facultades o atribuciones que tiene la CFE para cortar el suministro de energía eléctrica a un ciudadano con el cual no ha firmado compromisos legales en ningún momento.

En respuesta, la paraestatal proporcionó al ciudadano el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado LyFC, publicado en el diario Oficial de la Federación, el pasado 11 de octubre del 2009.

Además le sugirió visitar los vínculos en internet para acceder a los documentos u ordenamientos legales que le solicitó, es decir, los artículos 4, 7 y 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y el Manual de Disposiciones Relativas al Suministro y Venta de Energía Eléctrica Destinada al Servicio público.

El recurrente se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló que no sólo pidió las atribuciones o facultades de la Comisión Federal de Electricidad, sino también el procedimiento por el cual su contrato con la compañía de LyFC pasó a ser responsabilidad de esa entidad.

El IFAI responde

Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, señaló que los documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad dan respuesta a los planteamientos del solicitante y explicó que la petición, con el numeral uno, se atiende con la entrega del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Indicó que en dicho Decreto se establece que, ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, intervino para tomar el control y disponer de todos los bienes, activos, contratos (incluyendo los de los usuarios) y convenios, entre otros.

Asimismo, Peschard puntualizó que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que la CFE tiene a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica que da la nación.

EL MAÑANA: RECOMIENDAN NO CAMBIAR MEDIDOR

Dolores Cerda, Reynosa, Tamps. / El Mañana -24 Enero 2011

Juan Carlos Flores - El Mañana, Medidor CFE

Para los representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Económica Popular, hay una serie de fallas de los medidores digitales que se está instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la localidad.

Constantino Soto Patiño, representante del movimiento, exhortó a la ciudadanía que no permita que se cambie su medidor viejo por un nuevo, ya que son más daños que beneficios para el ciudadano, pues de manera sorpresiva deja sin luz.

Explicó que el cambiar el sistema de medidores digitalizados por parte del gobierno federal, no tiene nada de nuevo ya que es un programa que se instaló en otros países del mundo, pero no funcionó, y ahora se quiere implementar en el país.

“No funcionan de manera correcta, se calientan mucho, “botan” y dejan sin luz las viviendas de manera constante y sorpresiva, cuando menos piensas no tienes luz”, expresó.

Indicó que parte de las acciones emprendidas por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, es recabar las quejas por las fallas en este nuevo sistema, por lo que se cuenta con testimonios de ciudadanos que han presentado esta falla.

Subrayó que los municipios que han visitado son Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Mier y Díaz Ordaz.

Soto Patiño, dijo que convocan a la ciudadanía para que no permita se les cambien el medidor o en su caso regrese al antiguo sistema, pues dijo que no hay ningún poder legal para reemplazar su medidor actual sin su consentimiento.

26 de enero de 2011

ATENCION A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS SE LES INFORMA QUE ESTE ES EL DOCUMENTO QUE ESTA LLEGANDO A LOS DOMICILIOS Y EL CUAL SE LES DICE, QUE NO LO ACEPTEN, POR ORDEN DEL SECRETARIO DEL TRABAJO EL C. EDUARDO BOBADILLA



FERNANDO AMEZCUA EN RADIO SME HACIENDO ACLARACIONES

INFORMACION IMPORTANTE Y URGENTE

Compañeros en resistencia:

A muchos compañeros les está llegando una carta por correo certificado del SAE.

En ella se les invita a liquidarse y aprovechar su "OFERTÓN" de programa habitacional.

Como requisitos piden, lógicamente, se tramite la renuncia voluntaria y se retire cualquier demanda interpuesta.

Por instrucción del Secretario de Trabajo, C. Eduardo Bobadilla, no reciban la carta.

El recibir el documento es darle pie a toda esa bola de rufianes a que sigan hablando es mejor que digan que no la recibimos.


ATTE: TORRES.

El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?

H

ace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.

José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano

El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

El nombramiento de Lozano fue un acto irresponsable de gobierno, porque él, al declarar su desconocimiento de la legislación laboral, asumía que no podía cumplir el artículo 128: guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Lo demostró su ignorancia y, además, su desprecio y ofensas a la ley, el 9 de febrero de 2009, ante el Senado. Por ello, 76 diputados federales, varios sindicatos, la ANAD y maestros universitarios exigimos su renuncia en un desplegado (La Jornada del 12-III-09).

