6 de agosto de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS ENTREN EN ESTA PAGINA Y VOTEN ES MUY IMPORTANTE PONGAN QUE SI A LA PREGUNTA QUE SE ESTA HACIENDO PONGAN ATENCION.







ATTE. TORRES

5 de agosto de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

MAÑANA SE LES CONVOCA A LAS 10:00am EN EL METRO POTRERO EN LA SALIDA DE LADO DE NORTE A SUR POR FAVOR PASAR LA VOZ LOS ESPERAMOS PARA HACER LA ACTIVIDAD.




ATTE.TORRES

Prestaciones de CFE superan las de Pemex

Pese a tener una menor plantilla laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 7,035 millones 414,086 pesos por prestaciones en el segundo trimestre del 2010, lo que significó 41% más que Pemex (4,982 millones), de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

El documento desglosa que la paraestatal tiene prestaciones que la petrolera no, como son: ayuda de biblioteca, estímulo por antigüedad y ayuda para renta de vivienda, así como ayuda de despensa, de transporte, ayuda económica por titulación, becas educativas, premios, estímulos y recompensas, también horas extras, IMSS y servicios médicos.

Incluso, todas las prestaciones que tiene CFE representaron 55.8% de las erogaciones por apoyos adicionales al salario otorgados en el sector energético, los cuales fueron por un monto total de 12,618 millones 102,516 pesos.

La SHCP detalla en sus estadísticas que los montos por productividad son mínimos (129,138 pesos), mientras que las prestaciones por retiro se llevaron la mayor partida (2,587 millones 579,3000 pesos).

Aguinaldo a medio año

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó a El Economista que de acuerdo con la información de Hacienda, CFE también registró en el segundo trimestre erogaciones por aguinaldo o gratificación de fin de año por 311 millones de pesos.

Por lo que refirió que la paraestal tendría que especificar por qué aparece desglosada esta cantidad en el segundo trimestre.

Además, el documento contiene un rubro que aparece como “otras prestaciones” de CFE, por 400 millones, que es una cantidad mayor a lo que se destinó como ayuda de transporte (384.8 millones), pero no se explica a detalle.

Cabe precisar que la CFE tiene 81,000 trabajadores y Pemex cuenta con una plantilla laboral de 150,000 empleados.

¿Y Pemex?

Por debajo de las cuantiosas prestaciones de CFE, están las de Pemex, que de abril a junio recibió 4,982 millones de pesos, que representa 39.5% de las prestaciones otorgadas a Energía en el mismo periodo.

El Corporativo de Pemex recibió en prestaciones a sus funcionarios 491 millones de pesos.

Fibra óptica

Creará CFE empresa de telecomunicaciones

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá por separado una nueva empresa de telecomunicaciones que dará los servicios de fibra óptica en el país.

“Está en los trámites para lograrlo”, dijo, luego de inaugurar el V Simposium Latinoamericano de Energía 2010.

Sin embargo, la incorporación de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva empresa se determinará en las negociaciones que tienen los trabajadores con la Secretaría de Gobernación.

“Se está trabajando en la parte de las pláticas con el SME y estas pláticas las está llevando a cabo la Segob”, comentó.

Por el momento opera una red de fibra óptica a través de la red eléctrica y “CFE está viendo las ventajas y desventajas de poder separar y no tener como una unidad interna la operación de las telecomunicaciones y está pensando en hacer una empresa por separado”.

CFE tiene una red de fibra óptica de 26,000 kilómetros y es la segunda más importante después de la red de Telmex.

MANIFESTACION EN EL SENADO PRESIONANDO AL PERRO DE LOZANO

SME condiciona diálogo sólo si es con Blake

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, condicionó la continuación de la mesa de diálogo con el gobierno a que sea solamente con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y no con el titular del Trabajo, Javier Lozano.

Esparza dijo que Lozano si quiere puede asistir, "pero estar afuera como la vez anterior".

Entrevistado al término de una asamblea que realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Esparza confió en que durante la reunión que se sostendrá mañana en el Palacio de Covián haya avances.

"Mañana tiene que resolverse el compromiso del Gobierno federal de avanzar en puntos como en el pago de jornadas devengadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del año pasado", dijo.

A la asamblea también asistieron los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes.

Martín Esparza rechazó que los integrantes del SME hayan agredido el vehículo en el que salió Javier Lozano ayer del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad luego de un acto ahí realizado.

Esparza dijo que los del SME sólo fueron a volantear y que había gente infiltrada en ese lugar y que además, insistió, no hubo una agresión como lo informó la propia Secretaría del Trabajo ayer.

