21 de noviembre de 2009

Medalla 1808

Se instituye la Medalla 1808, que será otorgada por el Gobierno del Distrito Federal, con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, los años 2008, 2009 y 2010, como un reconocimiento a la labor de creadores, escritores, artistas, intelectuales e historiadores de la ciudad que han hecho valiosas aportaciones al conocimiento y la divulgación de la riqueza histórica y cultural del Distrito Federal y cuya obra sea ampliamente reconocida local, nacional e internacionalmente.

"La Medalla 1808 ha sido instituida por el Gobierno del Distrito Federal, en honor de el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, el Lic. Juan Francisco de Azcárate y Ledesma, de Fray Melchor de Talamantes y de otros miembros del Ayuntamiento que ese año fueron los protagonistas del primer intento de Independencia en la Nueva España".

"Con motivo del Bicentenario de ese importante acontecimiento histórico, el Gobierno de la Ciudad ha decidido honrar con esta presea a los historiadores, escritores y artistas que han hecho grandes contribuciones al conocimiento y la cultura en la Ciudad y el País".

La Medalla 1808, elaborada en material oro, de 14 Kt, su diseño simbolizará un espacio lacustre, con una nube sobre el lago y dos elementos abstractos, como evocación del origen prehispánico de la Ciudad de México; estará firmada por su autor, llevará grabado también su monograma y estará quintada, incluyendo el logotipo del taller donde sea fundida.

Este año se otorgo la medalla a los historiadores Eric Van Young y John Womack, la entrega de estas preseas se dio el dia de ayer viernes 20 de noviembre de 2009, por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, John Womack no pudo presentarse en su representacion Alicia Hernández, leyó un discurso del mismo, que dice asi:

Estimados miembros del Comité de Premiación de Historia.


Estimado jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard.


Estimado doctor Enrique Márquez.


Colegas y amigos:


Agradezco el honor del premio, Medalla 1808, que el comité me otorga. Acepto la distinción, no por pensar que mi trabajo me hiciera merecedor de un premio, sino por el amor que siento para esta gran ciudad, la mayor y más tremenda que yo conozca. Mayor por su grandeza cuando en 1808, preso el rey español en Francia, el Cabildo Metropolitano asumió la representación política de toda la Nueva España en defensa de su soberanía.


Tremenda capital de la nación por la eclosión y crisol de sus profundas e inaceptables contradicciones. Recibo la Medalla 1808 en nombre de tantos personajes y eventos históricos por los cuales siento un profundo e inagotable respeto.


Recuerdo el año de 1973. Una organización, con la cual mantengo una deuda especial, me abrió su archivo histórico para fundar mi investigación del movimiento obrero: me refiero al Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.


Tengo siempre presente su característica esencial: ser el SME, el sindicato más estratégico, autónomo y responsable del país y siempre actual como fuerza y símbolo de la colectividad de la ciudad de México y de la gran área metropolitana del país.


Incluso su fecha de fundación es simbólica, 1914-1915, bajo la neutralidad del gobierno de la Convención y custodiado por el Ejército Libertador del Sur. Con los revolucionarios del sur mantuvieron una relación de respeto y de apoyo mutuo para garantizar el buen funcionamiento de la capital.


Singular porque de 1915 al presente año, 2009, se mantiene autónomo de los compromisos contraídos por otras organizaciones con las fuerzas políticas y económicas en el poder. Sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política, profunda y responsable; reorganización que comporta una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo.


Los ciudadanos, no sólo de México, sino del mundo entero, clamaron por gobiernos eficaces, no dispendiosos, y más justos; clamamos por transparencia de las directivas de empresas paraestatales y empresas de capital privado-mixto. Transparencia y calidad de estas cúpulas con miembros o camarillas de la representación política y económica, en los partidos y entre los empresarios.


Celebramos bicentenarios y centenarios que cambiaron a México e impulsaron su ingreso a la sociedad de naciones. Mi respeto infinito por la capacidad de los mexicanos para trasformar en beneficio de la mayoría sus momentos de crisis. Tal convicción me mueve a rendir honor y hacer entrega de esta medalla a la organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias a principios del siglo pasado, el SME, que desde sus primeras luchas se distinguió de todos los sindicatos entonces activos, por su ayuda decidida al Ejército Libertador del Sur y que en casos críticos de emplazamiento a huelga siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana.


Confío en estar presente y celebrar personalmente el cambio que arroje luz en torno al oscurantismo que rige la praxis actual del estatismo de tiempos pasados.


Muchas gracias a todos.


John Womack, Jr.

John Womack Jr.(1937- ) es un historiador especializado en historia de latinoamérica, especialmente en México y específicamente en el periodo de la revolución mexicana y Emiliano Zapata. Es profesor de historia latinoamericana y economia en la Universidad de Harvard.