Lozano ha promovido múltiples acciones contra los trabajadores, adelanta las resoluciones de la Junta Federal; promueve la división sindical en SME, mineros y otros; favorece cínicamente a patrones; promueve una reforma laboral contraria a la Constitución y a la justicia; violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87 de la OIT, con acciones sistemáticas y necias.

Llamamos a sindicatos, trabajadores y ciudadanos a sumarse y ampliar la denuncia de los mineros; el juicio político es una acción ciudadana para frenar ataques a las instituciones democráticas y violaciones a las normas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Oscar Alzaga

Sempra Energy afirma que cumple leyes

En días recientes, La Jornada publicó una serie de notas periodísticas con la firma del señor Roberto Garduño, que aluden de forma directa a nuestra empresa y las operaciones que mantenemos en México.

Es nuestro principal interés expresar que Sempra Energy ha cumplido de forma irrestricta con todas las normas, leyes y requerimientos frente a las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno que tienen competencia para auditar las operaciones que realizamos en este país.

Deseamos manifestar que las imputaciones que se nos atribuyen en las notas mencionadas carecen de razón y pruebas, respondiendo a intereses de índole económico que buscan medrar la imagen y operaciones de una empresa comprometida con el desarrollo sustentable de México, con claros objetivos de intimidación por un proceso legal que la empresa presentó por la invasión de un terreno aledaño a nuestra Terminal Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California.

Lamentamos que los intereses de los que hago mención se aprovechen de la intención responsable de los medios de comunicación por mantener informada a la población de los temas de interés nacional, y reiteramos nuestra plena y absoluta disposición por responder y aclarar los cuestionamientos y acusaciones que se nos han hecho.

Ricardo Moreno, director de Relaciones Públicas, Sempra Energy

Respuesta del reportero

El cúmulo de información publicada en torno a la trasnacional Sempra Energy se encuentra debida y totalmente documentada, como consta en las páginas del diario. Lo que se califica de imputaciones se sustenta en información veraz y documentada, de la cual se tiene copia.

Roberto Garduño

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La Iniciativa Mérida y la participación de EU en la fracasada lucha contra el narcotráfico en el contexto de la visita de Hillary Clinton, con la maestra Laura Carlsen. Hoy, a las 18 horas, en Álvaro Obregón 240, edifico Mercurio, colonia Roma. Laura Nava.

Por libertad de Miguel Márquez

A tres meses del injusto encarcelamiento del compañero electricista, invitamos a la reunión que concretará la conformación del Comité por la Libertad de Miguel Márquez. Hoy, a las 17 horas, en Antonio Caso 45, primer piso, en la antigua Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Angélica García Olivares.

Hace seis años murió Paco Huerta

Hoy, a las 18 horas, celebraremos una misa en memoria de don Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública. Templo de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz.

Foro laboral

Foro para presentar el tema laboral del Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Regeneración Nacional. Mañana a partir de las 9 horas en el hotel Marbella (Frontera 205, colonia Roma, Metro Hospital General). Interesados en participar, comunicarse a: 4212 4415 y 04455 2343 0760 o aAjoga2@hotmail.com yjmartinmex@hotmail.com. Jesús Martín del Campo y Ricardo Cantú Garza.


ASAMBLEA DE JUBILADOS 26-ENERO-11

PARTE 1








Video streaming by Ustream

PARTE 2









Video streaming by Ustream

O SEA NO SIRVE?

No estoy de acuerdo con el prepago CFE

Ágora - Martes, 25 de Enero de 2011 (18:45 hrs)

Andrés Domínguez N.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PREPAGO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE QUIERE APLICAR LA CFE.

PUES EL DÍA DE HOY SE PRESENTARON PERSONAL DE LA CFE PARA CAMBIAR EL MEDIDOR DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR UNO DIGITAL, EN MI DO- MICILIO, LOS SRES. ALFONSO BARRERA A. Y JAIME I. PULIDO SANSORES DEBIDAMENTE CREDITADOS.


DONDE ME INFORMARON QUE EL MOTIVO ERA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO Y LA APLICACIÓN DE LA NUEVA MODALIDAD DE PAGO, QUE ES EL PREPAGO POR TARJETA .


