17 de junio de 2010

MARTIN ESPARZA EN LA OIT

EL SOL DE CUERNAVACA

Comparecerá el secretario de Gobierno
* Deberá explicar posición frente a represión al SME
El Sol de Cuernavaca
16 de junio de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- A propuesta de los legisladores del PRD y PRI, el pleno del Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, a fin de que explique la posición del Gobierno estatal frente a los actos de represión que se cometieron contra un grupo de electricistas del SME.

La perredista Hortensia Figueroa y el priísta Jorge Arizmendi, fueron los impulsores de dicho punto de acuerdo, luego de haberse reunido con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes pidieron la comparecencia del secretario de Gobierno.

La Asamblea Legislativa determinó emplazar a Oscar Sergio Hernández Benítez, para el próximo miércoles a las 11 horas del día en el Salón de Comisiones del Congreso del estado, para que explique a los diputados la actuación omisa del Ejecutivo estatal en los hechos violentos en contra de electricistas.

Antes, los integrantes del SME protagonizaron otra marcha por el centro de Cuernavaca, con una parada en el Congreso del estado, donde denunciaron los abusos policiacos y violaciones a sus derechos, por lo cual, también demandaron fincar responsabilidades contra los funcionarios que ordenaron la represión.

Fueron alrededor de un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes salieron en una marcha desde la plaza de armas hacia las instalaciones del Congreso local.

El motivo de la caminata fue llegar al Congreso del Estado para exigir a los diputados, que comparezca el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, por los hechos ocurridos el pasado 27 de mayo, cuando ocurrió el enfrentamiento entre electricistas y policías federales.

Héctor Salazar Porcayo, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos, señaló que aparte de ser ex trabajadores, son ciudadanos, y que hasta el momento nadie, ninguna autoridad ha dado la cara en base a la violación de derechos humanos de que fueron víctimas en semanas pasadas.

Entre otros puntos que se manejaron por parte de estos ex trabajadores, es sacar un punto de acuerdo con los diputados, para poder mandar un punto de exhorto hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de una vez por todas se solucione el conflicto que enfrentan los electricistas.

Al llegar al Congreso, los electricistas hicieron un mitin donde estuvo presente la diputada por el PRD, Hortensia Figueroa Peralta, Fidel Demédicis Hidalgo, quienes refrendaron su apoyo al movimiento; también estuvo presente la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor.

16 de junio de 2010

APOYO A LOS COMPAÑEROS HUELGUISTAS

LOS COMPAÑEROS QUE NO VAYAN A LA EMBAJADA DEL PERU ASISTIR AL ZOCALO ESTE DIA JUEVES PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS HUELGUISTAS APARTIR DE LAS 10:00am ES NECESARIO TU APOYO.

EMBAJADA DEL PERU

LOS COMPAÑEROS QUE PUEDAN ASISTIR A LA EMBAJADA DEL PERU EL DIA JUEVES 17-JUNIO-10 LA CITA ES A LAS 10:00am LA DIRECCION ES Av. Paseo de la Reforma 2601 delegacion Miguel Hidalgo




Ver mapa más grande

EL BICENTENARIO

PARTICIPACION DE MARTIN ESPARZA EN LA OIT EN GINEBRA, SUIZA

En un País democrático se respetan las leyes; en México no se respetan los Der humanos; mucho menos los laborales M.E. sound bite

SUDAFRICA

Gremios sudafricanos protestarán contra el gobierno mexicano

Reuters

Johannesburgo, 15 de junio. Los sindicatos sudafricanos más importantes convocaron el martes a sus trabajadores a protestar en los partidos de México para llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista y contrarrevolucionario” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.

“El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los juegos)”, dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo con un empate 1-1 contra el anfitrión, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburgo, el 22 de junio, dentro del grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros gremios instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

El Mundial ha estado en su mayoría libre de manifestaciones políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

Una declaración conjunta del NUM y otros sindicatos, que reúnen unos 2 millones de miembros, también convocó a una marcha hacia la embajada de México en Pretoria el 28 de junio, en apoyo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

La declaración del NUM calificó de falsos los cargos de corrupción imputados por el gobierno mexicano a Gómez Urrutia, y explicó que es vital para todos los trabajadores unirse contra “el ataque continuo y el terror desatado por el régimen mexicano fascista y contrarrevolucionario”.

Los sindicatos locales exigen un alza de 18 por ciento en sus sueldos y amenazaron con una huelga esta semana hasta de 16 mil trabajadores por las utilidades de la compañía energética Eskom, medida que podría afectar el suministro de energía durante la justa.

