13 de noviembre de 2009

Boletín de Prensa SME, 13 Nov.






A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,


A los ciudadanos democráticos, independientes y progresistas,


Al pueblo mexicano,


Salud:


El pasado 11 de noviembre, a lo largo y ancho de nuestra Patria, cientos de miles de mexicanos bien nacidos, entre ellos: trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, intelectuales, científicos, amas de casa, artistas, jóvenes mujeres, niños, y ancianos, se movilizaron y participaron activamente en el Paro Cívico Nacional convocado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.


Esta movilización popular, sin parangón en la historia reciente de nuestro país, fue la expresión legítima y justa del profundo malestar de la mayoría de los mexicanos contra el gobierno derechista de Felipe Calderón Hinojosa. Fue producto de la rabia contenida, al mirar los platos vacios en sus hogares y ante la dificultad de poder alimentar a sus familias. Fue también derivada por el enojo al observar la imposibilidad de educar a sus hijos y brindarles mejores condiciones de vida, y es producto también, de la impotencia para encontrar empleos dignos y con salarios suficientes que los saquen de su ancestral miseria.


Esa demostración de fuerza de todos ante la injusticia, la antidemocracia y la carencia de libertades políticas, es apenas el inicio de la larga marcha que seguirá creciendo hasta cambiar el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario que nos han impuesto desde los centros financieros internacionales, y que tan excelentemente han cumplido los apátridas que han usurpado el poder en México, por que como ya lo hemos dicho “O son ellos o somos nosotros”.


Queremos agradecer profunda y sinceramente, a nombre de todos nuestros compañeros electricistas, las enormes y entrañables muestras de cariño y solidaridad hacia nuestro sindicato, sepan que lo llevaremos eternamente en nuestros corazones, y que después de construir y encontrar la victoria que nos aguarda, recorreremos el país para hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento a todos lo que, aun sin conocernos, nos han entregado sus manos y hombros, para soportar el dolor que nos ha causado el gobierno federal y para luchar al lado de ustedes. En honor a ese apoyo brindado, solo nos queda decirles, nosotros no vamos a cejar en la lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es ese nuestro compromiso de clase frente a ustedes, y como trabajadores, sabremos honrar nuestra palabra.


Hermanos, compañeros, camaradas: debemos convertir la rabia, el enojo y la impotencia en organización superior, en proyectos unitarios y convergentes, en labrar la unidad de todos sin distingos de ninguna naturaleza, para enfrentar a nuestros enemigos de clase, porque más temprano que tarde habremos de vencer. Próximas jornadas están por venir y de nuevo ahí nos encontraremos, como siempre lo sabemos hacer, con orgullo y dignidad proletaria y con nuestra convicción clasista y combativa.


¡Muera el mal gobierno!


¡Viva la unidad obrera campesina y popular!


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


México D.F. a 13 de noviembre de 2009


COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS


Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

A Los Compañeros Jubilados


A los jubilados ya no les estan descontando la cuota sindical desde hace 2 catorcenas.
El SME dio un numero de cuenta que es el 0168715246 de bancomer
Para que se deposite ahi la cuota sindical de los jubilados para apoyar al sme en el movimiento y en las deudas que este tiene, si pueden informarle esto a todos los jubilados avísenles, ya algunos ya hicieron el deposito de las 2 catorcenas.
Esto es Acuerdo de asamblea.
Jubilados chequen este dato es importante.


Informacion del Juanito

12 de noviembre de 2009

Rodar para protestar


Si salen a hacer brigadeo, promuevan el evento del sábado en Coapa, para recaudar fondos para el SME y si saben que grupos van a estar ponganlo en un comentario


¡ RODAR PARA PROTESTAR !

LOS COMPAÑEROS MOTOCICLISTAS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TE INVITAN A LA 1ª. CONCENTRACIÓN QUE SE REALIZARÁ CON LA FINALIDAD DE OBTENER RECURSOS PARA CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTRA FUENTE DE EMPLEO.

                LOS MOTOCICLISTAS SIEMPRE HEMOS SIDO LIBRES, REBELDES Y DE MENTE ABIERTA, TE INVITAMOS A PROTESTAR POR LAS MALAS ESTRATEGIAS Y DECISIONES DEL GOBIERNO QUE HAN ARROJADO RESULTADOS NEGATIVOS Y MUY COSTOSOS PARA TODO EL PAIS.

