16 de enero de 2010

Milenio: CFE pide comprension

Apagones afectan a 364 mil 136 usuarios en el Valle de México: CFE
Vie, 15/01/2010
"La CFE agradece a la población su comprensión ante esta situación y refrenda su compromiso de seguir trabajando ininterrumpidamente a fin de restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico”
-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que como resultado de los fuertes vientos que se han registrado durante el día de hoy en la zona centro del país, con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora, se registraron severos daños en el servicio eléctrico que afectaron a usuarios del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Puebla.
-Como resultado de las afectaciones generadas por el fenómeno meteorológico, resultaron afectados 59 circuitos de media tensión en el Valle de México, interrumpiendo el servicio a 364 mil 136 usuarios en esta zona.
-Hasta las 19:30 horas se han restablecido 29 circuitos, lo que representa un avance de 70 por ciento de restablecimiento del servicio a los usuarios afectados.
-En el estado de Puebla resultaron afectados 21 circuitos, interrumpiéndose el servicio a 110 mil 555 usuarios de la sierra de Teziutlán.
-En el documento aseguran que han restablecido 19 circuitos, con un 75 por ciento de restablecimiento en el servicio.
-En Michoacán se afectaron 20 circuitos, interrumpiendo el servicio a 48 mil 512 usuarios. Ya se han restablecido 17 circuitos, con un 89 por ciento de restablecimiento del servicio.
-Para atender las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico, la CFE canalizó 2 mil 600 trabajadores para realizar los trabajos de restablecimiento del servicio.
-Para atender de manera más rápida y expedita los reportes de la ciudadanía sobre el servicio eléctrico se incrementó el número de centros de atención del teléfono 071, que por momentos se saturó.


Esos de CFE todavía piensan que esto es un trabajo como cualquiera, no se dan cuenta de la importancia estratégica del servicio eléctrico, sin mencionar las afectaciones viales, gente sin teléfono, alimentos echados a perder, perdidas en negocios (tiendas, talleres, internets, dentistas, etc.), las personas que requieren aparatos e instrumentos médicos para su supervivencia (dializadores, respiradores, oxigenadores, monitores, calefactores, purificadores, etc.), toda esta gente no puede darse el lujo de prescindir de la electricidad. Nosotros en subestaciones sabemos lo que representa cada minuto que tarda en restablecerse el servicio, si tomamos en cuenta que hay colonias que están sin el servicio desde hace 3, 4 hasta 10 días (Tepito) 
Nos volvemos a preguntar ¿es esta la empresa de clase mundial, prometida a los mexicanos?
Para restablecer los servicios hace falta gente con la  capacidad, conocimientos y la experiencia en campo, no mas números de centros de atención.   Grosito

Lo que hubo en Gobernación

PACTAN SEGOB Y SME REUNIRSE CADA SEMANA
Los trabajadores exigieron su recontratación inmediata y definir un calendario para que puedan recuperar las cosas que dejaron en las instalaciones de LFC; Gobernación ofrece analizar sus peticiones.

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reuniones semanales para continuar la mesa de diálogo, que mantenían suspendida desde el 19 de octubre pasado y que reanudaron ayer.

Tras casi tres horas de encuentro, realizado a puerta cerrada y encabezado por el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que encontró disposición al diálogo, sin condicionantes, de parte del gobierno federal para encontrar alternativas a sus demandas.

“Hay disposición de la Secretaría de Gobernación para encontrar soluciones al conflicto. Nosotros planteamos que fuera esta mesa con un aspecto político para poderlo resolver”, aseguró.

En la reunión, Esparza y una comisión de 11 integrantes del SME plantearon la posibilidad de que los trabajadores regresen a sus puestos de inmediato, a fin de ayudar a restablecer el servicio de energía eléctrica ante la falta de pericia de las compañías contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza detalló que también se propuso la figura del patrón sustituto como una salida negociada al conflicto, al considerar que la materia de trabajo existe, así como el pago proporcional de aguinaldo que se les adeuda a los trabajadores no liquidados.

