4 de agosto de 2010

Cuestionan legisladores a funcionarios sobre empleo

Creación de empleos, situación que guarda el salario mínimo, el problema de Mexicana de Aviación, el SME y pensiones fueron los temas que legisladores de la Comisión Permanente plantearon al secretario del Trabajo y al director general del IMSS.

CUESTIONAN LEGISLADORES A FUNCIONARIOS SOBRE EMPLEO, MEXICANA, SME Y PENSIONES

• No es sólo un problema económico sino también social: PRI

• Dejémonos de pretextos y realicemos la reforma laboral que México pide: PAN

• El deterioro del poder adquisitivo del salario se ha profundizado: PRD

• Preocupa de sobremanera el lento ritmo de crecimiento en la creación de empleos: PT

La creación de empleos, la situación que guarda el salario mínimo, así como el problema de Mexicana de Aviación, el SME y pensiones fueron los temas que legisladores de la Comisión Permanente plantearon al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Luis Videgaray Caso, del PRI, mencionó que datos del INEGI señalan que en enero de 2007 había una tasa de desocupación del 3.7 por ciento, mientras que a junio de este año fue de 5.51 por ciento.

En este sentido, indicó que cifras del IMSS informan que en noviembre de 2007 existían 14 millones 539 mil asegurados, en tanto que en el primer trimestre de este año se reportaron 14 millones 480 mil, “es decir estamos por abajo a lo registrado hace tres años y medio”.

Dijo que esta situación es preocupante debido a que la Población Económicamente Activa sigue creciendo, por lo que se tienen que crear alrededor de 800 mil empleos al año; “esto es grave porque estamos en los mismos niveles de 2007”.

Por ello, consideró que no se trata de sólo un problema económico sino también de uno social, ya que los jóvenes que no encuentran empleo porque son reclutados por el crimen organizado, lo que genera un caldo de cultivo para estas organizaciones. “Es una situación muy delicada, el Estado está incumpliendo una responsabilidad constitucional”.

Por su parte, el senador panista Alejandro González Alcocer pidió reconocer los esfuerzos que los funcionarios hacen en su trabajo, “a pesar de las críticas”.

Reconoció que ante la peor crisis que ha sufrido el país no se presentó un mayor desempleo como en las crisis del pasado, por lo que preguntó sobre las medidas que tomó el gobierno para evitar mayor desocupación.

Por otro lado, cuestionó a los funcionarios sobre la veracidad jurídica de los datos del registro patronal del IMSS, ya que hay mucha gente que no tienen confianza de las cifras de dicho registro.

En tanto, el diputado Avelino Méndez Rangel, del PRD, subrayó que según datos de la UNAM, el deterioro del poder adquisitivo del salario se ha profundizado, ya que el precio de la canasta alimentaria recomendable pasó de 80.45 pesos a 154.50 pesos, del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010.

Dijo que a más de tres años del actual gobierno se ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Esto se suma a la pérdida de más de dos y medio millones de empleos en este sexenio, añadió.

Ante ello, el legislador calificó las cifras sobre el empleo en México como fantasiosas y cuestionó a Lozano Alarcón si estaría de acuerdo en aumentar un incremento de emergencia al salario mínimo.

Posteriormente, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, señaló que de acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de desempleo en el país es históricamente la más alta desde el 2001 para un primer semestre y que aunado a ello, se ha incrementado el número de personas que desisten de buscar un empleo al sumar 13 millones de individuos.

“Preocupa de sobremanera el lento ritmo de crecimiento en la creación de empleos, así como la calidad de éstos, ya que son inmensamente precarios, sin omitir que más de la mitad de los mexicanos no tienen recursos para adquirir una canasta básica”, enfatizó.

Al dar respuesta a las preguntas de los legisladores, Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, dijo que es falso que no se hayan creado empleos netos en lo que va de esta administración e informó que desde el primero de enero de 2007 a la fecha se han creado 865 mil 650 nuevos puestos netos.

Por otro lado, manifestó su rechazo “tajante” a un aumento de emergencia al salario mínimo, ya que lo consideró como demagogia; “no tenemos los fundamentos legales para proponer un aumento, porque quien los fija es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”.

En este sentido, mencionó que el salario mínimo ha tenido una variación positiva en términos reales del 0.2 por ciento frente al índice de precios. Asimismo, dijo que en comparación con junio-julio del año pasado, tuvo un incremento positivo con el mismo periodo en 2010 al ubicarse en 1.8 por ciento.

Agregó que tan sólo en lo que va del 2010 y derivado de la revisión del salario mínimo, en diciembre pasado, la variación positiva se colocó en 4.4 por ciento. “Donde hay una pérdida en términos reales es en el salario contractual, la cual es de 0.85 por ciento”.

En otro orden de ideas, Lozano Alarcón puntualizó que hasta el momento se han recontratado a mil 250 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, mientras que mil 847 están en la estapa final para se contratados.

