8 de enero de 2010

LA JORNADA 08-ENE-10


LES DEJO OTRA IMAGEN DE AYER EN EL ENFRENTAMIENTO Y LA REPRESION DE LA POLICIA FEDERAL EN CONTRA DE LOS INTEGRANTES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

SE BUSCAN



no que no traidor

SME: Convocatoria




Convocatoria


A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas, 
A las personalidades científicas, artísticas y culturales, 
A los trabajadores y al pueblo todo, 
Salud:

El inicio del presente año nos presenta señales verdaderamente graves, la puñalada trapera que el gobierno asestó a la población con los incrementos a la gasolina, diesel, gas y electricidad, que ya están generando una inflación galopante que ha hecho añicos el insultante micro aumento salarial que la inútil Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, recién acaba de aprobar.

Todo ello, junto con las devastadoras consecuencias que han traído el incremento de viejos y nuevos impuestos sobre el pueblo trabajador, mientras que por el contrario se obsequió la dispensa del pago de tales impuestos a la oligarquía mexicana y extranjera.
Al lado del despido injustificado, ilegal e inconstitucional de los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, derivado de la abierta intromisión de la autoridad laboral en los asuntos internos de los sindicatos.

Por todo lo anterior, se impone la imperiosa necesidad de reunirnos nuevamente en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para debatir y acordar las tareas y actividades a llevar a cabo entre todas nuestras organizaciones, para las próximas semanas y meses.

Dicha Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, se llevará a cabo el próximo lunes 11 de enero a las 17 horas en las instalaciones de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en la calle de los Insurgentes 98, Col. Tabacalera.

Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del trabajo” 
México D.F. a 7 de enero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
 Secretario del Exterior




Milenio: Caso SME, Navarrete

NO DEBE DE QUEDAR EN EL OLVIDO CASO DEL SME: Navarrete
El senador perredista demandó al gobierno federal tener paciencia ante el conflicto que vive el SME por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y que no lo trate de resolver por la fuerza.

Jue, 07/01/2010 - 22:38
Ciudad de México.- Esta noche se reunieron en el Senado el grupo de mediación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, en donde el legislador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que este problema no debe quedar en el olvido.

A la reunión privada asistió el grupo de mediación integrado por senadores y por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del IPN, Enrique Villa.
Participaron además de Narro y Villa, los líderes de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones; Acción Nacional, Gustavo Madero; y de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete.
En entrevista, Navarrete Ruiz indicó que urge que el grupo de intermediación adopte alguna iniciativa para que la problemática que vive el SME no quede en el olvido.
Navarrete Ruiz demandó al gobierno federal tener paciencia ante el conflicto que vive el SME por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y que no lo trate de resolver por la fuerza.
Indicó que espera que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, 'haga gala de toda su paciencia y mantenga abiertos los canales de diálogo con el SME y con todas las organizaciones sociales del país".
Debe haber salidas para este conflicto para evitar que haya actos violentos, pues independientemente de quién los inicie, pueden convertirse en una espiral que nunca se sabe dónde terminará, advirtió.
El también presidente del Senado manifestó su preocupación debido a que en el SME ya aparecieron signos de desesperación y que su movimiento podría radicalizarse y llegar incluso a acciones directas.

Boletín de Prensa SME, 07 Ene. 10



BOLETÍN DE PRENSA

Durante la madrugada del 7 de enero del presente año, el Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital vivió un verdadero calvario, anticipando con mucho, a la semana santa.


En efecto a partir de las 2 de la mañana comenzaron una serie de explosiones  en la Red Automática Central. Todo inició en la bóveda de 16 de septiembre y Gante en la Red 53, donde personal de las empresas contratistas privadas al realizar maniobras equivocadas, provocaron varios disturbios eléctricos e incendios que duraron prácticamente toda la madrugada.


Posteriormente, en la Subestación (S.E.) de 20 de Noviembre y Regina, se incendia dicha S.E. dejando sin potencial a una amplia zona del primer cuadro, entre otros edificios, al Palacio Nacional y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Finalmente, en la S.E. de Bolívar 30, en otro edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se registra otro incendio dejando sin potencial a la totalidad de la Red Central por más de 20 minutos, y posteriormente  se presentan dos potentes explosiones, poniendo en peligro la vida de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos que se encontraban dentro de ese edificio, combatiendo el incendio. Al momento de escribir el presente boletín, siguen sin normalizarse completamente  los distintos disturbios.