YO NO ME OPONGO A LA MODERNIZACIÓN Y A LA MEJORA DEL SERVICIO, Y OJALÁ ASÍ SEA TAMBIÉN EN LINEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, TRANSFORMADORES , PROTECTORES, AISLADORES Y ATENCIÓN AL USUARIO. LO QUE MI NO ME PARECE QUE ME PONGAN UNA LIMITACIÓN AL CONSUMO, DESEO SEGUIR CON EL PAGO ACTUAL, QUE ES DE ACUERDO AL CONSUMO PAGO LA FACTURA DENTRO DEL PLAZO QUE ESTABLECE LA CFE.


OJALÁ VEA ESTA INCOFORMIDAD UN FUNCIONARIO DE LA CFE Y ME PUEDA DAR UNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO, PUES LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE CARÁCTER MUNDIAL ME INDICAN QUE TODO SERÁ PREPAGO. ESO ESTA MUY MAL.


TE PREGUNTO A TI LECTOR DE ESTE COMENTARIO, ¿ESTAS DE ACUERDO CON ESTA MODA-
LIDAD DE PREPAGO?

MI E-MAIL
Addn727@hotmail.com


Balean a 3 hombres en Revolución MONTERREY N.L.

Tres empleados de la CFE que viajaban en una camioneta Toyota Tacoma roja resultaron heridos al ser atacados a balazos por un comando en el Sur de la Ciudad.

Los lesionados se identificaron ante las autoridades como Mario Rodríguez Gaitán, de 33 años; Jesús Jaime Garza Ayala, de 34, y José Salvador Reyna Jasso, de 49.

Rodríguez Gaitán presentaba una herida por arma de fuego en la región temporal del cráneo, mientras que Reyna Jasso tenía dos heridas, una en el costado izquierdo y otra en el glúteo derecho.

Garza Ayala, resultó ileso, pero fue atendido por una crisis de histeria.

Rodríguez Gaytán y Garza Ayala fueron trasladados al Hospital Muguerza por socorristas de la Cruz Roja Mexicana, mientras que Reyna Jasso fue llevado al Hospital de Zona.

De acuerdo a los informes que los lesionados rindieron a las autoridades, señalaron que desde una camioneta Dodge RAM gris, hombres armados los comenzaron a seguir por la Avenida Garza Sada.

Cuando intentaban escapar de los pistoleros, al tomar la Avenida Revolución hacia el norte, los delincuentes les comenzaron a disparar para que se detuvieran.

Posteriormente los delincuentes se retiraron y los empleados aprovecharon para bajar de su camioneta y se resguardaron en el negocio Plomería García, ubicado a unos metros sobre Garza Sada.

Militares y policías federales se apostaron afuera del negocio pensando que ahí se ocultaban los delincuentes, pero posteriormente descubrieron que se trataba de los trabajadores.

La camioneta quedó abandonada con impactos de bala y chocada sobre un poste, en la Avenida Revolución.

Jorge Domene, vocero de seguridad estatal, señaló que los primeros informes indican que el hecho se trató de un intento de robo del vehículo.

Después de una hora de que la vialidad fue cerrada en el cruce de la Avenida Revolución y Garza Sada fue reabierta alrededor de las 18:15 horas.

25 de enero de 2011

Anuncian organizaciones megamarcha en Morelos

Por: Notimex/Cuernavaca, Morelos.

Las organizaciones que integran el Pacto Morelos informaron de la realización de una megamarcha que se desarrollará el próximo 31 de enero.

El subsecretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, dijo que se invita a todo el pueblo de Morelos a la marcha, el próximo 31 de enero a las 16:30 horas, que partirá del cruce de las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala.

'Es una marcha a nivel nacional y que aquí también realizaremos con el Pacto Morelos, prácticamente un reclamo generalizado, por todo lo que esta pasando en la entidad', indicó.

Se pedirá, abundó, 'respeto de todas la revisiones salariales de todos los sindicatos del país, que se respete la autonomía sindical y con ello inconformarnos con la política neoliberal que se está llevando a cabo'.

También, 'es el reclamo a los aumentos a la canasta básica, al aumento de la luz, al predial en el caso de Cuernavaca, el aumento del agua, de la propia inseguridad dentro de todos los municipios', agregó.

