5 de junio de 2010

Rol del circulo blanco para los siguientes dias

Se ha confundido por algunos compañeros, el retiro de las carpas del SME del Zocalo, NO se retiran las guardias, solo se quitaron las carpas, lo que se pretende hacer es lo contrario reforzar el circulo blanco para resguardar a los compañeros en huelga de hambre, que estemos las horas que nos toca en la actividad que corresponda: en guardia, en la marcha, volanteando y brigadeando y no recluidos en las carpas y debajo de las lonas.

Asi que publicare el rol que nos corresponde a subestaciones, para que el tiempo que estemos en el circulo blanco vayamos con la conciencia de participar las 8 horas que nos corresponde, asi que vayan preparados con gorra, sombrilla, impermeable o chamarra segun corresponda porque nuestros compañeros en huelga de hambre nos necesitan mas que nunca. Nosotros estamos en el grupo 4


LA CRONICA DE HOY

Confía GDF en retiro de maestros del Zócalo

Notimex | Ciudad
Sábado 5 de Junio, 2010 | Hora de creación: 14:16| Ultima modificación: 14:16

El Gobierno del Distrito Federal confió en que las negociaciones que la Secretaría de Gobernación mantiene con maestros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Zacatecas, para que liberen el Zócalo capitalino, lleguen a buen término, a fin de que se puedan llevar a cabo las transmisiones del Mundial de Futbol.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, señaló que es importante que el gobierno federal negocie la retirada de los maestros disidentes y que lleguen a un acuerdo que permita a los mentores iniciar una solución a sus planteamientos en sus lugares de origen.

Dijo que el gobierno capitalino permanece atento al desarrollo de esas negociaciones y confía en que a partir de la próxima semana las transmisiones que realizará la FIFA Fan Fest en el Zócalo se lleven a cabo sin contratiempo.

Ávila celebró que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) haya retirado las carpas y tiendas de campaña del Zócalo, donde sólo permanece un campamento con 38 personas en huelga de hambre.

Recordó que el gobierno capitalino vigila la salud de los manifestantes del SME, toda vez que los huelguistas están en una situación frágil y es importante estar atentos a su seguridad.


05- JUNIO-10

Se apoderan electricistas de marcha de ABC

Publicado el 05 de Junio de 2010 10:22

Ciudad de México.- La marcha convocada hoy con motivo del primer aniversario de la Guardería ABC se convirtió en una protesta encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que aprovechó la ocasión para volver a criticar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La protesta, donde fuentes oficiales estiman la presencia de 300 personas, está dominada por electricistas, pero también por integrantes de la organización Fuerza y Confianza Ciudadana, original convocante.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, exigió justicia en el caso ABC, pero también por la desaparición de LFC e incluso por los campesinos de San Salvador Atenco.

“Hacemos un frente común para el reclamo de justicia de estos tres casos que están en manos de la Corte, a partir de su veredicto sabemos si estamos ante un parteaguas histórico de la justicia en México o se trata de un caso más de impunidad”, señaló.

También exigió la eliminación del esquema de subrogación de guarderías, la destitución y enjuiciamiento de Daniel Karam y Juan Molinar, director y ex director del IMSS, así como la creación de 10 mil guarderías que sean operada directamente por esta institución.

En punto de las 11:00 horas partió la marcha de las oficinas centrales del IMSS en Reforma rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Con información de Reforma)

ARISTEGUI

PUNTO DE ACUERDO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO DE MEXICO

REDACCION ONCE TV

Felipe de Jesús Cantú condena sabotajes contra CFE

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, condenó los presuntos actos de sabotaje y vandalismo contra algunas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, exhortó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no participar en ese tipo de acciones.

"Esto pues sólo lo pueden dejar de hacer ellos. Lo que más nos gustaría es que no participen en actos delictivos y haría un llamado a todos aquellos seguidores del SME a que no hagan acciones que tiendan a perjudicar a los mexicanos del centro del país que están recibiendo estos servicios desde que eran Luz y Fuerza del Centro y ahora Comisión Federal de Electricidad", comentó Felipe de Jesús Cantú.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también integrante de la Comisión de Energía, Ramón Jiménez, deslindó al sindicato de electricistas de los presuntos actos en contra de las instalaciones eléctricas.