NOTICIAS DESDE SUDAFRICA

Proceso: Anuncian sindicatos de Sudáfrica movilizaciones en el Mundial en apoyo a mineros de México

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, que aglutina a trabajadores en las ramas de la minería, transporte, electricidad, papel, madera, pintura y metalurgia, anunciaron hoy que, de manera paralela al Mundial de futbol, realizarán distintas movilizaciones contra el “régimen fascista y contrarevolucionario del gobierno de México” que, dijeron, ha desencadenado una serie de ataques en contra de los trabajadores y sindicatos mexicanos.

En conferencia de prensa, representantes del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU por sus siglas en inglés) dieron a conocer que han declarado como “Día Nacional de la Acción” el próximo 28 de junio, fecha en la que están convocando a trabajadores y a la sociedad en general a manifestarse frente a la Embajada de México, ubicada en Pretoria, para solidarizarse con los trabajadores mexicanos, así como con la población marginada.

De acuerdo con los organizadores, como parte de las acciones que llevarán a cabo antes del día de la marcha se pronunciarán públicamente en los dos próximos partidos de la Selección Nacional de futbol, en las ciudades de Polokwane (jueves 17 de junio) y Rustenburg (martes 22 de junio).

Informaron que fuera de los estadios lanzaran consignas, llevarán pancartas y repartirán alrededor de 10 mil volantes para dar a conocer a la población las razones de su movimiento.

“Consideramos que en los días de los partidos nos acompañarán entre 2 mil y 3 mil trabajadores que laboran en lugares cercanos a esas ciudades y algunos otros que se trasladarán desde Johannesburgo con la intención de protestar afuera de los estadios dado que habrá una gran cantidad de gente concentrada en esos lugares”, aseveró Oupa Komane, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros (NUM por sus siglas en inglés).
Los sindicatos sudafricanos fueron una de las principales fuerzas opositoras que combatió el régimen del apartheid y siguen siendo una fuerza social extremadamente poderosa.
El COSATU también está exigiendo un aumento del 18% al salario de los 16 mil trabajadores de la compañía Eskom, que suministra la energía eléctrica en el país. Si los electricistas cumplen con su amenaza de huelga, el Mundial de futbol podría verse afectado con apagones.
Los líderes sindicales aclararon que no se trata de sabotear el Mundial ni de molestar a nadie, simplemente de que si los futbolistas también pertenecen al gremio de trabajadores en los deportes, el evento debe ser utilizado para movilizar a la sociedad para tratar de fomentar la solidaridad, la paz y la amistad entre la población mundial.
“Lo que queremos hacer es mandar un mensaje de que no estamos de acuerdo con la represión y brutalidad con la que han sido tratados los mineros mexicanos. Nos solidarizamos con los trabajadores porque han sufrido un acoso continuo de parte del gobierno fascista de México. En la Embajada vamos a entregar un memorándum con nuestras peticiones”, añadió Komane.
Los líderes sindicales demandaron al gobierno mexicano que lleve a cabo de inmediato las siguientes acciones:
1) Reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como el democráticamente electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
2) Que retire todos los cargos falsos de corrupción que ha levantado en contra de Napoleón Gómez Urrutia y otros líderes sindicales.
3) Que devuelva de inmediato todas las cuentas del sindicato que fueron congeladas, así como los bienes que fueron incautados en 2006 y 2008, respectivamente.
4) Que les restituyan a los trabajadores su derecho para emprender acciones de huelga.
5) La liberación incondicional de todos los líderes sindicales y activistas que languidecen en las cárceles.
6) Que el régimen fascista detenga los acosos y torturas continuas a los activistas de los sindicatos mexicanos.
De acuerdo con los líderes, estas movilizaciones no se llevarán a cabo sólo en Sudáfrica, sino a nivel internacional en países como Canadá y Estados Unidos.
“Todos estamos unidos para protestar por el gobierno fascista y contra revolucionario de México. Vamos a entregar en la Embajada nuestro pliego de demandas en espera de que sean cumplidas”, puntualizó Carl Cloete, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés).

15 de junio de 2010

Audio. Martín Esparza, Srio. General del SME desde Ginebra

.

Las Encrucijadas del SME


PDFImprimirCorreo electrónico
Escrito por Omar Sergio Valladares

El doble discurso de los diputados mexicanos -diputetes, pendejetes y otros bichos raros-.

Hace no más de dos meses, varios diputados – pertenecientes al PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza- condenaron enérgicamente la « indiferencia del gobierno castrista » para dar asistencia a los huelguista –Guillermo Fariñas y el fallecido Orlando Zapata-; criticando la falta de « humanismo » para salvar las vidas de estas personas.

El circo mediático que los cubanos residentes en Estados Unidos –Miami, Nueva York, Nueva Jersey, etc- se extendió a Europa, en México Televisa y TV Azteca repetían la noticia hasta el cansancio.