Entre las organizaciones participantes se encuentran integrantes del magisterio morelense, sindicato de telefonistas, sindicalizados de la automotriz Nissan, SME, entre otras más.

ATENTO AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS

PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES INFORMA QUE YA CONTAMOS CON PAGINA DE RED SOCIAL FACEBOOK, PARA PODER INGRESAR DESDE EL LINK QUE ESTA EN ESTA PAGINA DEBES DE CREAR UNA CUENTA, SI ES QUE NO LA TIENES (siguiendo los pasos que ahi te indican) PARA LOS QUE YA TIENEN CUENTA EN FACEBOOK SOLO SIGUENOS.










OJALA Y SI LO HAGAN

La acción debilita al Estado nacional, afirma especialista

Por pedir ayuda a EU, Calderón podría seracusado de traición

Cables de Wikileaks evidencian que la lucha antinarco estárebasada

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

El presidente Felipe Calderón podría ser acusado de traición a la patria por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero.

En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud –revelada porWikileaks– deja en evidencia la fragilidad y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.

Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo que con este tipo de peticiones el gobierno estadunidense avanza de forma espectacular en su intervención en territorio mexicano.

Consecuencia de lo anterior, aseveró, es tener un país carente de voluntad, de sentido y de orientación propios, y agregó que el Ejecutivo debilita al Estado, y ¿a quién le sirve un Estado debilitado?

Asimismo, afirmó que Wikileakspuso al descubierto una serie de documentos confidenciales, cuyo contenido debió discutirse en la nación, enfatizó.

Garduño Valero señaló, además, que lo que en Estados Unidos no se permiteen México sí, y añadió que el país del norte ha utilizado al nuestro para que se desarrollen una serie de actividades del crimen organizado.

Por ejemplo, afirmó, en Estados Unidos hay más de 7 mil expendios de venta de armas, de las cuales una parte importante llega a territorio nacional. Esto ha ocasionado que el potencial de fuego del crimen organizado sea 10 veces mayor al que tienen la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El experto en seguridad nacional y narcotráfico apuntó que el aparato de inteligencia mexicano fue desmontado de manera torpe, y cuando fue restructurado, Estados Unidosdeterminó su orientación. El efecto de ello es contar hoy con un sistema de inteligencia debilitado, agregó,

Por separado, la especialista Beatriz Solís, del departamento de comunicación de la UAM-Xochimilco, dijo que el caso de Wikileaks evidencia lo rebasada que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y la incapacidad que han mostrado todas las fuerzas del gobierno para atenderlo de manera más precisa.

Por otro lado, recordó que la intervención estadunidense en México –por una u otra razón– no es nueva.

Lo nuevo es que lo sabemos gracias a otros mecanismos de transparencia que el propio Estados Unidos denomina terrorismo, pero prefiero el terrorismo de la transparencia de la información que el otro terrorismo.

La información de Wikileaks permite ver la permanente interrelación, dependencia y sumisión de México con Estados Unidos, en términos económicos y de estrategia militar, enfatizó Solís.


Solidaridad sutiems 25 ene 11

Check out this SlideShare Presentation:

PGR congelará cuentas bancarias de Tameme

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República congelará cuentas bancarias de la empresa e traslados de valores Tameme, luego de comprobarse que esta se quedó con casi 350 millones de la nómina de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), indicaron fuentes el Ministerio Público Federal que lleva las indagaciones.

Las investigaciones de la PGR en contra de la empresa Tameme por el desfalco de más de 330 millones de pesos en perjuicio de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza ha destapado la cloaca en la empresa al grado que sus principales directivos ya no se les ubica en su domicilio y se teme que hayan salido fuera del país.

La PGR ha detectado que ante el desfalco, la empresa Tameme se encuentra en quiebra técnica, agudizada por su situación financiera por el conflicto laboral en pugna de tres sindicatos y ahora por la desaparición de sus directivos. La crisis de Tameme se agudizó con el cierre de L y F toda vez es que la paraestatal fue su principal cliente, al grado que ya cerró sus puertas en el sureste del país.