+ DESEMPLEO
+ INFLACIÓN
+ VIOLENCIA
+ CRISIS SOCIAL
+ ALZA DE IMPUESTOS 
+REPRESIÓN
+ SECUESTROS
+TRÁFICO DE INFLUENCIAS
+EXPLOTACION LABORAL     
+ POBREZA
+ MAL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
+ DETERIORO DE LA EDUCACIÓN                 
+  PÉRDIDA DE VALORES
+ MILITARIZACIÓN DEL PAÍS
+ VIOLACIONES CONSTANTES A LA LEY.

                Esta invitación es para el pueblo en general, dejemos atrás diferencias sociales,  prejuicios, etc. y unámonos para manifestar nuestras inconformidades al gobierno; tengas o no tengas moto asiste; el plan es concentrarnos el sábado 14 de Noviembre a las 15:00 Hrs. en el Monumento a la Revolución y rodar manifestando el reclamo que tu consideres usando carteles, banderines, mantas, playeras, etc. Para llegar al deportivo Coapa (Calz. del Hueso 381, Col. Los Girasoles, Deleg. Coyoacán, México, D.F.), en donde daremos paso a la convivencia, para lo que contaremos con: Bandas de Rock en vivo, Sonido, Concursos, Exhibiciones, Área para Acampar, Mega fogata, Alimentos, Bebidas y todo lo que es representativo del ambiente motero.
                Pásala bien, diviértete y ayúdanos a que este movimiento siga en la lucha.
                Entrada General $ 30.00  por persona pero si llegas en moto pueden entrar 2 personas por el mismo precio, en el caso de los agremiados al sindicato no se les cobrará la entrada( con credencial)

¡ Te recomendamos llevar casa de campaña o bolsa de dormir para extender esta fiesta y disfrutarla al máximo sin poner en riesgo tu vida!   


Algunas de las bandas serán: TEX-TEX, LIBERTERAN, CABARETITO SONORO, SUPERFICIE, VISOR Y MAS BANDAS
       

ACTUALIZACION

Informa Alfredo Arenas, que hablo con Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo y le dijo que los abogados dicen que no hay problema con cobrar la semana 41, estan pagando en Banamex presentando la credencial del IFE.

Aviso: A Todos los C. de Subestaciones

No vayan al banco a cobrar la semana 41
es una trampa del gobierno,
es a cuenta de la liquidacion.




Alfredo Arenas

11 de noviembre de 2009

mapa Pemex

La torre de Pemex se encuentra ubicada en la avenida marina Nacional, muy cerca del edificio de Veronica de LyF, pueden llegar caminando (un poco mucho) del Metro Normal, o por circuito interior, desde los Metros Chapultepec o Aeropuerto salen microbuses, se bajan en Marina Nacional (Plaza Galerias), o desde Metro Hidalgo salen las micros creo que van para Tacuba, esa los deja enfrente (son las que pasan enfrente del sindicato en Antonio Caso).


Oficial: Cambo de Ultima Hora

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES

Cambio de Ultima Hora

Nos vemos frente a la Torre de Pemex,
en las pizzas Domino's
a las 7 AM
Alfredo Arenas.

avisenle al que puedan incluyendo jubilados.
primera publicación 10/11/09 20:43




A los reporteros de la prensa internacional,


A la opinión pública internacional,


 Al Pueblo de México:


El día de hoy 11 de noviembre, habremos de desarrollar un Paro Cívico Nacional a todo lo largo y ancho de nuestro País, se detendrán centros de estudio de Primarias, secundarias, preparatorias, vocacionales, colegios de ciencias y humanidades, facultades y escuelas superiores; se cerraran centros de trabajo de empresas y dependencias federares, se bloquearan calles, calzadas, avenidas y carreteras de manera intermitente; se celebraran cientos de mítines y se distribuirán millones de volantes informativos, se transmitirá a través de radios por Internet y radios comunitarias a todo el país e incluso el extranjero. Se expresará en síntesis, la más enérgica protesta de muchos años, por parte de una cantidad impresionante de organizaciones sindicales, sociales y políticas.


Este movimiento nacional es pacífico y legal, en uso irrestricto de nuestros derechos constitucionales y nuestras más elementales libertades políticas. Responsabilizamos al gobierno federal, y más específicamente, a Felipe Calderón Hinojosa de cualquier acto represivo hacia nuestras manifestaciones.