Otro de los aspectos que incluye el documento entregado, agregó, son el pago del seguro sindical a los deudos de trabajadores fallecidos; los finiquitos para los jubilados y de los que ya estaban en trámite, lo cual será atendido a través del Sistema de Enajenación de Bienes; establecer un mecanismo conjunto para conciliar la cifra de trabajadores que se han liquidado y los que no; y la recontratación colectiva.

Sobre la petición de establecer un procedimiento para que los trabajadores recuperen sus pertenencias que aún se encuentran en las instalaciones del organismo, puntualizó que se estableció concretar un calendario para acudir a los centros de trabajo.

En respuesta a todas sus peticiones, Esparza precisó que la Secretaría de Gobernación se comprometió a analizar los planteamientos e indicó que además de las reuniones semanales se llevarán a cabo encuentros en cada una de las dependencias públicas involucradas.

Sin embargo, Esparza enfatizó que el acercamiento con los funcionarios del gobierno federal no significa que se acepte la terminación de la relación laboral, ya que queda pendiente el recurso de revisión interpuesto ante la Suprema Corte y lo único a lo que se refieren es a la figura del patrón sustituto.

“Eso nos permite a nosotros mantener, en base a las propios documentos que entregamos y los propios Diarios Oficiales que se han presentado, sobre que existe la materia de trabajo. Está la Ley de Servicio de Energía Eléctrica con convenios específicos como el convenio de 1985 entre CFE, Luz y Fuerza y los dos sindicatos como zona de atención”, recalcó.

Esparza afirmó que el SME seguirá con su plan de acción hasta recuperar su fuente de trabajo, el cual incluye la huelga de no pagos, volanteo y una marcha programada para el próximo 29 de enero a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia al Zócalo.

15 de enero de 2010

Boletín de Prensa SME, 15 Ene. 10


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas, 
A la opinión pública,
A los medios de comunicación, nacionales y extranjeros:

El día de hoy, la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezada por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, asistirá al inicio de la Mesa de Negociación convocada con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a las 16 horas en las instalaciones de esa dependencia federal, ello en cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea General Permanente de nuestra Organización Sindical.
Otro de los acuerdos de dicha Asamblea General, fue asistir en marcha para acompañar a nuestros camaradas dirigentes del Comité Central y Comisiones Autónomas. Sin embargo, de buena fuente nos hemos enterado que grupos de provocadores organizados por Alejandro Muñoz Reséndiz y Filiberto Cruz, ex dirigentes de nuestro Sindicato, se han preparado para infiltrar dicha marcha, por esa razón nuestro Sindicato ha tomado la determinación de cancelar esa manifestación para evitar cualquier provocación que interfiera con la realización de la Mesa de Negociación entre el SME y la SEGOB.
Por lo que, nuestra Organización Sindical se deslinda totalmente, de cualquier acto de confrontación que algunos provocadores pudieran efectuar a nuestro nombre.
Al mismo tiempo, responsabilizamos a las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, de la integridad física de nuestros camaradas dirigentes, y especialmente de Nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.
Llamamos a todas las organizaciones y personalidades solidarias con el Sindicato Mexicano de Electricistas, a estar atentos del curso de estos acontecimientos.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” 
México D.F. a 15 de enero de 2010
Comité Central y Comisiones Autónomas
Responsable: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Vamos a Gobernacion

Viernes 16 de Enero de 2010

La comisión revisora conformada por 12 miembros del Comite Central del SME se entrevistara en la secretaría de gobernación, y habiendose dada por terminada la tregua. Todos iremos escoltando al comite.

Nos vemos a las 14:29 hrs. abajo de las escaleras del Edificio Nuevo del SME en Insurgentes, se vienen bien abrigados no se me vayan a enfermar.

El Universal: Lista segob a usar la la fuerza

Segob alista uso de la fuerza contra SME: Navarrete
El senador perredista llama al gobierno federal a pensar 'dos veces' en la utilización de la fuerza como medida para solucionar el problema de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que la Secretaría de Gobernación excluyó a los llamados cinco notables para destrabar el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME), porque perfila el uso de la fuerza en contra del movimiento.
"Me deja la sensación de que el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un estado, que es el uso de la fuerza", explicó Navarrete.
El senador perredista llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a pensar "dos veces" en la utilización de la fuerza como medida para solucionar el problema de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Los legisladores Carlos Navarrete, del PRD; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del Politécnico Nacional, José Villa Rivera, concluyeron su participación como mediadores ayer por la noche.

El viernes pasado, los mencionados condicionaron su intermediación al cumplimiento de siete compromisos, entre ellos, que ambas partes evitaran la violencia como salida al conflicto y cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.
Solamente el SME aceptó los criterios establecidos por los mediadores, informó el senador perredista Carlos Navarrete, el 12 de enero.
En tanto, la Secretaría de Gobernación propuso al líder sindical reanudar el diálogo en una mesa de trabajo con distintos funcionarios del gobierno federal a partir del 15 de enero. Y simplemente envió un agradecimiento a los notables.

Milenio: Acepta SME reunión con Segob

Acepta SME reanudar diálogo con Segob
A la reunión de mañana a las 16:00 horas en el Palacio de Cobían asistirá el Comité Central de la organización, acompañado por los representantes legales. Además se convocó a una marcha de electricistas a las 15:00 horas.

Jue, 14/01/2010 - 20:01
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aceptó en Asamblea reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A la reunión fijada para las 16:00 horas en el Palacio de Cobían, asistirá el Comité Central de la organización, acompañado por los representantes legales, mientras que se convocó a una marcha de electricistas, la cual partirá a las 15:00 horas de la sede sindical, ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, con destino a las oficinas de Bucareli.

También, la fracción del SME que encabeza Martín Esparza, determinó finalizar con la tregua de no movilizaciones masivas, para reactivar su plan de acción.

13 de enero de 2010

TEXTO INTEGRO DE LOS NOTABLES

Texto íntegro de la declaración de los cinco notables
El grupo que el SME propuso para mediar el conflicto dio por terminada su labor, aquí el comunicado que difundieron.


Mié, 13/01/2010 - 20:04

Declaración

Los suscritos, integrantes del grupo propuesto por la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas en el marco del conflicto generado a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, queremos informar a las partes interesadas y a la opinión pública:

1.- Que frente a la propuesta hecha pública por este grupo el viernes 8 de enero pasado, el Sindicato Mexicano de Electricistas decidió al día siguiente aceptar en todos sus términos dicho documento.

2.- Que el día de ayer nos enteramos, inicialmente por los medios de comunicación, de la invitación del Gobierno Federal para instalar una mesa con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, con el propósito de mantener un diálogo directo con la misma.

3.- Que en la entrevista sostenida con el Secretario de Gobernación el 11 de diciembre de 2009, se exploraron inicialmente algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron en el documento enviado a las partes por los suscritos y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto.

4- Que para que proceda una labor de mediación, debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del Gobierno Federal en la que se agradece la participación del Grupo.
En razón de todo lo anterior, hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto.

Deseamos reiterar nuestra convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho y rechazarse cualquier forma de violencia. Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el marco señalado.

México D.F a 13 de enero de 2010

19:00 horas


Carlos Navarrete Ruiz
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Gustavo Enrique Madero Muñoz
José Narro Robles
José Enrique Villa Rivera

Video: Represión de la PFP a compañeros del SME


Siendo aproximadamente las 4 pm de 12 de Enero del 2010 en las instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán; personal de la PFP armados, tratan de reprimirnos y provocarnos, llegando a tal punto en el que hacen un disparo poniendo en riesgo a los transeúntes y a las familias que ahí viven. Afortunadamente no hiriendo a nadie; como se muestra en el video solamente veníamos caminando sobre la banqueta en forma pacífica, que pretende el gobierno con estas acciones MUERTOS Ó ENFRENTAMIENTOS, las pruebas existen.

Video: Accidente de contratistas de CFE



El 12 de enero de 2010, un accidente en la esquina de Virginia Fabregas y Arturo Soto Rangel, colonia Jorge Negrete en la Gustavo A. Madero, eran contratistas de CFE provenientes de Veracruz.
Chequenlo me lo pasaron.

El Universal: Apoyo al SME

Organizaciones cierran filas en apoyo al SME
Los sindicatos de telefonistas, de la UNAM y de maestros, así como la Confederación Nacional Campesina, definieron una marcha nacional para el 29 de enero en la que exigirán atención al SME

Al menos 200 organizaciones integradas al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, las Libertades Democráticas y Derechos Plenos, cerraron filas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha por solucionar el conflicto, y manifestaron su apoyo para un posible reinicio de las pláticas con el Gobierno federal.

Organizaciones como los sindicatos de telefonistas, de la UNAM y de maestros, así como la Confederación Nacional Campesina, definieron en este marco la realización de una megamarcha para el 29 de enero, cuando demandarán, entre otros puntos, atención a las peticiones del SME, cambio a la política social y económica, y plantearán una huelga nacional.
Entrevistado al término de la reunión, Martín Esparza, líder del SME, reiteró que será mañana cuando la asamblea de ese sindicato defina si acudirán a Gobernación el próximo viernes, aunque expresó su inconformidad porque esa dependencia haya exccluido al grupo de "notables".
Al preguntársele cuáles serían las condiciones que el SME ponga, para retomar el diálogo con el Gobierno federal, no descartó la inclusión de los "cinco notables": los senadores Manlio Fabio Beltrones, PRI; Gustavo Madero, PAN; y Carlos Navarrete, PRD; así como el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa.
Esparza lamentó que mientras el Gobierno convoca al diálogo, por otro lado amenaza con presentar averiguaciones ante la PGR en contra de electricistas; también se quejó de que hay tres compañeros suyos detenidos, dos de ellos en Barrientos, los cuales consideró como presos políticos.

Reiteró que será la asamblea la que defina si se sientan a negociar en la Secrearía de Gobernación y cuáles serán las condiciones que se planteen para ello.
Comentó que habló anoche con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y le demandó solución a la detención de sus compañeros, a lo cual, dijo, el funcionario respondió que lo iba a ver.
eal

Milenio: Notables evalúan respuesta

EVALUARAN NOTABLES HOY RESPUESTAS DE SEGOB Y SME
El vocero de los llamados “cinco notables”, Carlos Navarrete dijo que buscará reunirse hoy con los demás integrantes para evaluar las respuestas que dieron el sindicato electricista y la Secretaría de Gobernación, al decálogo de propuestas y fijar un posicionamiento.

Trabajadores pertenecientes al SME se manifiestan en Reforma. Foto: archivo
Mié, 13/01/2010 - 14:46
Ciudad de México.- El vocero del grupo de los llamados “Notables”, Carlos Navarrete, dijo que promoverá una reunión en el curso de hoy con los demás integrantes para evaluar las respuestas que dieron el sindicato electricista y la Secretaría de Gobernación, al decálogo de propuestas, para fijar una postura de la mediación.
Informó que apenas anoche se recibió la comunicación de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, por escrito, después de que el subsecretario del ramo dio una conferencia de prensa.
Precisó que se remitió a los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; así como al rector de la UNAM, José Narro y al ex titular del IPN, Enrique Villa, copia de los textos para su conocimiento.
“Y espero que hoy mismo podamos tener algún especio para reunirnos, evaluar la respuesta y tener un posicionamiento común”.
-- ¿Evaluarán después de esto si va a permanecer el grupo o no?
“Vamos a evaluar la respuesta de Gobernación y del SME y después haremos un pronunciamiento”.
Sobre la aceptación del gobierno de evaluar la entrega del aguinaldo y caja de ahorro a los trabajadores, Navarrete insistió en que no habrá pronunciamientos personales, sino como grupo colegiado de los notables.
“No quiero adelantar una opinión por obvias razones, me entenderán, se trata de un grupo colegiado y los cinco tenemos que evaluar colectivamente el tema”.
Se le insistió en la decisión de Gobernación de sacarlos de la negociación, al convocar de manera unilateral al SME y respondió:
“No voy a dar una opinión hasta que no haya una reunión de los cinco integrantes del grupo, que espero hoy mismo se dé”.
-- ¿No ve una escalada en el enfrentamiento?
“Hasta que no me reúna con los otros cuatro, porque es un grupo colegiado y la opinión que demos debemos darla colectivamente”.

Angélica Mercado / Milenio