Con lo anterior, queda claro que la zona de influencia de Luz y fuerza del Centro (LyFC) que fuera  atendida por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), está a merced de personas y empresas sin el suficiente conocimiento técnico y operativo de las redes eléctricas. Por consiguiente, los ciudadanos, sus propiedades y lugares de habitación, trabajo, estudio y recreación, se encuentran sin la protección mínima o suficiente, agregando uno elemento más, a la ya de por si grave inseguridad social en la que vivimos los mexicanos.


Todo ello es responsabilidad exclusiva de quienes decidieron decretar la extinción de LyFC, a saber: Felipe Calderón Hinojosa, el autollamado “presidente del empleo”; del gerente de relaciones laborales de la oligarquía mexicana, Javier Lozano Alarcón y de Alfredo Elías Ayub, el director de “Clase Mundial”.


Por nuestra parte, el SME expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos afectados por la incapacidad e impericia de los funcionarios que padecemos, al mismo tiempo que nos ponemos a la disposición de las personas que están sufriendo en carne propia la ineficiencia del personal de “Clase Mundial” que no solo no repara sino que complica la operación de nuestras Redes Eléctricas.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010




FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Milenio: Se reunen cinco notables


SE REUNEN EN EL SENADO LOS CINCO NOTABLES



Al salir del encuentro, el perredista Carlos Navarrete no quiso hacer declaraciones respecto a los acuerdos alcanzados y sólo mencionó que “mañana tendremos ya muy buenas noticias”.


Jue, 07/01/2010 - 20:29

Carlos Navarrete dijo que el movimiento electricista se encamina a la radicalización.

Ciudad de México.- El grupo de los llamados notables se reunió en el Senado esta tarde para analizar la situación en que se encuentra el conflicto entre el sindicato electricista y el gobierno, que a decir del perredista Carlos Navarrete se encamina a una tendencia a la radicalización y al enfrentamiento “que estamos tratando no escale”.
Al salir del encuentro, Navarrete no quiso hacer declaraciones respecto a los acuerdos alcanzados y sólo mencionó que “mañana tendremos ya muy buenas noticias”.
Al encuentro efectuado en las instalaciones alternas del Senado, en el recinto de Donceles 14, acudieron los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del IPN, Enrique Villa, así como el propio Navarrete.
Angélica Mercado / Milenio

7 de enero de 2010

PERIODICO LA JORNADA


Integrantes del sindicato mexicano de electricistas protestaron este jueves en calles del centro historico de la ciudad de mexico. Donde agentes de la policia federal les impidieron llegar a las oficinas alternas a la suprema corte de justicia de la nacion.

6 de enero de 2010

Marcha a Tlatelolco

Milenio.com

Bloquea SME Insurgentes y México- Tacuba, agreden a granaderos
Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro recorren la ciudad y gritan consignas en contra de Felipe Calderón
Mié, 06/01/2010 - 14:08
     Los miembros del SME avanzan gritando consignas contra Calderón. En estos momentos al menos 200 trabajadores electricistas caminan sobre la avenida Insurgentes y han bloqueado no sólo esta arteria sino que se disponen también a cerrar el tránsito vehicular de la México-Tacuba.
     A su paso el contingente no sólo grita consignas en contra de Calderón. Tambén han comenzado a agredir a grupos de granaderos que se encuentran en las inmediaciones a este lugar.

Bueno como podran ver ibamos escoltados por granaderos, pero íbamos sin provocarlos, no eramos 200, ustedes calculen, salimos del sindicato marchando por la avenida Insurgentes hasta el eje 2 Norte, nos dirigíamos a la Unidad Tlatelolco, para recorrerla por los pasillos e informar a la gente, la lucha que esta llevando el SME. Y sobre la que la ante PROFECO para el no pago de luz.






Boletín de Prensa SME, 06 Ene. 10




BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A los Medios de Comunicación
Al Pueblo de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha venido resistiendo dentro del marco del ejercicio de sus libertades democráticas, muy a pesar de que en forma permanente y sistemática el Gobierno Federal, ha montando una campaña de provocación a través de la Policía Federal que día con día viene hostigando a nuestros compañeros, que permanecen día, tarde y noche resguardando las instalaciones de Luz y Fuerza, mismas que han sido víctimas del saqueo y desmantelamiento por parte de la Policía Federal.

Nuestros compañeros no sólo han sido blanco del escarnio de la Policía Federal, también lo han sido de los disparos de sus armas de fuego, que por fortuna en el km. 42, en Teotihuacán, no les cegaron la vida.

Hemos realizado varias movilizaciones en forma pacífica, pero advertimos que nuestras filas han sido acompañadas e infiltradas de esquiroles y provocadores, mismos que inmediatamente al ser ubicados son aislados, por lo que nos deslindamos de cualquier acto del que se nos quiera responsabilizar.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad se retome el diálogo y negociación, con el objeto de encontrar una salida política al conflicto. 

El SME reitera la defensa de los intereses laborales y económicos de sus agremiados.

Atentamente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México, D. F., a 6 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Cursos: queja ante PROFECO

Cursos para la instalación de mesas y  modulos  de Orientación y Recepción de recursos de queja ante la PROFECO (no pago de luz a la CFE) en el auditorio del SME de Insurgentes No. 98


Miércoles 6 de Enero a las 10:00 AM


Jueves 7 de Enero a las 12:00 PM


Viernes 8 de Enero a las 10:00 AM

Actividades proximas

Jueves 7 de Enero de 2010
*9:00 AM Los Abogados del SME daran una conferencia de Prensa
*(??)Al finalizar la conferencia se hará un recorrido a el Edificio de LyF se dará información, y después se recorrerán las calles de la col. Tlaxpana hasta la Calz. Mexico-Tacuba y se repartirán amparos en los metros
*5:00 PM Se cita a Asamblea General
---------------
Viernes 8 de Enero de 2010
*Estar pendientes
---------------
Sábado 9 de Enero de 2010
*10:00 AM Foro en contra de la represión de San Juan Teotihuacan.
---------------
Domingo 10 de Enero de 2010
*Se instalaran 5 diferentes plantones en diferentes puntos.
---------------
Lunes 11 de Enero de 2010
*5:00 PM Asamblea SE en Lisboa

A menos que haya algo de ultima hora, les avisaremos.

Disturbio en Subestacion K-0

Reportan explosión en talleres de LyFC en Tlatelolco
GEORGINA LUNA
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 05 DE ENERO DE 2010 16:30


Alrededor de las 15:30 horas, en las instalaciones del taller de tableros de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la avenida Flores Magón, casi frente a la torre de Banobras, se registró una explosión que dejó sin luz a los colonos de la unidad habitacional Tlatelolco. Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal. Las fuerzas federales de apoyo tomaron inmediatamente las instalaciones. Al lugar llegó una ambulancia del ERUM, así como una camioneta, ocupada por trabajadores de la CFE. No hay rastros de fuego, sólo una columna de humo que un su momento máximo alcanzó alrededor de 15 metros de altura.

Hoy por la tarde se suscitó un disturbio en la subestacion Kilometro Cero (K-0) en la colonia Guerrero, según vecinos que fueron testigos de estos eventos , fueron retirados dos trabajadores de CFE accidentados en vehículos particulares, no se les dio acceso a los servicios de emergencia, tanto ambulancias como bomberos. También que estaban familiares de los trabajadores de CFE y no se les dio información. Se jactan de que restablecieron el disturbio en aproximadamente en "solo"media hora, pero nosotros sabemos que 30 minutos es una eternidad, tomando en cuenta que se afecto a otras Subestaciones y muchas colonias de varias delegaciones y municipios del Estado de Mexico. Por nuestra parte, lamentamos la situación por las que esta  pasando esta gente, que  aceptan condiciones adversas como jornadas inhumanas, sin tener capacitación ni los elementos mínimos de seguridad e higiene, estar trabajando con equipo al que no se le ha dado mantenimiento, aun al costo de su vida, esperemos que el gobierno por lo menos indemnice justamente a la familia.

5 de enero de 2010

Comunicado SME: Los 3 años de Calderon




Los tres años de Calderón
Una pesadilla para el Pueblo de México



Impuesto por la vía del fraude electoral y a tres años de su desgobierno, Felipe Calderón constituye una pesadilla interminable para el pueblo de México: inseguridad pública, delincuencia y narcotráfico, crisis de las finanzas públicas, soberanía vulnerada, violación sistemática de derechos humanos, retroceso social y económico, desempleo, etcétera. Estos problemas, lejos de resolverse, se han exacerbado y tienen como resultado niveles de miseria y pobreza nunca antes ocurridos en la historia contemporánea de México. Los únicos beneficiados han sido un puñado de grandes empresarios y empresas trasnacionales que han visto acrecentar sus multimillonarias fortunas frente a los miserables salarios con los que sobreviven los trabajadores en México.

La guerra de Calderón declarada al narcotráfico arroja saldos alarmantes: un ejecutado cada hora en 2009 y 16815 ejecutados en lo que va del sexenio. Su fallida estrategia ha llevado a cabo enfrentamientos sin inteligencia por la vía de sacar al ejército a las calles y plazas públicas y militarizar al país, violando con ello la Constitución y los derechos humanos. El gobierno evade ir al fondo de las causas sociales que determinan la delincuencia y el crimen organizado: la pobreza, la miseria, el desempleo crónico y la falta de oportunidades para acceder a una vida digna.

En materia de finanzas públicas México está prácticamente quebrado. El gobierno se niega a emprender una reforma fiscal que grave más a quien más tiene y a las grandes fortunas. Por el contrario, con una economía petrolizada a la baja, sigue favoreciendo con cero impuestos a los grupos económicos de los que se sienten dueños de México, éstos mismos que gozan de regímenes especiales, catalogados como paraísos fiscales. En tanto, para el pueblo y sus trabajadores, nuevos y esquilmadores impuestos que anulan de inmediato los raquíticos e insuficientes incrementos a los salarios.

La soberanía del país se encuentra totalmente vulnerada. El gobierno ha sido incapaz de promover políticas públicas para utilizar el petróleo y a PEMEX como una palanca de desarrollo nacional, convirtiendo a México en un simple e incondicional abastecedor de petróleo a la economía estadounidense. Con el capital trasnacional que controla ya una tercera parte de la generación de energía eléctrica en México, sin importarle un bledo la evidente violación al artículo 27 constitucional. Con un campo arrasado y convertido en botín de las grandes trasnacionales, mientras millones de mexicanos continúan un éxodo interminable allende la frontera del norte, o son reclutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los derechos humanos son materia muerta en México, en todos los órdenes: social, económico, político, ético, etc. A las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre su cuerpo y embarazo no deseado, la respuesta es la penalización del aborto. A los luchadores en contra de la depredación del medio ambiente, cárcel o asesinato. A quines defienden sus tierras, como los pobladores de Atenco, horrendas condenas de cárcel de 102 años. A los que defienden sus derechos individuales, cárcel y criminalización creciente de las luchas y a los luchadores sociales.

Los medios de comunicación, en manos y al servicio de la oligarquía, como Televisa y TV Azteca, vanagloriaron a Calderón como presidente del empleo, sin embargo, su gobierno ha sido de una vertiginosa debacle de la economía mexicana y un desempleo galopante que alcanza ya la cifra de 3 millones de mexicanos despedidos en lo que va del sexenio. Más de 70 millones de mexicanos viven en pobreza. Los jóvenes no encuentran ni educación ni trabajo. La industria nacional prácticamente ha desaparecido, sustituida por franquicias y la llamada economía informal, de la cual sobreviven más del 60 por ciento de la población ocupada en México, sobreexplotados y sin ninguna seguridad social.

A esta terrible situación fuimos condenados 44 mil familias electricistas con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Con esta acción el gobierno ha violado la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y convenios internacionales en material laboral, contando para ello con la complicidad de jueces venales y de consigna. Su objetivo: favorecer el gran negocio de la privatización de la industria eléctrica nacionalizada y de las redes eléctricas en el llamado triple play, así como preparar la antesala de una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para hacer realidad el sueño de los grupos patronales: legalizar la sobreexplotación de millones de trabajadores mexicanos, convirtiéndoles en los esclavos modernos del siglo XXI con salarios de hambre y nulos derechos laborales.

Lo mismo en materia económica y social que en seguridad pública, el gobierno de Calderón constituye un rotundo fracaso. En otras condiciones, por simple vergüenza y dignidad, lo hubiera llevado a presentar su renuncia, sin embargo, para los poderosos grupos oligárquicos que lo impusieron, él tiene que continuar hasta consumar las contrarreformas estructurales en materia energética y laboral, y también para que en este año bicentenario de la independencia y la revolución, reprima el descontento popular, la rebeldía y el hartazgo de un pueblo que saldrá por millones a las calles a protestar en contra de los criminales impuestos, el alza a las gasolinas, gas, electricidad, avalados por los principales partidos políticos.

Todo indica que atrás de los yerros descomunales del gobierno de Calderón está el insano propósito de elevar los niveles de ingobernabilidad y conflictividad social en México, que le permita a la oligarquía y a su gobierno utilizar la fuerza de la represión para sofocar las protestas populares y las luchas de resistencia que crecen a lo largo y ancho del país. Con el ejército en las calles, so pretexto del combate a la delincuencia organizada, México avanza aceleradamente hacia una “colombianización” de su vida nacional, con un estado autoritario, represivo y de corte fascista.

Frente a los delirios de grandeza y la mediocridad del gobierno de derecha de Calderón, los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, decimos de cara a la Nación y la Pueblo de México, NO NOS VAMOS A RENDIR. A 86 días del golpe fascista, estamos dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias. No nos amedrentan los planes de represión y cárcel que Calderón anuncia en sus “documentos secretos”. Sabemos bien que pese a la campaña de exterminio difundida por televisión, radio y la mayoría de los periódicos, propiedad de los grupos oligárquicos del país, contamos con el respaldo del Pueblo de México. Somos millones, y somos más los mexicanos y mexicanas que estamos hartos de los malos gobernantes.

Por todo ello, estando de pie, convocamos a todos los mexicanos y mexicanas. A todas las organizaciones sociales y políticas, a los hombres y mujeres, a los jóvenes y estudiantes, a los colonos, a los campesinos e indígenas, a los pequeños y medianos empresarios, a los millones de desempleados, a los trabajadores migrantes y sus organizaciones, a los sectores progresistas de las iglesias, a todos sin importar sus diferencias y preferencias sexuales, para que organicemos el creciente descontento social y político para cambiar radicalmente el estado de cosas al que nos ha llevado el mal gobierno. Con el respaldo del pueblo y haciendo uso de nuestros derechos y garantías constitucionales, mediante la resistencia civil pacífica, sin caer en los actos de provocación planeados por el gobierno, venceremos. Porque tenemos la razón, porque somos dignos y porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo soporte.

¡¡ALTO AL ALZA DE PRECIOS!! 
¡¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!! 
¡¡HUELGA DE PAGOS EN CONTRA DE LA CARESTIA!! 
¡¡ALTO A LA REPRESION Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!! 
¡¡TODOS A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL!!


Fraternalmente:

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 4 de Enero de 2010

Martín Esparza Flores Secretario General


COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTONOMAS 
Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior


Asamblea General



Oficio Circular No. 23241
Asunto: Convocatoria de Asamblea
General Extraordinaria

A los Subcomités de las Divisiones Foráneas

A la Comisión de Trabajo y

A Todos los Miembros Activos en General

Video: Y se hizo la luz

Creo que este es el video que vamos a distribuir a la ciudadanía, editado por los compañeros de Canal Seis de Julio. Esta muy bueno, vayan pasando la voz.

Y Se Hizo La Luz





Parte 1



Parte 2


Parte 3

Video: Conferencia 4 enero 2010

Martin en el campamento de Insurgentes y Reforma el dia de ayer.

Reunion 4.ene.10

Compañeros:
Para los que no pudieron asistir a la reunión de ayer, se dio un breve informe de la conferencia de prensa del comité central y el plan de ir casa por casa a informar a la gente y entregarles el amparo y un video editado por el comité central del SME (para mas detalles...).

El "Cut" propuso ir a volantear a algún tianguis de juguete, los que se quieran anexar los va a esperar hoy a las 6:00 PM afuera de Antonio Caso.

Para mañana miércoles 6, tenemos actividad por la mañana, nos vamos a ver Subestaciones afuera de Lisboa a las 8:30 AM. (detalles en el sitio) todos con su playera roja (aunque con la chamarra no se va a ver)

También se van a hacer elecciones oficiales de las comisiones de trabajo faltantes, y del comite central, ya que ya se cuenta con el padrón depurado.

Como la plenaria del lunes se pospuso por la conferencia de prensa y se retoma hoy, se les dará a las comisiones de trabajo la información ampliada (espero).

Nos vemos mañana puntuales a las 8:30 en Lisboa

3 de enero de 2010

Noticias:Aumentos tarifas electricas

Periódico La JornadaDomingo 3 de enero de 2010, p. 13

La CFE informó que el aumento será de al menos 4 por ciento anual Subirán tarifas de electricidad según inflación y combustibles.

Para consumo doméstico el alza este mes será de 0.3%, instruyó la Secretaría de Hacienda

Si se rebasa el mínimo de 75 kilovatios mensuales el incremento será de casi 20 por ciento

Con el año comenzaron también los aumentos a los precios de la gasolina, gas y electricidad

Que renuncie Calderon


Este 22  de diciembre se creo en facebook una pagina con la intención de juntar (o inscribir) a un millón de usuarios, que quieran que renuncie Calderon, no se si ustedes tengan cuenta de facebook, pero seguramente sus hijos o sobrinos si, así que diganles que se unan. Hasta este momento iban 40,500 usuarios.