1 de agosto de 2010

SME, organización con mayor número de movilizaciones federales: GDF

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta considerado como la organización con mayor número de movilizaciones de carácter federal, de acuerdo con un informe semestral elaborado por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.


A través de un comunicado, la dependencia capitalina, informó que al SME, le sigue la Coordinadora Nacional para la Educación (CNTE) con 48 movilizaciones; la Central Campesina Cardenista (CCC) y por último la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Mientras que en el ámbito local, se encuentran la Asamblea de Barrios con 11, vecinos de las colonias La Malinche, El Tanque con 9, Frente Popular Francisco Villa Independiente, vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y la Central de Unitaria de Trabajadores.

Para este informe se tomó en cuenta el periodo del 1 de enero al 30 de junio de este año y quedaron registradas mil 585 movilizaciones en las calles de la Ciudad de México, lo que significa un promedio de 8.8 por día, es decir, ligeramente menor al resultado del año pasado.

Y es que de acuerdo con el informe semestral, elaborado por la dependencia capitalina, persiste el hecho de que las afectaciones de mayor impacto en la ciudad son originadas por grupos sociales que se movilizan por demandas de competencia del gobierno federal, por lo que el gobierno capitalino ha actuado como interlocutor entre manifestantes y órganos de gobierno.

En 2009 la cifra de expresiones en las calles fue de mil 634, lo que da como resultado la disminución en un tres por ciento en los resultados reflejados por la ejecución de una mejor política de atención social y ciudadana con una perspectiva democrática, la cual tiene el objetivo de respetar el derecho de expresión de los ciudadanos garantizando el libre tránsito.

La dependencia a cargo de José Ángel Ávila Pérez, señala en el documento que las movilizaciones del ámbito federal fueron 787, lo que representa el 50 por ciento del total que se tuvo en las calles de Distrito Federal y hubo una asistencia de 111 mil 119 asistentes.

Algunas manifestaciones de carácter federal tienen un alto grado de complejidad social y están relacionadas con problemáticas no resueltas por el gobierno quien directamente debería ser responsable de la atención a través de sus dependencias, por ejemplo escasez de agua y demanda de suministro de energía eléctrica, enfatizó el documento.

Respeto a las manifestaciones vinculadas con demandas del ámbito local presentaron 553, es decir, tres por día, con una participación de 448 mil 881 personas, que fueron atendidas mediante mesas de concertación, que permiten reducir el impacto en la vía pública, canalizando las demandas a las instituciones correspondientes.

De los eventos registrados, 629 fueron concentraciones, 439 bloqueos, 255 marchas, 79 mítines, 31 deportivos, 27 plantones, siete de tipo religiosos, tres culturales y 115 con diversos motivos.