Además retó a Javier Lozano a demostrar que los electricistas aventaron objetos y dañaron vehículos en donde iba el funcionario y su personal de seguridad.

Esparza mencionó que como la estrategia de Lozano para evitar avances que favorezcan a los electricistas, ahora "manda a esquiroles al margen de la negociación".

El líder de electricistas reiteró que el SME mantiene la tregua de no realizar marchas y mantenerse en orden mientras haya avances en la mesa de diálogo, pero que de acuerdo a una decisión de la asamblea realizan otras actividades como el volanteo.

También realizan la labor de convencimiento a miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana que laboran en la CFE para concretar acciones en unidad y evitar la desaparición de los contratos colectivos de ambas organizaciones y la privatización del sector eléctrico.

De ahí, que se sumó al llamado del dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, de formar un gran frente común para la defensa de los derechos de los trabajadores y sus contratos colectivas.

4 de agosto de 2010

CUAL AGRESION AL PUTETE ESE?

Increpan legisladores del PRD y PT a Lozano

Con carteles que exigían su renuncia o calificativos como “negligente”, diputados presentes en la comparecencia del secretario del Trabajo, respondieron así a la afirmación de que de junio de 2009 a la fecha se mantiene un ritmo ascendente en el número de empleos.


México.- Legisladores del PRD y PT pidieron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que “renuncie al cargo”, tras cuestionarlo por las cifras de la creación de empleos en el país.

Así respondieron los diputados a la exposición del secretario del Trabajo, quien aseguró que de junio de 2009 a la fecha se mantiene un ritmo ascendente en el número de empleos en México y se prevé terminar 2010 con un nuevo máximo histórico de casi 600 mil puestos.

Cuando Lozano Alarcón exponía ante la Tercera Comisión de la Permanente la situación del empleo en México, el diputado del PRD, Avelino Méndez, le mostró un cartel en que se leía: “Lozano renuncia”.

“Le estamos pidiendo que renuncie, por el bien de México y de la clase trabajadora”, insistió el legislador federal del PRD al funcionario, quien ni se inmutó ante la exigencia.

Antes, el legislador perredista recordó la actuación de Lozano Alarcón en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Indicó que sus cifras sobre el empleo en México “son mentirosas y le pidió solicitar un aumento salarial de emergencia a los salarios mínimos”.

Por su parte, el diputado del PT, Mario Di Constanzo acusó a Lozano Alarcón de ser “negligente”.

Además criticó su presencia en el Senado, pues œha dicho que la opinión de los legisladores le es irrelevante”, por lo que le exigió su “renuncia”.

A su vez, el diputado del PRI, Luis Videgaray, aseguró que en la gestión del presidente Felipe Calderón el problema ha sido la creación de empleos y “en ese orden estamos por debajo de hace tres años”.

Además, preguntó a Lozano Alarcón cuántos empleos se hubieran creado si se hubiera ejercido plenamente el presupuesto en los últimos tres años, sin incurrir en ningún subejercicio presupuestal.

Videgaray señaló que si bien el PRI apoyó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza, la Comisión Federal de Electricidad no tiene la infraestructura para brindar el servicio en el centro del país.

También urgió a Lozano Alarcón a resolver el conflicto con el SME, ya que casi 20 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza siguen en la indefensión y continúan sin empleo
.

Cuestionan legisladores a funcionarios sobre empleo

Creación de empleos, situación que guarda el salario mínimo, el problema de Mexicana de Aviación, el SME y pensiones fueron los temas que legisladores de la Comisión Permanente plantearon al secretario del Trabajo y al director general del IMSS.

CUESTIONAN LEGISLADORES A FUNCIONARIOS SOBRE EMPLEO, MEXICANA, SME Y PENSIONES

• No es sólo un problema económico sino también social: PRI

• Dejémonos de pretextos y realicemos la reforma laboral que México pide: PAN

• El deterioro del poder adquisitivo del salario se ha profundizado: PRD

• Preocupa de sobremanera el lento ritmo de crecimiento en la creación de empleos: PT

La creación de empleos, la situación que guarda el salario mínimo, así como el problema de Mexicana de Aviación, el SME y pensiones fueron los temas que legisladores de la Comisión Permanente plantearon al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Luis Videgaray Caso, del PRI, mencionó que datos del INEGI señalan que en enero de 2007 había una tasa de desocupación del 3.7 por ciento, mientras que a junio de este año fue de 5.51 por ciento.