Marcha sabado

Hoy por la tarde hubo una marcha muy singular, de nuestro sindicato al edificio de Melchor Ocampo, compañeros y compañeras escoltando y haciendo valla a un grupo de niños SMEITAS, con pancartas, peticiones y consignas gritadas a FeCal, llegando al edificio los niños pegaron sus cartulinas en las vallas del edificio y Fernando Amezcua cedió la palabra a los niños para que expresaran su sentir. 
Intervencion final de Martin Esparza en la 3a. Asamblea Nacional de Resistencia  viernes 20 de Noviembre 2009

Aviso

Se les hace una cordial invitación para el proximo domingo 22 de noviembre a las 10 am, en el Zocalo, en el mitín que se llevará a cabo en ese lugar, esperamos contar con tu valiosa presencia, haz extensiva esta invitación a parientes, amigos y demas, los compañeros del escalafón de Subestaciones su lugar de reunión sera frente a la joyería Bizarro a la misma hora

20 de noviembre de 2009

Una buena

Este viernes podrán abandonar el penal de Barrientos los electricistas Manuel Santos Crisóstomo e Israel Espinoza, una vez que garanticen una fianza para enfrentar procesos penales en libertad condicional. Ayer, el juzgado reclasificó la acusación de tentativa de homicidio y la cambió por lesiones que tardan menos de 15 días en sanar. La Procuraduría General de la República les imputó originalmente tres acusaciones, entre ellas tentativa de homicidio, con el propósito de agravar los delitos y evitar que tuvieran el beneficio de la libertad provisional bajo fianza. En su fallo de ayer, el juzgado federal determinó también que no existen elementos suficientes para acusarlos de ataques a las vías de comunicación, por lo que les dictó auto de libertad por ese delito. Sólo se les inició proceso por delitos contra servidores públicos –cargo no grave– y lesiones. Los procesados podrán abandonar la prisión una vez que el juzgado les fije un monto de garantía, lo que ocurrirá en el transcurso de hoy.

Informacion de La Jornada 19-nov-09

solo para tus ojos

17 de noviembre de 2009

Circular No. 2






Reunidos en la sala de plenos de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los Delegados y Representantes de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el próximo 20 de noviembre a las 17:00 horas a realizarse en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, bajo la siguiente:


Orden del Día


1.- Balance del Paro Cívico Nacional. 


2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH). 


3.- Conformación de los Consejos Estatales de Huelga. 


4.- Plan de Acción.


Se sugiere poder presentar los balances por escrito por parte de cada organización, con una extensión máxima de tres cuartillas con el objeto de elaborar el balance general y publicarlo en las distintas páginas de internet de las organizaciones. Igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de Plan de Acción, al mismo cuerpo del balance.


A esta reunión, se presentara una propuesta sobre la integración del CNH, así mismo un proyecto sobre el Plan de Acción por parte del SME. Por lo pronto, se acuerda intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, de parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas. Del mismo modo, se acuerda incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la Huelga General



Fraternalmente 


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” 


México D.F. a 17 de noviembre de 2009 


Fernando Amezcua Castillo 


Secretario del Exterior.


16 de noviembre de 2009

Aviso: A Todos los Compañeros

Mañana martes 17 de Noviembre, tenemos mitin en la camara de diputados  a las 8:00 de la mañana, ya saben frente a la tesorería o en la esquina (busquen el estandarte verde) la cita es con la intencion de presionar a los diputados para que propongan la demanda por inconstitucionalidad del decreto presidencial por brincarse las trancas y pasarse al congreso por el arco del triunfo.

video: Buen día México

Me han pedido que vea y que ponga estos videos, todavía no los veo pero aquí están:





Mitin en la Tienda de Consumo

Hoy por la mañana acudimos a un llamado del comite central y de nuestros compañeros de la Tienda de Consumo, realizamos un mitin con el proposito de detener una de las estrategias del bandido Alejandro Muños y de la gerente de la tienda, que pretendian apoderarse de las liquidaciones de los compañeros que ya se liqudaron, con la propuesta de formar una cooperativa y apoderarse de la tienda. Seguramente nos vieron y no se presentaron. Pero quero felicitarnos, porque ha sido una muestra de que subestaciones estamos bien organizados y se respondio de manera casi inmediata al llamado sindical, siendo este de tan solo unas horas. A seguir adelante!!!!
Sigue en pie la reunion lunes 5PM, escuela del SME no falten.

Urgente: Confirmado

Me llego un mensaje al celular, pero por la hora no he podido confirmar, los (+++++ es su nutra correcto) dice:


Mañana urgente, En la tienda de consumo, a las 10:00 am pasen la voz, soy alfredo arenas +++++
De: 
11:18pm 15-NOV-09


Ya esta Confirmado  a las 10 en la Tienda