Llamamos a la opinión pública internacional a observar dichas expresiones de descontento y vigilar la mano represiva de las autoridades federales mexicanas, pero al servicio de las transnacionales.


A todos nuestros hermanos solidarios con nuestra causa, los convocamos a esta protesta, a realizarla con toda energía y convicción, estamos convencidos de la victoria, la estamos construyendo juntos, cuidémosla, y por ello, ahora más que nunca lo decimos con total certeza ¡Son ellos o somos nosotros! ¡Trabajemos por la victoria que nos aguarda¡


Fraternalmente “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


Comité Central y Comisiones Autónomas


Fernando Amezcua Castillo,
Secretario del Exterior.



10 de noviembre de 2009

Oficial

Mañana a las 7 AM en el 
Monumento a la Revolucion 
frente al fronton, por favor puntuales, 
de ahi nos movemos, pasen la voz.
Alfredo Arenas

ACTIVIDADES DURANTE EL PARO NACIONAL DEL 11/NOV


El SME definió las acciones que realizará junto con unas 700 organizaciones el próximo miércoles, en el paro nacional que iniciará a las 07:00 hrs. y concluirá cerca de las 19:00 horas tras un mitin en el Zócalo.

Convergerán contingentes de campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores que llegarán al DF de varios estados que entrarán por las carreteras Toluca-México, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.
Martín Esparza y el secretario del interior Humberto Montes de Oca, convocaron a la población del centro del país a que en protesta por la liquidación de la compañía LyFC bajen el swtich para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas.

07-12 Hrs. organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas semanifestarán en oficinas de dependencias federales como la SHCP y Secretaría del Trabajo y la CFE.


- 09:00 Hrs. diputados usarán su fuero para ingresar a instalaciones de LyFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional, para pedir el retiro de la PFP de este lugar así como de otras instalaciones de la extinta empresa.

- 14-18 Hrs. inician marchas, una de ellas encabez el SME, 14:00 horasdel Ángel de la Independencia a Los Pinos, posteriormente saldráotro contingente de los Pinos a la Plaza de la Constitución.
Ahí, llegarán otros grupos que partirán de las estaciones de los metros Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal.

-
 
Paralelamente, de 12-14 Hrs. se harán brigadeos masivos para informar a los ciudadanos sobre la demandas del SME; de la exigencia de la salida de la PFP de LyFC; alto a la represión; libertad de presos políticos, así como el regreso del Ejército a sus cuarteles.

- Visitas a medios de comunicación para pedir espacios y en los estados habrá mítines y marchas en diferentes plazas públicas.

Resaltará la defensa de recursos públicos así como de la Ley de Egresos y la exigencia para que se asigne un presupuesto adecuado a los sectores de salud, educación, para el agua, de electricidad y transporte público. Al mismo tiempo se insistirá en las demandas de los campesinos de más apoyos y de rechazo a las importaciones, entre otras cosas.



sacado de http://laluzesdelpueblo.blogspot.com/

noticia


CNNexpansion.com
10-nov-09

El gremio detalló el lunes que a partir de las 7:00 horas del miécoles11 de noviembre iniciará manifestaciones y marchas, así como la toma pacífica de oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ubicada en Melchor Ocampo y Circuito.
De igual forma habrá un cierre simbólico de dependencias como las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Martín Esparza, y el ex secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, estimaron que en esas acciones participarán más de 700 organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.
Montes de Oca comentó que entre las 7:00 y las 12:00 horas, organizaciones estudiantiles, sindicales, vecinales y campesinas manifestarán su respaldo al SME.

periodico el universal

El Universal
10-Nov-09

El ex secretario general del SME, Martín Esparza, insistió en que la movilización que llevarán a cabo mañana en la ciudad de México es pacífica y que se procurará afectar lo menos posible a los ciudadanos.


Recordó que el llamado paro nacional iniciará desde las 7:00 horas y que a las 9:00 horas acudirán diputados locales y federales, integrantes del SME; así como representantes del sector cultural a tomar pacíficamente las instalaciones del LyFC de Melchor Ocampo y Marina Nacional.

9 de noviembre de 2009

Urgente: Cambio de planes

Hoy LUNES a las 5 de la tarde en el monumento a la revolución para planear el paro nacional del miércoles 11.

información dada en el mitin del Zocalo

Vamos por todo!!!

