30 de julio de 2010

ARBOLES SE INCENDIAN EN TAXQUEÑA

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES LES INFORMO QUE MAÑANA 31-JULIO-10 SERA LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ES A LAS 09:00am EN LA ESCUELA TECNICA DE LISBOA NO SE LES OLVIDE YA LES HABIAMOS DICHO PORFAVOR PASA LA VOZ ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS.

LA JORNADA

La Jornada: “Auditarán a instancias relacionadas con la liquidación de Luz y Fuerza”.

Roberto Garduño

Viernes 30 de julio de 2010, p. 24

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará una auditoría especial a las secretarías del Trabajo, Energía, de la Función Pública y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar que el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro se haya conducido en apego a la norma y los procedimientos constitucionales.

El órgano fiscalizador consideró necesario emprender la revisión de los actos y decisiones de los funcionarios encargados de las dependencias relacionadas con la extinción de la empresa eléctrica por la importancia del hecho, y el resultado social que implicó la pérdida del empleo a 44 mil personas.

De tal forma la ASF iniciará el trabajo de análisis y confrontación de hechos relacionados con la decisión presidencial de dar por terminadas las actividades y el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

La primera dependencia que será revisada a través de una auditoría de desempeño será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que emprendió la estrategia gubernamental para extinguir la citada empresa.

Posteriormente en el mismo proceso, tocará a la Secretaría de Energía ser auditada, igualmente con una fiscalización de desempeño, porque desde ahí se dio la anuencia para llevar a cabo la desaparición de Luz y Fuerza. De la misma forma la Comisión Federal de Electricidad será revisada por su participación en el procedimiento.

La última instancia, objeto de revisión de la ASF, será la Secretaría de la Función Pública, porque a pesar de los alegatos legales que rechazaron la liquidación de la empresa, dio el visto bueno a la operación que culminó con el despido de los 44 mil empleados.

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación será revisada en su gestión financiera, mientras que el Consejo de la Judicatura en el ámbito de impartición de justicia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será examinado igualmente en su administración.

Una de las pocas auditorías especiales que llevará a cabo la ASF será sobre las actividades y funcionamiento de la Iniciativa Mérida. Serán revisadas las actividades y desempeño de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

También la Presidencia de la República será objeto de una auditoría de tipo financiero y de cumplimiento, pues se revisará su gestión administrativa y contable de 2009.

CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS HUELGUISTAS 29-JULIO-10

LA CRONICA

El sindicato electricista negociará más de 3 mil 200 mdp de utilidades



Viernes 30 de Julio, 2010

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza sostuvo que la política es el camino para resolver el conflicto que mantiene el gremio, razón por la cual están dispuestos a seguir las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

El dirigente sindical informó que como parte de la negociación, el SME pedirá al gobierno federal 3 mil 200 millones de pesos, parte proporcional de las utilidades de la empresa, correspondiente a los más de 16 mil electricistas que no han cobrado su liquidación.

“Es justo, si se considera que Luz y Fuerza del Centro facturaba 55 mil millones de pesos al año”, aseguró.

Indicó que entre las peticiones que el SME pide al gobierno federal se encuentra la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo y la conservación de su fuente de trabajo.

Esparza Flores reconoció que el sindicato debe aguinaldos y el pago a los maestros de la escuela técnica de la organización. Sin embargo, aseguró que con las cuotas de los agremiados, “alcanza para pagar las deudas y para que el SME siga en pie”.

Además, anunció que durante su visita al Senado, legisladores de todos los partidos políticos, excepto el PAN, le externaron su apoyo y los notó confiados en la solución del problema.

Afirmó que los legisladores le dijeron que “si el problema es de tipo presupuestal, reasignamos presupuesto o si es jurídico, legislamos”.

Adelantó que será el 2 de agosto cuando la Oficina de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo pueda entregar la toma de nota al comité central del SME o en caso contrario, “nos informe si es necesario subsanar la falta de algún documento”.

Reveló también que hizo un compromiso con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el cual consiste en resolver en menos de dos semanas, las fallas que presenta la subestación Cuauhtémoc.

“En cuanto el gobierno nos regrese nuestros trabajos, nos comprometemos a resolver el problema de suministro de energía eléctrica en la ciudad y las fallas causadas por la falta de mantenimiento”, dijo.

Finalmente, señaló que el mayor logro alcanzado por el Sindicato Mexicano de Electricistas hasta ahora, es no haber sido vencido.

TOMA DE NOTA

Esparza: toma de nota no es la principal demanda

Acusa a Alejandro Muñoz de hacer fraude millonario contra el gremio.

México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que la principal demanda de la mesa de negociación no es que se entregue la toma de nota a la dirigencia que éste encabeza, sino la contratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia en el auditorio del gremio, Esparza dijo que la intención es lograr no sólo el reconocimiento del sindicato, sino que se tome en cuenta a los trabajadores que participaron en el movimiento de resistencia contra el Decreto de Extinción de LFC, para que puedan seguir desempeñando su labor en materia de la operación y mantenimiento de la red eléctrica de la zona centro del país, además de que a partir de las negociaciones que mantienen desde el 26 de julio en la Secretaría de Gobernación (Segob), también se les permita operar la red de fibra óptica que formaba parte de las infraestructura de la extinta paraestatal.

