18 de noviembre de 2010

Protestan Por la Privatización “Silenciosa” de la CFE

  • Al igual reclaman su reinstalación a sus labores del que el SUTERM no ha querido apoyarlos. Denuncian que el gobierno federal lleva a cabo la privatización de la Comisión de Electricidad a través de las transnacionales españoles, por tal motivo los mexicanos, dicen, estamos pagando tarifas de luz las más caras de Latinoamérica.

Por Lorena Moguel

Más de 150 trabajadores despedidos y afectados en sus derechos laborales por la extinta Luz y Fuerza, al igual de empleados proscritos que no tienen el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para ser reinstalados en sus áreas, se manifestaron a las afueras del hotel Sheraton, donde se lleva a cabo la XXIV Consejo Nacional Ordinario de este sindicato.

Procedentes del DF, los más de 150 manifestantes iniciaron su protesta desde las 8:00 horas de este jueves 18 de noviembre del 2010 y aseguran continuarán hasta el viernes 19, cuando concluye el Consejo Nacional.

Con ruanas alusivas a su inconformidad los trabajadores gritaban consignas al gobierno federal e incluso en una manta ridiculizan la imagen del presidente de la República y el Secretario del Trabajo.

En entrevista, Juan Carlos Escalante Aguilar, integrante de la Dirección Autónoma de Justicia del Sindicato Mexicano de Electricista, de la extinta Luz y Fuerza explicó el motivo de su presencia, “se busca ingresar al Consejo Nacional para exponer al pleno la circunstancia actual de nuestro movimiento para señalar que lo que esta en el centro es la privatización de la Industria Eléctrica”.

“Como trabajadores tenemos qué defender el carácter constitucional de la industria eléctrica en beneficio para los mexicanos”, consideró.

Los afectados son más 44 mil por sus despedidos, ubicados en la zona centro del país, DF, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.

“De esto hace un año del conflicto. Los trabajadores debemos de defender la industria eléctrica como un patrimonio nacional”, comentó el extrabajador de Luz y Fuerza.

“Estamos planteando poder entregar un documento en el pleno de la Asamblea, el cual es una iniciativa de Ley donde como sindicato hemos propuesto al Congreso de Electricista para crear una empresa pública en el área central país y se sustituya las funciones que venía realizando Luz y Fuerza del Centro”.

Sin embargo, no fue posible ingresar al pleno por parte de los manifestantes que ya estaban listos para entregar su documento porque más de 20 elementos de seguridad del mismo sindicato impedían el acceso a los manifestantes y los medios de comunicación.

Por su parte, Jesús Navarrete Castellanos, coordinador nacional de Electricistas del SUTERM, recordó que en este Consejo Nacional se reúnen los representantes de las más de 204 secciones.

“Venimos a protestar porque en la CFE llevan a cabo una privatización “silenciosa” que lleva más de dos años. Las transnacionales de la energía se han apoderado más del 35% de la generación. Ellos generan la energía con gas, por eso ahora llegan los recibos de luz muy elevados… es decir, ahora compramos la energía a las transnacionales españolas a un precio elevado, más el pago que le damos a su inversión y de esa manera están desmantelando el sector eléctrico”.

En este caso del manifestante refiere fueron despedidos por parte del Sindicato pero no los han reinstalados, “el problema con nosotros (más de 15 afectados) es que no permiten ninguna voz de disidencia”.

“Este foro es sólo un teatro donde llegan más de 400 delegados, pero no hay libertada de expresión. Estamos aquí para denunciar es que en el contrato colectivo recién firmado este 2010, se modificó la cláusula 22, donde se respetaba la zona de trabajo del SUTERM y ya no. También en la cláusula 69 del Contrato Colectivo del Trabajo se le adicionó un apartado donde los trabajadores que ingresen después del 18 de agosto del 2008, no tendrán los beneficios de la jubilación que nosotros teníamos. Tendrá una jubilación parecida a los Afores”.

Por estas y otras circunstancias fue creado este movimiento el cual tiene más de 10 años, “la idea es que en el pleno se discutan las irregularidades en los contratos colectivos y defender la empresa de la CFE para que no haya privatización”, concluyó.


Conferencia de Prensa SME 17 de Noviembre del 2010







Gran Marcha Nacional por el Aniversario de la Revolución

MARCHA DEL CENTENARIO

16 de noviembre de 2010

MAS DE 20 CONTRATISTAS

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES CONVOCA MAÑANA MIÉRCOLES 17-NOVIEMBRE A LAS 07:00 EN EL SME DE INSURGENTES 98 ES NECESARIO QUE ASISTAN TODOS Y


ATTE. TORRES

14 de noviembre de 2010