Al respecto del problema de la Huelga de hambre de los representantes sindicales de electricistas, hacemos las siguientes preguntas :

1.- ¿Cuál es la opinión de los mismos diputados –PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza- en relación a la Huelga de hambre que mantienen varias personas pertenencientes al Sindicato Mexicano de Electricistas?

2.- ¿Porqué no responden con la misma energía –ya que en el tema Cuba se abrió un debate-?

3.- ¿Cuál ha sido la función de los respresentantes populares –que talves recibieron el apoyo electoral de parte de algún miembro del SME- que no prostestan ante éste hecho?

4,- ¿Cuánto tiempo van a esperar los diputetes para tomar una decisión enérgica y votar en contra de la corrupción -en el manejo del SME- del FECALATO para obtener los beneficios de la Fibra Optica?

5.- ¿Porqué Televisa –« TIENES EL VALOR O TE VALE » y TV Azteca –« SEñAL CON VALOR »- no INDICAN que el meollo del problema es la explotación de la fibra óptica en el país, que ya ha sido negociada en el extranjero por Felipe Calderón?

6.- ¿Cuántas muertes necesitan los representates populares para voltear a ver a los huelguista del SME?

Esas son algunas de las preguntas que nos gustaría que respondieran los « representantes chaqueteros de México ».

PD : Y este año te van a pedir tu voto y en el 2012, hasta te rogarán que van a « solucionar » todos tus problemas.HIJOS DE SU PERRA MADRE…

COMPAÑEROS DE CUERNAVACA

Electricistas realizan un plantón frente a la Casa de Gobierno en Cuernavaca

Como parte de su lucha de resistencia, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus familias, se apostaron en las puertas de la Casa Morelos -residencia del Ejecutivo Estatal- para acusar a Marco Adame Castillo de “ser cómplice del saqueo de la nación”, al avalar la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (Clyfc).
Portando máscaras, paliacates y atuendos que ridiculizaban el trabajo del gobernador y sus colaboradores, le reclamaron al Ejecutivo estatal, haber permitido –pese a que existe un amparo federal que lo impide- la sustracción los materiales de las instalaciones de la extinta paraestatal, “hasta que no se resuelva si el decreto del gobierno federal es válido para la Suprema Corte.
Luego de anunciar que a la 11 de la mañana de hoy, con el respaldo de otras organizaciones sindicales y sociales, efectuarán una caminata y mitin de solidaridad con la lucha de los electricistas, del zócalo al Congreso del estado; los dirigentes del movimiento Héctor Salazar Porcayo, Marco Antonio García Barrera y Benjamín Toledo Salazar, lamentaron que a ocho meses del inicio del movimiento, siga prevaleciendo la cerrazón y mutismo del gobierno estatal.
“Vemos cómo el gobierno de Marco Adame ha sido cómplice de la represión a trabajadores morelenses que sufrieron el pasado 27 de mayo a manos de la Policía Federal Preventiva”, criticaron.

¿Y los apagones?

Acusaron que la autoridad local es corresponsable de los apagones y de la falta de mantenimiento a la red eléctrica de Cuernavaca, al consentir a contratistas de CFE, sin capacidad técnica, trabajen en un área que no les corresponde, así como persigue y criminaliza el derecho de protesta pues se ha emprendido una campaña de hostigamiento y persecución contra la dirigencia, amenaza con aprehender a los integrantes del subcomité del SME “por el sólo delito de expresarnos y defender el empleo”.

GINEBRA SUIZA

Se balconean mutuamente SME y Javier Lozano en la OIT
15 de junio de 2010 13:09

comentarios
0
Javier Lozano Alarcón en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo

Javier Lozano Alarcón en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo
Foto: Secretaría del Trabajo

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que el secretario delTrabajo, Javier Lozano, fue abucheado por organizaciones sindicales en la 99 ConferenciaInternacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

A través de un boletín, el SME da cuenta de cómo fue abucheado el funcionario federal cuando empezaba su intervención.

'Con el rostro desencajado, la cara perlada de sudor y la ira contenida por no poder contar con sus 'muchachos' de la Policía y el Ejercito Federales, tuvo que tragarse una mala jornada el día de hoy (ayer)'.

'Sus 'conceptos' sobre los 'éxitos en el combate a la influenza, la crisis económica, el desempleo y el narcotráfico' de nada le sirvieron al señor Lozano, ante el repudio unánime del Movimiento Sindical Internacional', indica el comunicado del organismo.

Para no quedarse atrás, el funcionario federal escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: 'De pena ajena: Martin Esparza se coló al área de prensa en la asamblea de la OIT y comenzó a gritar consignas al inicio de mi intervención'.

El secretario agregó que personal de seguridad de la Organización Internacional del Trabajo debió intervenir para pedirle a Esparza que guardara silencio y evitara repartir propaganda.