Refirió que las liquidaciones a los extrabajadores electricistas están presupuestadas desde el año pasado en la partida que se asignó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

En otro tema, negó que haya responsabilizado a los trabajadores de Mexicana de Aviación de la actual situación financiera de la empresa pues, “todos tienen algo que decir y explicar en ese conflicto”.

Sin embargo, reconoció que hubo un esfuerzo en el 2006 por reducir las prestaciones dentro del contrato colectivo para aligerar esa carga a favor de la empresa.

En tanto, el director general de IMSS, Daniel Karam Toumeh, manifestó que el 94 por ciento del total de movimientos de los afiliados al Instituto –altas, bajas, salarios-- se realizan a través de su Portal de Internet.

“Nuestra misión es cuidar los derechos de los trabajadores, asegurándonos que las empresas registren en tiempo y forma a sus trabajadores, pero también es fundamental facilitarle a los patrones el cumplimiento de estas obligaciones”, agregó.

Más adelante, en una segunda ronda de preguntas, el diputado David Penchyna Grub reprochó al secretario del Trabajo, que tuvieron que pasar tres años para presentar una reforma laboral, con la que además ni los sindicatos, ni el Congreso está de acuerdo.

El priísta cuestionó las cifras de crecimiento del empleo presentadas y el hecho de que no se puedan calcular los efectos nocivos de la falta de generación de empleos por razón de los subejercicios.

Dijo que en conclusión de 2001 a 2010 es la “década perdida de México”, pues no se han ni recuperado los empleos perdidos el año pasado, ni siquiera detenido a la delincuencia organizada, cuya lucha sólo ha causado tensión.

Al fijar su postura, el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del PAN, señaló que su grupo parlamentario presentó una iniciativa de reforma laboral que no ha sido discutida.

“Estamos para cumplir responsabilidades, dejémonos de pretextos y realicemos la reforma laboral que México pide a gritos, no sólo al Ejecutivo sino a los legisladores”, enfatizó.

El legislador cuestionó ¿qué se ha perdido en el país por no haberle dado la reforma laboral? ¿Qué está en riesgo si no se cumple la responsabilidad de dar herramientas al Ejecutivo e ir de la mano tres poderes para que se tenga un verdadero crecimiento económico? y ¿qué medida se tomará para hacer crecer económicamente al país?

En respuesta el secretario Lozano Alarcón reconoció que el carecer de una reforma laboral ha hecho que el país pierda capacidad de generar empleos, productividad, competitividad y se fomente la economía informal entre los jóvenes.

Insistió en que el problema laboral no es producto de la generación espontánea y muestra de ello son las cerca de 332 iniciativas que el Congreso tiene pendientes de dictaminarse y aprobarse.

Demandó que los que tienen las mayorías en el Poder Legislativo hagan uso responsable de ello y, dijo, que “pasar una reforma laboral no es colgar una medalla a ningún gobierno ni a ningún partido político, sino darle a México unos de los vehículos para generar empleos con mejor salario y justicia laboral”.

Lozano Alarcón enfatizó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo en materia laboral es para ser discutida y enriquecida, no para que se le mande a la congeladora.

Refirió que la recuperación de los trabajos perdidos se ha dado y de lo cual queda constancia con que en 2009 de los 181 mil empleos perdidos, en y actualmente se han ganado 560 mil.

El funcionario señaló que el 0.15 por ciento del gasto programable de la administración pública federal de presupuesto que se le otorga a la dependencia y las limitaciones que la misma tiene, y preguntó: “¿ustedes creen que con ese gasto total la STyPS es la generadora de trabajo en el país?”

Por su parte, Karam Toumeh destacó que los pensionados no tienen que temer ni que preocuparse, porque la cuantía de la pensión que recibirán los nuevos pensionados y los actuales no sufrirá modificación alguna, derivada de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, puntualizó que en diciembre de 2009 se tenían registrados alrededor de cuatro mil 799 patrones en la modalidad de outsourcing, que en su conjunto agrupaban a 501 mil 653 trabajadores.

Agregó que en junio de 2010, el número de empresas es de cuatro mil 907, lo que representa un incremento de 2.3 por ciento.
También expresó que son 526 mil trabajadores registrados, de los cuales alrededor de 25 mil son de empresas de outsourcing; es decir, cinco por ciento de ese total.

A manera de ejemplo, señaló que de diciembre de 2007 a junio de 2008 la proporción de trabajadores registrados en outsourcing era del 20 por ciento.

“La cifra que acabo de decir es cinco por ciento, con estos elementos no puedo concluir que es un efecto directo de la modificación a la Ley del Seguro Social”, subrayó.

Añadió que se han iniciado 190 actos de fiscalización, de los cuales se han concluido alrededor de 24 auditorias con resultados favorables, y mencionó que junto con el SAT se han iniciado auditorias para reconocer a empresas que llevan esta práctica, “a nuestro juicio ilegal, que pone en riesgo el derecho de los trabajadores”.