Para aquellos que todavía no se allegan al grupo, les aviso que estamos en la parte mas difícil para escalar la cima de la montaña, la desinformación, la tentación, la espera de los tiempos del juicio; pero por eso mismo tenemos que apretar el paso con acciones contundentes, seguir volanteando, seguir allegandonos recursos, seguir informando al pueblo de México.
Y si todavia dudan y se sienten inseguros vayan a la pagina del SME, el mundo sabe y nos da la razón.

Cartas de solidaridad de todo el mundo
http://www.sme.org.mx/solidaridad.html

Los esperamos, lunes a las 5 PM escuela técnica del SME en la calle de Lisboa

Cheques de hule


Les hacen creer que se liquidan, y que se llevan su dinero pero estan peor que nosotros, renuncian a todo y les dan un cheque posfechado a abril de 2010.

8 de noviembre de 2009

Gran Desilusión para los que se liquidaron... no hay trabajo

Estos últimos días he platicado con algunos amigos que estuvieron con nosotros en Subestaciones y con otros que pertenecieron a otros departamentos. Ha sido sorpresivo para mi, saber que que la oferta de fuentes de trabajo ha sido a través de módulos donde se les informa la manera en que pueden, por un lado auto-emplearse o la otra opción, adquirir franquicias que van desde los $60,000 pesos hasta el 1.300,000 pesos. Lo cierto es que les han dicho que les llamaran en las próximas 3 semanas, pero que si no les llaman, mejor que le vayan buscando. O también los invitan a participar en los cursos de capacitación en áreas muy necesarias para la famosa empresa "de clase mundial" como son: word, excel e inglés, ya ven que los pinches esquiroles de CFE son bilingües; bueno, los cursos duran 3 meses y para esto, les pagan 5,000 pesos al mes, siempre y cuando ya se hayan liquidado. Lo que a mi me parece, es que los quieren tener entretenidos mientras nosotros nos la partimos en la calle.  El Grokz

Mitin Informativo Lunes

El Mitin Informativo de la resolución de la Suspension definitiva otorgada por la Juez Coutiño se llevara a cabo el proximo lunes 9 de Nov. a las  10 de la mañana frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion en el Zocalo, estamos haciendo un estandarte para que estemos juntos va a ser verde fosforescente de un trapo que no uso al rato que lo termine pongo una foto pero ya se lo imaginan.


Email: Abogados del SME

Me llego este correo de Reenvio de Reenvio de Reenvio, pero al parecer, por el contenido del mismo es legitimo,  y nos da una explicación lo suficientemente clara creo yo del proceso que se está llevando a cabo, solamente pongo la dirección mas rastreable que llego, que no se quien es.

From: nanny_1900@hotmail.com
Subject: A LA OPINION PUBLICA
Date: Sat, 7 Nov 2009 12:56:49 -0600

AL FORO NACIONAL
A LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS
A LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Habida cuenta de la trascendencia, jurídica, política y social del Decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre pasado, que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), creemos oportuno y necesario, como abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), someter a la reflexión nacional los aspectos medulares de la demanda de amparo presentada el 28 de octubre pasado. No pretendemos debatir sobre la viabilidad de LyFC sino demostrar la inconstitucionalidad del acto que se reclama.

El Decreto no acató el principio de legalidad contenido en el artículo 16 de la Constitución: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Violó además la garantía de audiencia consagrada en su artículo 14: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Este acto antijurídico privó a los trabajadores de sus derechos laborales, razón por la que el SME, como titular del contrato colectivo de trabajo, está legitimado para defender las garantías individuales y sociales mediante el juicio de amparo, según lo prescrito en la fracción XVI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

Alega la autoridad que no ha hollado los derechos laborares y en concreto el de sindicalización, lo que es inexacto pues al extinguir a LyFC negó a los trabajadores la garantía de audiencia y desconoció el derecho al trabajo que protege el artículo 5º de la Constitución. Aun suponiendo que la extinción de LyFC fuese constitucional -que no lo es- resultaría obvia la procedencia de la sustitución patronal, dado que la Comisión Federal de Electricidad se encargó de la prestación del servicio público de energía eléctrica que aquella venía prestando, con el patrimonio, las instalaciones y los bienes de LyFC y desde el momento mismo en que intervino la Policía Federal para desalojar a sus trabajadores, por lo que no podrían terminar las relaciones de trabajo, ni las individuales ni las colectivas.