"Yo creo que en este tema el principal terrorista y saboteador de las instituciones, no solamente de Luz y Fuerza del Centro, es Calderón. O sea, el hecho de plantear que el SME está cometiendo actos de sabotaje es totalmente irracional porque con la impunidad que obran pues ya hubieran detenido a los dirigentes del SME. Son ellos los principales saboteadores del proceso legal en nuestro país", afirmó el diputado del PRD.

mmmmmmmm

Acuerdan retiro parcial del SME

La sección 18 dice que despejará la zona si hay avances en diálogo con Segob.

México.- El Gobierno del Distrito Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron retirar las carpas que mantenían desde hace 40 días en la plancha del Zócalo capitalino.

Sin embargo, sólo se mantendrá la carpa principal con 38 huelguistas y como medida de seguridad, ésta fue rodeada con vallas metálicas.

Los electricistas accedieron a la petición del GDF debido a que la próxima semana se realizará el FIFA Fan Fest, donde, a través de tres pantallas gigantes, se podrá ver la inauguración y el partido del Mundial de futbol, entre las selecciones de México y Sudáfrica.

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 18, acordó con autoridades del gobierno capitalino desinstalar sus campamentos situados en el Zócalo, únicamente si en las mesas de diálogo que entablan con la Secretaría de Gobernación hay avances con respecto a sus demandas.

El subsecretario del gobierno del DF, Juan José García, se reunió con el grupo de diálogo de la CNTE sección 18, encabezada por Jorge Cázares. El GDF les pidió quitar sus campamentos para realizar la instalación de tres megapantallas, “para que la gente que no tiene acceso a los sistema de paga vean los encuentros del Mundial Sudáfrica 2010”.

Jorge Cázarez informó a MILENIO que la desinstalación de sus campamentos está sujeta a los avances de pliego petitorio en las reuniones que realizarán con el subsecretario de gobierno de la Segob, Roberto Gil. “Para nosotros lo que más importa son las negociaciones con el gobierno federal, no es un tema relevante lo del mundial. Les explicamos que mucho de lo que nos propusieron iba a depender de la entrevista con gobernación”, dijo Cázares.

El líder gremial pidió a la administración de Marcelo Ebrard interceder para el beneficio de las negociaciones sindicales, para que en la brevedad posible regresen a su entidad y así no afectar la realización del evento del GDF.

El secretario general explicó que las autoridades de la capital se ofrecieron ayudarlos en la instalación de sus campamentos en otra parte de la ciudad, o del mismo Zócalo, propuesta que fue rechazada pues no toda sección 18 está de acuerdo con la relocalización.

Más contingentes

En el Zócalo capitalino se encuentran diversos grupos instalados entre los que destacan el SME, la CNTE, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Movimiento Antorchista.

Por parte de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación hay diferentes representaciones seccionales como son Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.

El próximo lunes a las 6 de la tarde la sección 18 de la CNTE, que corresponde a Michoacán, sostendrá una reunión con autoridades de la Segob para encontrar una solución a sus demandas.

LA JORNADA

Pedirá medidas cautelares y que se apremie a resolver el conflicto

El SME expondrá ante la CIDH las sistemáticasviolaciones a derechos
Foto
Rogelio Musino, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encontraba en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, fue trasladado ayer a un hospitalFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expondrá el lunes próximo en Perú, ante la asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las sistemáticas violacionesdel gobierno de Felipe Calderón a los derechos constitucionales, en particular de los trabajadores.

Apoyado por el sindicato de electricistas de Perú y otras organizaciones que acuden al encuentro regional, el líder del SME pedirá a esa comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que solicite al Estado mexicano tomar medidas cautelares, con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la solicitud de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que significó el despido de 44 mil trabajadores, el 11 de octubre pasado.