Trascendió, asimismo que la Secretaria de Seguridad Pública Federal y la del Distrito Federal, estudian la posibilidad de retirar los permisos para operar a la empresa tameme, tanto en el interior de la República como en el Distrito Federal.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas a través de su vocero Fernando Amezcua, reconoció que hubo dolo `por parte de la empresa Tameme y de las autoridades que manejaron la extinción de Luz y Fuerza.

Aparte del desfalco de 330 millones de pesos, la PGR investiga otro por más de 100 millones de pesos en perjuicio de la LyF, independientemente de otras denuncias que se han acumulado en el Ministerio público Federal.

No obstante el escandaloso suceso que cimbró los cimientos de "Tameme", cuyo principal cliente era LyFC, el director de la empresa Jacobo Nazar Bolivar, reconocido en Tabasco por su historial profesional, desapareció inexplicablemente de sus oficinas en la colonia Tránsito, donde sólo dejo dicho a su secretaria Mariana Noriega que estaría fuera de la ciudad.

Asimismo nada se sabe del que fuera director y gerente general de la empresa desde 1996, Francisco Yee Rubio quien enfrentó diligentemente los complejos conflictos laborales que se presentaron en sucursales como Veracruz y Puebla destacadamente, donde se registraron dos sindicatos independientes.

24 de enero de 2011

DON SAMUEL RUIZ VISITA CAMPAMENTO SMEita EN HUELGA DE HAMBRE


Apagón en Toluca deja a oscuras a CFE y ayuntamiento

Toluca. Colonias de la capital mexiquense permanecieron sin luz, tras un apagón que ocurrió cerca de las 19:30; la Comisión Federal de Electricidad y la dirección de Seguridad Pública en el municipio de Toluca carecen de un reporte sobre las causas de la falla masiva y el área afectada.

En las oficinas de la CFE, el informe fue que a partir de las 19:00 horas recibieron llamadas para avisar sobre la falta de luz en diferentes colonias; sin embargo, en el número de emergencia 071, señalaron que sólo hasta regresar las cuadrillas de revisión sería posible conocer las causas.

El titular de la dirección de Seguridad Pública y Gobernación de la capital mexiquense, Sergio Sixto Nogues, informó que desde temprana hora la instrucción fue redoblar la seguridad y el patrullaje en las zonas donde se reporta un mayor índice de delitos, como son El Seminario, La Moderna de la Cruz, 8 Cedros, entre otras colonias.

A CIEGAS
Reportes recabados mediante diferentes medios, incluyendo la cuenta de Twitter de MILENIO Estado de México (@milenio_edomex), indican que la zona más afectada por el apagón fue el centro de la capital mexiquense.

Toluqueños señalaron que la zona de Los Portales, La Alameda y sus alrededores estaban totalmente a oscuras.

También se confirmó la falta de energía en la colonia Las Palomas y llegó información sobre cortes en el centro de Metepec.

ESTE GOBIERNO DEL PAN APESTA MUCHO

LA JORNADA

Hillary, la guerra y la sangre
Carlos Fazio
E

duardo del Río (Rius) explicó que la finalidad central de la campaña ¡Basta de sangre!, impulsada por él, Julio Scherer y los moneros de La Jornada, es sacudir a una sociedad de agachados que tiene miedo de protestar contra la violencia desatada por la estrategia contra el crimen del régimen de Felipe Calderón.

El punto de partida de la campaña es la condena de toda violencia criminal; está implícito en el mensaje. No obstante, con base en la tautológica retórica oficial (los responsables de la violencia son los violentos, Calderón dixit), los propagandistas del gobierno y sus papagayos orgánicos en los medios han deslizado que los cartonistas no seatreven a meterse con los homicidas que secuestran, balacean, degüellan, descuartizan o pozolean a sus víctimas;los verdaderos hijos de puta, según los definió Héctor Aguilar Camín. Si se trató de un coloquialismo trivial soltado sin pensar, que exhibe la debilidad del chascarrillo, el dicho está haciendo escuela entre los cultores de la guerrade Calderón contra los malos, autoerigidos en tribunal de facto para el linchamiento mediático de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por sus informes sobre las flagrantes violaciones humanitarias cometidas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En Twitter, el caricaturista José Hernández argumentó que a Calderón se le hace responsable de impulsar unafalsa guerra, simulada con espots engañosos y estériles, que además de ser anticonstitucional es selectiva y electorera y no ha tocado la base patrimonial de loscárteles de la economía criminal. Recordó que los juguetes que presume Calderón son para matar seres humanos y que a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos.