Dado que el Decreto pretende justificar la extinción de LyFC en su inviabilidad económica, es menester citar la fracción II del artículo 434 y la III del artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo: Fracción II: Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación. Fracción III: Si se trata de la fracción II, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Al no haber obtenido la referida autorización, es inconcuso que el patrón, o sea, el Estado, violó las garantías de audiencia y de seguridad jurídica, conculcando derechos laborales fundamentales como la estabilidad en el empleo, la reinstalación obligatoria, la asociación profesional y las libertades de afiliación sindical y de negociación colectiva, ya que no hubo un juicio ante tribunales previamente establecidos ni mucho menos se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento. Promovió, en cambio, un procedimiento especial para la terminación de las relaciones de trabajo, partiendo de una inexistente causa de fuerza mayor, pues no podría invocarla en su favor quien genera voluntariamente el hecho.

Una norma derogadora como el Decreto es ineficaz al no tener la misma validez jurídica de la norma que deroga. Según Gabino Fraga, el principio de la "autoridad formal de la ley" implica que "todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder y siguiendo los mismos procedimientos seguidos para la formación de la resolución primitiva" (Derecho Administrativo, 33ª edición., Porrúa, México, 1994, p. 38). Es el mismo principio que consagra la Constitución en su artículo 72 inciso f): En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

No hay que olvidar que el Decreto que creó a LyFC, publicado en febrero 9 de 1994, tuvo su origen en el artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica y que por ello, el organismo descentralizado sustentó su vida jurídica en una ley, razón por la que sólo un Decreto nuevamente legislativo pudo haber dispuesto su extinción.

Acorde con la fracción I del artículo 89 constitucional, el Ejecutivo Federal está facultado para: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Esta "facultad reglamentaria" es muy distinta a la "delegación de facultades legislativas" que el Legislativo puede conceder al Ejecutivo en ciertos casos.

A través de la facultad reglamentaria, el Ejecutivo actúa como un mero facilitador de la voluntad legislativa, tal y como lo prescribe el artículo 4º transitorio reformado de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica, que sigue vigente. Esto porque dicha facultad sólo implica poder "expedir disposiciones generales que sean el medio práctico adecuado para poder dar exacta observancia a la ley" (Ibídem, p. 110), como en el caso de los reglamentos. Se distingue así el acto directo (el de ejecución) del acto indirecto (el de proveer los medios para la ejecución), máxime cuando la fracción I del artículo 89 determina que el Ejecutivo proveerá "en la esfera administrativa". En consecuencia, las reglas que dicte el Poder Ejecutivo tienen un carácter eminentemente administrativo, como facultad reglamentaria inherente a dicho Poder, porque la propia Constitución así se lo concede y no porque derive de delegación legislativa alguna. De lo contrario, el Ejecutivo tendría las mismas facultades que el Legislativo.

Por ello sostenemos que el Decreto del Presidente pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió sus atribuciones exclusivas, violando la fracción X del artículo 73 de la Constitución que lo faculta Para legislar en toda la República sobre... energía eléctrica... Desacató igualmente el mandato del artículo 72 inciso f) de la Ley Suprema, porque derogó un Decreto sin observar los mismos trámites establecidos para su formación. Se trata, pues, de dos violaciones muy graves, una del procedimiento y otra de la naturaleza de la materia. El principio de legalidad determina que ningún Poder tenga más facultades que las que la Constitución le otorga.

En este contexto hay dos puntos a considerar respecto de la fundamentación del Decreto: por un lado, la infundada invocación de la fracción I de artículo 89 constitucional (facultad reglamentaria), ya que no derivó de una Ley del Congreso; por el otro, la aplicación del inconstitucional artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (procedimiento para extinguir o fusionar un organismo descentralizado), que lo es por violar la garantía de audiencia, al no contemplar la participación de los trabajadores ni de su representación sindical en el procedimiento.

EN RESUMEN, el Decreto es inconstitucional y está indebidamente fundado y motivado. De la Constitución violó, en perjuicio de los quejosos, los artículos 5º, 14, 16, 49, 72 inciso f), 73 fracción X, 89 fracción I y 123, entre otros, destacando las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, al margen de que conlleva la aplicación de un artículo inconstitucional como lo es el 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Vulneró además el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.


DR. NESTOR DE BUEN LOZANO DR. RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS