15 de enero de 2010

El Universal: Lista segob a usar la la fuerza

Segob alista uso de la fuerza contra SME: Navarrete
El senador perredista llama al gobierno federal a pensar 'dos veces' en la utilización de la fuerza como medida para solucionar el problema de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que la Secretaría de Gobernación excluyó a los llamados cinco notables para destrabar el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME), porque perfila el uso de la fuerza en contra del movimiento.
"Me deja la sensación de que el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un estado, que es el uso de la fuerza", explicó Navarrete.
El senador perredista llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a pensar "dos veces" en la utilización de la fuerza como medida para solucionar el problema de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Los legisladores Carlos Navarrete, del PRD; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del Politécnico Nacional, José Villa Rivera, concluyeron su participación como mediadores ayer por la noche.

El viernes pasado, los mencionados condicionaron su intermediación al cumplimiento de siete compromisos, entre ellos, que ambas partes evitaran la violencia como salida al conflicto y cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.
Solamente el SME aceptó los criterios establecidos por los mediadores, informó el senador perredista Carlos Navarrete, el 12 de enero.
En tanto, la Secretaría de Gobernación propuso al líder sindical reanudar el diálogo en una mesa de trabajo con distintos funcionarios del gobierno federal a partir del 15 de enero. Y simplemente envió un agradecimiento a los notables.