En abono de lo anterior, creemos que hace falta responder otras preguntas que expliquen los 40 mil muertos y ocho mil desaparecidos de la guerra irregular de Calderón. ¿Existen objetivos encubiertos que hacen explicable o necesaria la espiral de violencia desatada por la estrategia de seguridad calderonista? ¿Cómo intervienen en esta guerra los grandes empresarios? ¿A quiénes beneficia el terrorismo de Estado derivado de la aplicación de la tortura, los degollamientos, decapitaciones, desapariciones forzosas y ejecucionessumarias practicadas indistintamente por fuerzas de seguridad del Estado y grupos paramilitares vinculados y/o bajo la protección de éstas?

Hemos insistido en que la estrategia de Calderón no es fallida. Responde a una práctica predeterminada de doble vía, que combina una guerra reguladora por el control de las rutas y los mercados de la economía criminal, con una guerra de contrainsurgencia basada en la estrategia estadunidense de consolidación de territorios, practicada en Colombia y Afganistán. La lucha (armada) de Calderón fue diseñada en Washington y forma parte de los acuerdos secretos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y el Plan México (Iniciativa Mérida).

La total subordinación del régimen entreguista de Calderón a las directivas de la Casa Blanca y el Pentágono ha posibilitado un acelerado proceso de reingeniería de las fuerzas militares y policiales locales, que ya son parte orgánica del modelo de privatización de la seguridad contrainsurgente y de control político-social militarizado, local, regional y nacional.

En pleno auge del capitalismo del desastre (Naomi Klein), como peón designado por los poderes fácticos para la reconfiguración violenta del territorio mexicano en función de los intereses (legales e ilegales) del capital transnacional, la política de shock y conmoción de Calderón ha sido desplegada para generar caos, confusión y terror en la población. La dualidad terror militar colectivo-tratamiento deshock económico (Milton Friedman/Escuela de Chicago) ha estado presente en el Chile de Pinochet, la Indonesia del general Suharto (Plan Yakarta) y en Irak invadido, bajo la inicial tutela neocolonial de Paul Bremer III.

La doctrina de shock y pavor responde a un modus operandi clásico. Necesita condiciones políticas autoritarias y se aprovecha de una crisis o un estado de shock colectivo, producto de una guerra, un colapso del mercado o una catástrofe (el Katrina en Estados Unidos), para combinar medidas de seguridad represivas con la venta al mejor postor de los pedazos de la red estatal, las tierras, las minas, el petróleo, el agua y otros recursos geoestratégicos a los agentes privados y pescadores de oportunidades como Carlos Slim.

Tras la ocupación militar de Irak, el ex agente de la CIA Mike Battles sintetizó: Para nosotros, el miedo y el desorden representaban una verdadera promesa. Así, la privatización del gobierno y de la guerra (de ejércitos y policías), y la introducción de un sistema de vigilancia agresiva, con limpieza social,ejecuciones en masa, desapariciones, tortura, fosas comunes, encarcelamiento, reducción de libertades civiles y violación flagrante de derechos humanos, son puestos al servicio del libre mercadopor el nuevo Estado corporativista.

Con el aporte de unnarcoparamilitarismo interrelacionado con grupos políticos, financieros, empresariales y núcleos del poder legal (incluidas porciones del Estado), el miedo y el desorden son los catalizadores de un nuevo salto hacia adelante. Si los grandes magnates (incluidos los de los grandes consorcios mediáticos) no se quejan, es porque en medio de laguerra de Calderón siguen haciendo pingües negocios. El trauma colectivo generado por la guerra urbana en Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana o Apatzingán ha servido, además, para dar el pistoletazo de salida a contrarreformas económicas y sociales de corte radical (ley Televisa, extinción de Luz y Fuerza del Centro, cerco al sindicato minero).

En ese contexto, ¿la señora Clinton llega a atizar el estigma de la narcoinsurgencia y el Estado fallido?


lo k no dice milenio juanhdo y tlahuelilpan 2011

FRECUENCIA LABORAL 22 ENERO 2011 MARTIN ESPARZA