La presentación de Esparza ocurre cuando trabajadores continúan en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, algunos de los cuales ya rebasaron 40 días de ayuno y otros lo harán en los próximos días, toda vez que la protesta se inició de manera escalonada.

Este viernes, otros dos sindicalizados fueron llevados al hospital. Uno al mediodía –por migraña severa, náuseas y vómito– y otro dos horas después por faringitis aguda y presión baja. De un grupo inicial de casi un centenar de huelguistas, hasta anoche quedaban 32.

Todo el día, el campamento recibió apoyo de diversos grupos. Ayer se sumó, con un ayuno por 48 horas, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán. Además, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, y Antonio Helguera expresaron su solidaridad con los electricistas.

Al tiempo que eran atendidos los trabajadores mencionados, otros integrantes del SME realizaron una protesta frente a la SCJN, apoyados por maestros de la CNTE. En primera línea, para hablar con un ministro (aunque sólo pudieron conversar con un asesor del ministro presidente), iban Roberto Jiménez (con 28 años de antigüedad laboral en LFC) y Armando Salgado (siete), quienes están en huelga de hambre desde hace 36 días. Exigimos justicia pronta y expedita. Pronta, pronta.

Auxiliados por sus compañeros, señalaron que físicamente están agotados, pero muy convencidos de lo que estamos haciendo, expresó Salgado, ingeniero mecánico electricista, quien se desempeñaba como coordinador de cuadrillas de baja tensión.

En tanto, Esparza rechazó las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, de que elayuno prolongado es una forma de protesta para presionar a los ministros y no al gobierno calderonista.

Nuestra protesta es contra el gobierno federal fascista, el cual sistemáticamente se ha conducido con abuso de autoridad. Por culpa de ellos fuimos despojados de nuestros empleos y por ello estamos promoviendo un juicio (de amparo), la huelga de hambre de mis compañeros, expresó.

Esparza viajó a Perú con el objetivo de participar este fin de semana en diversas reuniones, incluidas entrevistas con representantes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros grupos. La reunión con la CIDH está programada para el 7 de junio, explicó.

Mientras tanto, en Toluca, estado de México, integrantes de la dirigencia nacional del SME visitaron hoy el campamento que mantienen agremiados de la organización.

A 35 días de haber comenzado el ayuno frente al palacio de gobierno, sólo cuatro mantienen la protesta. Trece se han retirado, nueve están en sus casas recuperándose y cuatro se encuentran hospitalizados.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

LA JORNADA

Presentan en la Profeco quejas contra la CFE
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.

El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.

Tenemos ahorita otras 10 mil quejas para entregar a la Profeco y si hubiera algún impedimento legal que nos lo hagan saber de forma escrita, toda vez que es una dependencia gubernamental, además de que las quejas están debidamente documentadas, afirmó Juárez Padilla.

También comentó que a los usuarios que por cuenta propia se presentan a las delegaciones de la Profeco a levantar una denuncia en contra de la CFE por diferentes causas los empleados les recomiendan que no metan su queja y se esperen hasta que se regularice la situación, pues “ellos ya hablaron con la gente de la comisión y que ésta le ha reportado a la Profeco que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica por el momento.

Hemos llevado audiencias en las cuales la propia Profeco ha dado facilidades a los abogados de la CFE para que comparezcan vía telefónica y ese no era el espíritu del legislador; es verdad que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las audiencias se pueden desahogar vía telefónica, pero se entiende que aplica cuando la residencia del proveedor esté fuera del lugar donde se está presentando la queja, explicó Juárez Padilla.

Módulos de denuncia

Las denuncias fueron recabadas en 253 módulos que se instalaron en mercados, centros comerciales y oficinas dentro de la jurisdicción que correspondía atender a LFC. Desde diciembre pasado se han recibido más de 22 mil.

Una comisión de electricistas fue recibida por la directora general de quejas de la dependencia, Érika Lejsek Leonard, y por la directora de conciliación y programas especiales, Natalia Calero, quienes se comprometieron a darle cauce a las miles de inconformidades.