El líder del SME, Martín Esparza, y su secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca, acudieron a la Conferencia de OIT con el fin de difundir la lucha del organismo, así como para obtener más solidaridad con otras organizaciones sindicales y para introducir una queja por supuestas violaciones de parte del gobierno de Calderón al Convenio 87 de Libertad Sindical de la OIT.

En tanto, Lozano Alarcón destacó la recuperación económica del país y la generación de empleos, una recuperación que se dio 'más temprano que lo pronosticado por muchos'.

El funcionario destacó que pese a las dificultades económicas de 2009, ese año será recordado por ser el que registró el menor número de huelgas en la historia moderna de México.

Aseguró que los emplazamientos y revisiones, tanto contractuales como salariales, se dieron con respeto y conciencia 'entre verdaderos aliados'.

El secretario se refirió a la recuperación que hizo Grupo México de la mina de Cananea con ayuda de la Policía Federal.

Dijo que hace días fue superado un largo paro de labores que afectaba a la principal mina de cobre de México.

Indicó que ese paro obedecía a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral y que afortunadamente el episodio había quedado atrás al agotarse las instancias legales.

Mencionó el anuncio del gobierno federal sobre inversiones multimillonarias para rehabilitar y operar de nuevo de la mina.

'En este caso como en el relativo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro por complejos y trascendentes que hayan sido, el gobierno mexicano ha actuado con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores', sostuvo.

A LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES


SALUD
Por medio de la presente nos permitimos informar a todos nuestros compañeros en resistencia que optaron por defender su empleo con dignidad, que han estado llegando a sus domicilios particulares, vía el cartero, documentos enviados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al través de correo certificado ( es decir la documentación se tiene que firmar de recibida), en el mismo documento viene referenciado el logotipo de nuestra Luz y Fuerza del Centro (en liquidación) y el logo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éste documento lo anexamos con éste correo y pertenece a un compañero de la Agencia de Valle de Aragón al que por razones obvias hemos colocado una venda en su domicilio, el caso es que en el documento citado el SAE informa que en breve llegará al domicilio, por éste mismo medio, es decir por correo, el total del monto que deberá cubrirse por motivos del pago del Programa Habitacional para quienes así lo hayan adquirido en su momento, e incluso se avientan la puntada de referenciar los tres bancos donde debería de pagarse el importe que dice llegará después sobre de ésto que es de capital importancia, porque se refiere en concreto al patrimonio familiar nos permitimos hacer las siguientes precisiones en ésta instrucción sindical con carácter de obligatoria:
1.- Ante la llegada del cartero o la presión para que se reciba tal documento NO DEBERA RECIBIRSE DOCUMENTO ALGUNO POR NINGUN CONCEPTO NI ESTA OPORTUNIDAD NI EN LA SIGUIENTE, NI FIRMAR NOSOTROS, NADIE QUE TENGA NEXOS FAMILIARES CON NOSOTROS.
2.- EL AMPARO PROMOVIDO POR EL SME PROTEGE ESTAS Y OTRAS PRERROGATIVAS Y ENGLOBAN LA TOTALIDAD DE LAS 120 CLAUSULAS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO INCLUIDA LA CLAUSULA 98 Y SU REGLAMENTO.
3.- En las escrituras, se detalla el procedimiento del pago de las semanalidades y fondos de ahorro que la empresa Luz y Fuerza del Centro nos descontaba, pero en ninguna escritua se hace referencia al procedimiento en el caso de un Decreto de liquidación como el que enfrentamos.
4.- Por tanto no deberá hacerse pago alguno en ningún banco, si algún compañero movido por la curiosidad decidiera hacerlo y estuviera en la resistencia en automático sobreseería el amparo y quedaría desprotegido del mismo, por tanto pagar un peso a éstos miserables equivale tanto como liquidarse...MUCHO CUIDADO POR FAVOR
5.- Deberá decirse al compañero cartero que no se va a recibir el documento por parte de nadie, el comunicará a sus superiores tal circunstancia y pasados 30 días tendrá que regresar el servicio postal mexicano el documento al SAE.
6.- Tal información ha sido corroborada con nuestros abogados y con diversos miembros del Comité Central.
7.- Si por alguna causa la documentación ya se hubiese recibido en el hogar, deberá acatarse sin reserva ésta instrucción, en la inteligencia de que llegará un nuevo documento mismo QUE YA NO DEBERA RECIBIRSE, según se anuncia con el monto que el SAE reclama,
P.D. SI YA RECIBISTE EL DOCUMENTO FAVOR DE LLEVARLO A LA SECRETARIA DE TRABAJO CON EL C. EDUARDO BOBADILLA SARZA EN INSURGENTES #98 8° PISO.
México Distrito Federal a 11 de junio de 2010.
Fraternalmente
"Por el derecho y la justicia del trabajador"