En este sentido, indicó que cifras del IMSS informan que en noviembre de 2007 existían 14 millones 539 mil asegurados, en tanto que en el primer trimestre de este año se reportaron 14 millones 480 mil, “es decir estamos por abajo a lo registrado hace tres años y medio”.

Dijo que esta situación es preocupante debido a que la Población Económicamente Activa sigue creciendo, por lo que se tienen que crear alrededor de 800 mil empleos al año; “esto es grave porque estamos en los mismos niveles de 2007”.

Por ello, consideró que no se trata de sólo un problema económico sino también de uno social, ya que los jóvenes que no encuentran empleo porque son reclutados por el crimen organizado, lo que genera un caldo de cultivo para estas organizaciones. “Es una situación muy delicada, el Estado está incumpliendo una responsabilidad constitucional”.

Por su parte, el senador panista Alejandro González Alcocer pidió reconocer los esfuerzos que los funcionarios hacen en su trabajo, “a pesar de las críticas”.

Reconoció que ante la peor crisis que ha sufrido el país no se presentó un mayor desempleo como en las crisis del pasado, por lo que preguntó sobre las medidas que tomó el gobierno para evitar mayor desocupación.

Por otro lado, cuestionó a los funcionarios sobre la veracidad jurídica de los datos del registro patronal del IMSS, ya que hay mucha gente que no tienen confianza de las cifras de dicho registro.

En tanto, el diputado Avelino Méndez Rangel, del PRD, subrayó que según datos de la UNAM, el deterioro del poder adquisitivo del salario se ha profundizado, ya que el precio de la canasta alimentaria recomendable pasó de 80.45 pesos a 154.50 pesos, del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010.

Dijo que a más de tres años del actual gobierno se ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Esto se suma a la pérdida de más de dos y medio millones de empleos en este sexenio, añadió.

Ante ello, el legislador calificó las cifras sobre el empleo en México como fantasiosas y cuestionó a Lozano Alarcón si estaría de acuerdo en aumentar un incremento de emergencia al salario mínimo.

Posteriormente, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, señaló que de acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de desempleo en el país es históricamente la más alta desde el 2001 para un primer semestre y que aunado a ello, se ha incrementado el número de personas que desisten de buscar un empleo al sumar 13 millones de individuos.

“Preocupa de sobremanera el lento ritmo de crecimiento en la creación de empleos, así como la calidad de éstos, ya que son inmensamente precarios, sin omitir que más de la mitad de los mexicanos no tienen recursos para adquirir una canasta básica”, enfatizó.

Al dar respuesta a las preguntas de los legisladores, Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, dijo que es falso que no se hayan creado empleos netos en lo que va de esta administración e informó que desde el primero de enero de 2007 a la fecha se han creado 865 mil 650 nuevos puestos netos.

Por otro lado, manifestó su rechazo “tajante” a un aumento de emergencia al salario mínimo, ya que lo consideró como demagogia; “no tenemos los fundamentos legales para proponer un aumento, porque quien los fija es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”.

En este sentido, mencionó que el salario mínimo ha tenido una variación positiva en términos reales del 0.2 por ciento frente al índice de precios. Asimismo, dijo que en comparación con junio-julio del año pasado, tuvo un incremento positivo con el mismo periodo en 2010 al ubicarse en 1.8 por ciento.

Agregó que tan sólo en lo que va del 2010 y derivado de la revisión del salario mínimo, en diciembre pasado, la variación positiva se colocó en 4.4 por ciento. “Donde hay una pérdida en términos reales es en el salario contractual, la cual es de 0.85 por ciento”.

En otro orden de ideas, Lozano Alarcón puntualizó que hasta el momento se han recontratado a mil 250 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, mientras que mil 847 están en la estapa final para se contratados.

Refirió que las liquidaciones a los extrabajadores electricistas están presupuestadas desde el año pasado en la partida que se asignó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

En otro tema, negó que haya responsabilizado a los trabajadores de Mexicana de Aviación de la actual situación financiera de la empresa pues, “todos tienen algo que decir y explicar en ese conflicto”.

Sin embargo, reconoció que hubo un esfuerzo en el 2006 por reducir las prestaciones dentro del contrato colectivo para aligerar esa carga a favor de la empresa.

En tanto, el director general de IMSS, Daniel Karam Toumeh, manifestó que el 94 por ciento del total de movimientos de los afiliados al Instituto –altas, bajas, salarios-- se realizan a través de su Portal de Internet.

“Nuestra misión es cuidar los derechos de los trabajadores, asegurándonos que las empresas registren en tiempo y forma a sus trabajadores, pero también es fundamental facilitarle a los patrones el cumplimiento de estas obligaciones”, agregó.

Más adelante, en una segunda ronda de preguntas, el diputado David Penchyna Grub reprochó al secretario del Trabajo, que tuvieron que pasar tres años para presentar una reforma laboral, con la que además ni los sindicatos, ni el Congreso está de acuerdo.

El priísta cuestionó las cifras de crecimiento del empleo presentadas y el hecho de que no se puedan calcular los efectos nocivos de la falta de generación de empleos por razón de los subejercicios.

Dijo que en conclusión de 2001 a 2010 es la “década perdida de México”, pues no se han ni recuperado los empleos perdidos el año pasado, ni siquiera detenido a la delincuencia organizada, cuya lucha sólo ha causado tensión.

Al fijar su postura, el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del PAN, señaló que su grupo parlamentario presentó una iniciativa de reforma laboral que no ha sido discutida.

“Estamos para cumplir responsabilidades, dejémonos de pretextos y realicemos la reforma laboral que México pide a gritos, no sólo al Ejecutivo sino a los legisladores”, enfatizó.

El legislador cuestionó ¿qué se ha perdido en el país por no haberle dado la reforma laboral? ¿Qué está en riesgo si no se cumple la responsabilidad de dar herramientas al Ejecutivo e ir de la mano tres poderes para que se tenga un verdadero crecimiento económico? y ¿qué medida se tomará para hacer crecer económicamente al país?

En respuesta el secretario Lozano Alarcón reconoció que el carecer de una reforma laboral ha hecho que el país pierda capacidad de generar empleos, productividad, competitividad y se fomente la economía informal entre los jóvenes.

Insistió en que el problema laboral no es producto de la generación espontánea y muestra de ello son las cerca de 332 iniciativas que el Congreso tiene pendientes de dictaminarse y aprobarse.

Demandó que los que tienen las mayorías en el Poder Legislativo hagan uso responsable de ello y, dijo, que “pasar una reforma laboral no es colgar una medalla a ningún gobierno ni a ningún partido político, sino darle a México unos de los vehículos para generar empleos con mejor salario y justicia laboral”.

Lozano Alarcón enfatizó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo en materia laboral es para ser discutida y enriquecida, no para que se le mande a la congeladora.

Refirió que la recuperación de los trabajos perdidos se ha dado y de lo cual queda constancia con que en 2009 de los 181 mil empleos perdidos, en y actualmente se han ganado 560 mil.

El funcionario señaló que el 0.15 por ciento del gasto programable de la administración pública federal de presupuesto que se le otorga a la dependencia y las limitaciones que la misma tiene, y preguntó: “¿ustedes creen que con ese gasto total la STyPS es la generadora de trabajo en el país?”

Por su parte, Karam Toumeh destacó que los pensionados no tienen que temer ni que preocuparse, porque la cuantía de la pensión que recibirán los nuevos pensionados y los actuales no sufrirá modificación alguna, derivada de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, puntualizó que en diciembre de 2009 se tenían registrados alrededor de cuatro mil 799 patrones en la modalidad de outsourcing, que en su conjunto agrupaban a 501 mil 653 trabajadores.

Agregó que en junio de 2010, el número de empresas es de cuatro mil 907, lo que representa un incremento de 2.3 por ciento.
También expresó que son 526 mil trabajadores registrados, de los cuales alrededor de 25 mil son de empresas de outsourcing; es decir, cinco por ciento de ese total.

A manera de ejemplo, señaló que de diciembre de 2007 a junio de 2008 la proporción de trabajadores registrados en outsourcing era del 20 por ciento.

“La cifra que acabo de decir es cinco por ciento, con estos elementos no puedo concluir que es un efecto directo de la modificación a la Ley del Seguro Social”, subrayó.

Añadió que se han iniciado 190 actos de fiscalización, de los cuales se han concluido alrededor de 24 auditorias con resultados favorables, y mencionó que junto con el SAT se han iniciado auditorias para reconocer a empresas que llevan esta práctica, “a nuestro juicio ilegal, que pone en riesgo el derecho de los trabajadores”.


MARIO DI COSTANZO

Se Busca

CUESTIONA PRI PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CASO LUZ Y FUERZA

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, solicitó que el secretario de Gobernación informe cuándo la Administración Pública Federal resolverá la controversia planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas con relación a su solicitud para aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Al titular de la Función Pública le pidió un informe de las razones por las que en el asunto del decreto de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha dictado resolución expresa hasta la fecha sobre la petición del SME para reconocer que ese decreto adolece de las formalidades y requisitos que establece.

Asimismo, cuándo entablará un procedimiento administrativo para que a nombre del Sindicato busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, tal y como lo ha solicitado el SME.

Lo anterior, expresó el legislador, porque la Ley Federal de Procedimiento Administrativo exige que todos los decretos, acuerdos, actos o resoluciones del Poder Ejecutivo, sean primero analizadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Este paso, agregó, es para evitar que los decretos del Ejecutivo, “como solía ser en una época, con su director Jurídico, se emitan sin haber visto cabalmente las implicaciones del asunto”.

Santiago Ramírez subrayó que la propia Ley de Mejora Regulatoria advierte que de no cumplirse el requisito de someter estos decretos y acuerdos previamente a la supervisión de la Comisión, “no tendrán efecto alguno y que el secretario de Gobernación no debe ordenar la publicación de ninguno de estos actos, sin ver previamente que la Comisión lo revisó”.

La proposición con punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.


Comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh. (2010-0

UN POCO DE LO QUE ACONTECIO EN LA CAMARA DE SENADORES




http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_easygallery&act=categories&cid=1414&Itemid=112

2 de agosto de 2010

1 de agosto de 2010

“Si quieres la paz, lucha por la justicia”: Pablo VI (1897-1978).

El problema sigue. Es por los infundios —artilugios legaloides— en los que se basó el presidente Felipe Calderón desde el domingo 11 de octubre de 2009, para decretar la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y echar a la calle a sus 44 mil trabajadores y 20 mil jubilados. Fue con el uso de la fuerza, porque con el clásico sabadazo llegó la policía federal en horas de la noche (como los ladrones o los dictadorzuelos) y tomó todas las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin más.
Desde entonces a la fecha, el gobierno de Calderón ha utilizado todas las medidas posibles —también las imposibles—, para justificar la desaparición (en su momento no probó la causa de “utilidad pública” para la extinción) forzada de LyFC, y desacreditar a los trabajadores que están en pie de lucha por defender su fuente de trabajo. Siempre le apostó al desgaste. Es decir, a que los trabajadores se cansaran de protestar en las calles y que la ciudadanía les diera la espalda por generar cierre de calles o avenidas.
Pero no ha sido así. Con todo y que el gobierno calderonista utilizó el aparato televisivo para golpear a los trabajadores agrupados en el SME (por cierto los primeros indicios de las intenciones gubernamentales de apoderarse de LyFC fue la intromisión del titular del Trabajo, Javier Lozano para no otorgar la “toma de nota” tras la última reelección de Martín Esparza como dirigente del sindicato), tratándolos de flojos porque no hacían su trabajo, de que ganaban miles en salario y prestaciones, vacaciones, etc., para cerrar con que prestaban un mal servicio, no le cuadró.
Tampoco la política de convencimiento de jugosas liquidaciones, cuanto más pronto mejor, si los trabajadores se prestaban a la política de la zanahoria, porque fueron pocos aquellos que —apenas el 6 por ciento, 2 mil 527 orillados por la necesidad, seguramente— acudieron a obtener un finiquito. Luego, las promesas de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promovida abiertamente por Lozano resultaron más vacías que una cáscara de nuez. A lo más les ofrecieron abrir un “changarro” (estilo Fox; les faltó la promesa de la “tele” y el “bocho”) a beneficio de la cadena trasnacional Oxxo.
¿Y con el servicio? ¡Ah, pero qué problema! Dijo Elías Ayub, el titular de la CFE, que si ellos abastecían un territorio tan amplio que comprendía el resto del país, sus “ingenieros” se darían abasto. Y sin mayores problemas. Pues también eso resultó un fiasco. Porque nunca han podido con el paquete. Ni al principio, ni últimamente, porque para justificar su ineficacia han acusado a los “ex” —para ellos— trabajadores del SME de sabotaje.
Por cierto que, en el recuento último de Proceso, se encontró que, como todas las medidas para justificar el decreto de extinción de LyFC carecen de fundamento (ni siquiera actos de presunta “corrupción”, vestigios de “ineficacia” y “prestaciones onerosas”, etcétera. “En Los Pinos no cuentan con pruebas de actos de corrupción ni de datos concretos sobre fallas técnicas ineficiencias y privilegios sindicales que el presidente argumentó”, escribió Daniel Lizárraga), es a partir de aquél sabadazo del 10 de octubre que se han abierto las denuncias.
Tras la movilización de lostrabajadores y hasta abril pasado —dice Proceso—, es cuando el gobierno arremete contra el sindicato. “La PGR mantenía abiertas 250 averiguaciones contra líderes y miembros del SME, además de 26 actas circunstanciadas… y 19 expedientes en manos de jueces federales”. Son “11 (acusaciones) por robo, 67 por sabotaje, 11 por amenazas, 7 por ataques a las vías generales de comunicación, 6 por actos contra el consumo y la riqueza nacional (sic), 5 por oponerse a ejecución de obra, 5 por lesiones y 2 por fraude. Y otras 36 por diversos delitos”.
Todo eso post festum. Artilugios legaloides para tratar de golpear a la dirección sindical. Porque, lo mejor del caso, hasta hoy no hay en las leyes elementos que le den siquiera el beneficio de la duda al presidente Calderón. Salvo el interés económico que anda de por medio, con eso del triple play. Un jugoso negocio, como lo dijimos en nuestra columna del 19 de mayo (ver en la liga http://www.alainet.org/active/38275&lang=es) que Calderón amenaza con entregar a los españoles que andan sobre la fibra óptica, una opción para las telecomunicaciones (datos, imagen y voz) que promete ganancias por 6 mil millones de dólares.
Por supuesto que ese es un argumento poderoso. Pero Calderón no puede estar por encima de las leyes. ¡Mucho menos de la Constitución Política! Por eso, uno de los abogados del SME, Raúl Carrancá, ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda la argumentación que desnuda de pies a cabeza las falsedades del decreto de extinción de LyFC de Calderón. Esos elementos, junto con la parte laboral que representa para el sindicato electricista, Néstor de Buen, fortalecen la petición ante la Corte.
Así, después de que el 5° Tribunal Colegiado de Circuito no resolvió la petición de amparo del SME en contra del decreto, el ministro Sergio A. Valls Hernández atrajo el caso. Él fue quien se lo llevó a la Corte. Y ahora los trabajadores esperan una resolución favorable, porque tienen todos los elementos jurídicos, laborales y sociales, para lograr una salida digna de un conflicto que surgió por una decisión autoritaria y presidencial.
En plática con Maniobras del poder, el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, adelantó una posible solución. Antes aclarar que los abogados decidieron presentar una sola demanda de amparo pero con doble contenido: de inconstitucionalidad y laboral, “la primera vez que se hace”. Para eso elaboraron una síntesis de las 500 fojas. Para consumo de la Corte. En la parte laboral, Bobadilla adelanta que el SME plantea el asunto de “la sucesión patronal”. O del patrón sustituto con CFE, o la empresa que decida el gobierno.
El SME plantea, en voz de Eduardo, “que la SCJN no tenga ningún problema, ningún pavor para determinar a favor de los electricistas. No pedimos que la Corte se enfrente al gobierno federal. Hay una salida en la demanda, y la salida es la sucesión patronal”. Y con eso —dice— la Corte no le pegaría al presidente. El SME plantea una solución política del conflicto que permitiría “además de una salida digna, para levantar los compañeros de la huelga de hambre” que mantienen en el Zócalo. Porque la dignidad está primero.
http://alainet.org/active/38355&lang=es

Correo Ilustrado: Abren centro de acopio de útiles escolares para niños del SME

En los próximos días tendremos el regreso a clases y para que la compra de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abriremos un centro de acopio de “Útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME”, del lunes 2 al domingo 8 de agosto de 9:30 a 18 horas, en Bustamante #98, col. Martín Carrera, entre Santa Ana y av. Martín Carrera (cerca del metro Martín Carrera). Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el SME y el gobierno federal.

Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero. Sóstenes Morales, responsable

El Sol de Hidalgo: Reportan 100 apagones en una semana

José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- En solamente una semana, fueron reportados 100 apagones que afectaron diversas localidades de Pachuca, Tulancingo, Actopan y Tula, lo que pone evidencia el mal estado de las redes de distribución, informó Luis Espinosa, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante el fuerte temporal que azotó al estado de Hidalgo, las suspensiones del fluido fueron más continuas y prolongadas, pues, en algunas localidades del sur de la capital hidalguense y en la región de Zempoala, la falta de electricidad llegó a durar hasta 12 horas, precisó.

Durante la temporada de lluvias aumentan las averías porque el viento y la humedad afectan las instalaciones.

Pero, en lo general, afirmó el secretario del SME, es latente el riesgo de un colapso eléctrico en todo el Valle de México, donde se ubica Hidalgo, debido a que faltan trabajos de mantenimiento en las líneas, además de que el equipo es antiguo y obsoleto.

Durante lo más crítico de las lluvias de la semana anterior, se supo de al menos 100 apagones que incluso afectaron la zona de pozos mediante los cuales se abastece de agua a la capital del estado, comentó.

“Sí se han producido disturbios importantes no sólo por el clima, sino, además, por la falta de trabajos preventivos y correctivos”.

Añadió: “Sin duda, hay peligro de una grave crisis no sólo en ciudades hidalguenses, sino en toda la región central del país, incluidos el Estado de México y el Distrito Federal donde se concentra la cuarta parte de la población nacional”.

Luis Espinosa opinó que debe promoverse la renovación integral del equipo, reforzar y crear nuevas subestaciones, tener más líneas de transmisión y distribución.

Comentó que las zonas más afectadas por las suspensiones del fluido han sido Pachuca, Tulancingo y Tula.

En la capital hidalguense, resultó afectada la zona de los pozos Téllez. “Desde Matilde hasta el Arco Norte, toda esa área quedó a oscuras durante 10 y 12 horas”.

Igualmente, desde el trébol de la Paz hasta la región de Zempoala, no hubo electricidad en la madrugada del domingo.

Los apagones han sido intermitentes, aunque breves, en gran parte de la capital hidalguense, situación que podría empeorar durante la actual temporada de huracanes, alertó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La Jornada: Solucionar el conflicto del SME, entre las prioridades de Blake


francisco-blake

En sus primeros 15 días de gestión, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora (sucesor de Fernando Gómez Mont), avanza en la integración de su equipo y en la definición de una agenda de temas prioritarios que incluye la solución del conflicto con los electricistas.

Para el primer punto optó por uno de sus ex compañeros en el gobierno de Baja California, José Óscar Vega Marín, para ocupar la Oficialía Mayor de la SG, dependencia que ejercerá este año un presupuesto de 8 mil 370 millones de pesos.

Como segundo enroque eligió a Felipe de Jesús Zamora Castro, ex abogado general de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, para ocupar la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

No se descartan más movimientos en Bucareli, incluso en otras subsecretarías. Blake Mora fue secretario de Gobierno de Baja California; con esa experiencia en la solución de conflictos, busca avanzar en la negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Como primer paso, logró que el gremio encabezado por Martín Esparza levantara la huelga de hambre colectiva que tenía este sindicato en el Zócalo capitalino. A cambio, el sindicato espera respuesta acerca de la solicitud de toma de nota (reconocimiento oficial) para su comité central, paso fundamental para avanzar en un amplio acuerdo relativo a la posible reinserción laboral de los 17 mil electricistas en resistencia.

En la semana que inicia se realizará otra reunión de diálogo encabezada por Blake y en la cual participa también el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

SME, organización con mayor número de movilizaciones federales: GDF

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta considerado como la organización con mayor número de movilizaciones de carácter federal, de acuerdo con un informe semestral elaborado por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.


A través de un comunicado, la dependencia capitalina, informó que al SME, le sigue la Coordinadora Nacional para la Educación (CNTE) con 48 movilizaciones; la Central Campesina Cardenista (CCC) y por último la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Mientras que en el ámbito local, se encuentran la Asamblea de Barrios con 11, vecinos de las colonias La Malinche, El Tanque con 9, Frente Popular Francisco Villa Independiente, vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y la Central de Unitaria de Trabajadores.

Para este informe se tomó en cuenta el periodo del 1 de enero al 30 de junio de este año y quedaron registradas mil 585 movilizaciones en las calles de la Ciudad de México, lo que significa un promedio de 8.8 por día, es decir, ligeramente menor al resultado del año pasado.

Y es que de acuerdo con el informe semestral, elaborado por la dependencia capitalina, persiste el hecho de que las afectaciones de mayor impacto en la ciudad son originadas por grupos sociales que se movilizan por demandas de competencia del gobierno federal, por lo que el gobierno capitalino ha actuado como interlocutor entre manifestantes y órganos de gobierno.

En 2009 la cifra de expresiones en las calles fue de mil 634, lo que da como resultado la disminución en un tres por ciento en los resultados reflejados por la ejecución de una mejor política de atención social y ciudadana con una perspectiva democrática, la cual tiene el objetivo de respetar el derecho de expresión de los ciudadanos garantizando el libre tránsito.

La dependencia a cargo de José Ángel Ávila Pérez, señala en el documento que las movilizaciones del ámbito federal fueron 787, lo que representa el 50 por ciento del total que se tuvo en las calles de Distrito Federal y hubo una asistencia de 111 mil 119 asistentes.

Algunas manifestaciones de carácter federal tienen un alto grado de complejidad social y están relacionadas con problemáticas no resueltas por el gobierno quien directamente debería ser responsable de la atención a través de sus dependencias, por ejemplo escasez de agua y demanda de suministro de energía eléctrica, enfatizó el documento.

Respeto a las manifestaciones vinculadas con demandas del ámbito local presentaron 553, es decir, tres por día, con una participación de 448 mil 881 personas, que fueron atendidas mediante mesas de concertación, que permiten reducir el impacto en la vía pública, canalizando las demandas a las instituciones correspondientes.

De los eventos registrados, 629 fueron concentraciones, 439 bloqueos, 255 marchas, 79 mítines, 31 deportivos, 27 plantones, siete de tipo religiosos, tres culturales y 115 con diversos motivos.

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Insiste el sindicato en que se adopte la figura de patrón sustituto


En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la forma de renuncia voluntaria poco más de 28 mil trabajadores de una plantilla original de 44 mil.

El caso de los linieros es especial: de un grupo de mil 200, sólo se liquidaron 150, es decir, la desbandada hacia el finiquito no fue del personal operativo, sino de las áreas administrativas con un retiro de 85 por ciento. En este sector es donde, además, se manifestó el mayor apoyo a Alejandro Muñoz, del grupo antagónico al líder Martín Esparza.

De acuerdo con un análisis del SME, del grupo de 17 mil 300 en resistencia (hay que restarle algunos cientos que aceptaron su renuncia voluntaria en la tercera etapa de liquidación ofrecida por el gobierno) hay 9 mil 282 trabajadores operativos, 5 mil 400 de labores administrativas diversas (ahí están incluidos ingenieros y dibujantes, por ejemplo) y el resto, unos 2 mil 589, son del área comercial de lo que fue LFC.

Del grupo operativo hay una subclasificación en la que se precisa que hay 800 electricistas de líneas aéreas (adicionales a los de alta tensión), 812 de las zonas foráneas y 340 de la red aérea. El retiro de trabajadores de LFC ocurrió principalmente en las oficinas, subestaciones y otras instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, toda vez que de las divisiones foráneas, operadores de los municipios circundantes a la capital, el retiro fue en menor porcentaje; de 8 mil empleados, quedan 4 mil aproximadamente.

El SME insiste en adoptar la figura del patrón sustituto, u otra similar, pero ligada a recuperar el empleo en el sector público, fundamentalmente.

Una opción es que la CFE nos contrate para operar una estructura que ya existe. La mayoría de nuestros compañeros estarían entonces en el área de distribución de comisión, señaló un dirigente sindical consultado.

Entre los argumentos del SME figura que la CFE debe contratarlos porque es esta empresa la que opera actualmente lo que fue el área de influencia de LFC.

Como se ha difundido, el día de la extinción del organismo, el 11 de octubre pasado, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el oficio 300.250/2009 en el cual le indica que solicitó al organismo liquidador ponga inmediatamente a disposición de la CFE los bienes de la empresa que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

Si bien la Suprema Corte de Justicia dio validez al decreto de extinción, queda pendiente el litigio respecto a los derechos laborales y una eventual reinserción o reinstalación. Al respecto, sindicato y Secretaría del Trabajo coinciden en que actualmente hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que analiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El problema jurídico que aprecia el gobierno, comentaron fuentes del SME, es que ese grupo de demandantes está integrado por miles de quienes ya cobraron su finiquito de renuncia voluntaria, pero también de otros tantos miles que se niegan a hacerlo.

La mesa de diálogo se anunció el pasado 22 de julio y de inmediato el SME levantó la huelga de hambre colectiva que mantenía desde hacía tres meses en el Zócalo capitalino. Derivado de ello, el lunes 26 de julio se realizó la primera reunión de trabajo de esa mesa, en la cual se detalla que el objetivo será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, conforme a derecho, a los objetivos de la política pública que orientan al sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.

Los trabajadores buscan además, de manera alterna, avanzar en un objetivo trazado desde antes del decreto de extinción de LFC: formar una empresa de telecomunicaciones para dar servicio de fibra óptica.