Dijo que al negarles la toma de nota, documento mediante el que se reconoce oficialmente a la directiva del gremio, el gobierno federal estableció la estrategia para dejar en la indefensión jurídica al sindicato.

En este sentido, recordó que en los próximos días realizará una visita a Cananea, Sonora, en la cual firmará un compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros para establecer un movimiento que tenga como objetivo demandar que se entregue la toma de nota para las dirigencias de ambos sindicatos.

“Porque el punto principal es la toma de nota de los mineros y los electricistas”, enfatizó.

Esparza refirió que los recursos económicos del gremio son de los trabajadores, y sólo a éstos se les tiene que informar al respecto; así como que la corriente del gremio que encabeza interpuso una demanda contra Alejandro Muñoz, ex tesorero y líder de la disidencia, por un fraude en detrimento de la organización, el cual asciende a 520 millones de pesos.

Finalmente, el sindicalista rechazó que el SME tenga entre su plan de acción la toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y señaló que sólo se trata de repartir volantes a los usuarios de la terminal aérea.

EL SOL DE MEXICO

Facilitar acuerdos SME y Gobierno federal, ofrece Marcelo Ebrard

La idea del Gobierno federal de liquidar a los electricistas ya fracasó, dice el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Imprimir esta Nota
Enviar Nota a un Amigo

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció que una vez más, se comprometió con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a intervenir para facilitar un acuerdo con las autoridades federales.

"Lo que estamos buscando, según se me dijo por parte de la dirigencia de sindicatos, es que su diálogo va por buen camino; simplemente estamos atentos y en lo que nosotros podamos intervenir para facilitar que se llegue a un acuerdo, por supuesto que lo vamos a hacer".

Y es que, dijo, la idea del Gobierno federal de liquidar a los trabajadores del SME ya fracasó, "pues hay como 16 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación. Entonces, la forma de pensar que esto se iba a acabar a fuerza de liquidaciones, pues evidentemente ya dio de sí".

Por ello, consideró sensato que la Secretaría de Gobernación haya llamado a los electricistas a un diálogo de alto nivel para encontrar una solución al conflicto generado desde el año pasado con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Eso es lo más sensato que he escuchado en un buen tiempo y es un esfuerzo que merece apoyarse para que ojalá tenga buenos resultados. Yo esperaría que ese diálogo tenga éxito" para evitar las dificultades que los miembros del SME han generado en la ciudad con sus mítines y bloqueos.

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SME CON LOS HUELGUISTAS

El SME demandará al IMSS por malos tratos y negligencia médica

Al electricista Miguel Ángel Jiménez le provocaron infección en vías urinarias, dice

Foto
Integrantes del SME que permanecieron en huelga de hambre sostuvieron que su protesta no fue una farsa y se despojaron de parte de su ropaFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia médica y malos tratos a los trabajadores que participaron en la huelga de hambre en el Zócalo y que el pasado viernes fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo 21.

En las quejas incluirían también casos similares, ocurridos en clínica 26 del IMSS, así como la denuncia respectiva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, los ex ayunantes manifestaron su molestia con los medios de comunicación que denostaron esta forma de protesta e incluso algunos la ubicaron como una farsa, señalaron.

Nuestra huelga fue tan honesta –dijo Ricardo Pérez, uno de los ex ayunantes– que fue suficiente para que el gobierno federal estableciera una mesa de diálogo para resolver un conflicto que nosotros no provocamos.

La mayoría de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que participó en el ayuno colectivo que se prolongó por casi tres meses, exhibieron reportes médicos y resultados de análisis clínicos mientras que algunos se quitaron la camisa para exhibir la reducción de su masa corporal.

La rueda de prensa, realizada en el auditorio del SME, devino reconocimiento público de los mismos electricistas a sus compañeros huelguistas, especialmente a los 14 que se encontraban en esta situación cuando, tras un acuerdo entre la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, y la Secretaría de Gobernación, aceptaron levantar la protesta en el Zócalo capitalino a cambio del establecimiento de una mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

El objetivo del SME es que se reconozca oficialmente a su dirigencia encabezada por Martín Esparza y encuentren alternativas para la reinserción laboral de cerca de 17 mil trabajadores en resistencia. Tras el levantamiento de la huelga aceptaron enviar a los trabajadores al IMSS. Como se difundió, de los 14 referidos sólo Cayetano Cabrera, el más antiguo en el ayuno, se negó a ser atendido en el IMSS y optó por ir a un sanatorio particular. Al momento del primer acuerdo en Gobernación, el ingeniero Cabrera llevaba 89 días ingiriendo sólo agua, suero y miel.

Foto
Cayetano Cabrera mostró a la prensa los estragos en su cuerpo, luego de permanecer 89 días en huelga de hambreFoto Roberto García Ortiz

Le siguió en antigüedad Miguel Ángel Jiménez, con 85 días, quien ayer fue el único que se presentó en silla de ruedas. Visiblemente pálido y con un diagnóstico clínico en mano, dijo que la atención recibida en el Centro Médico Nacional Siglo 21 le provocó una infección en vías urinarias, por la forma en que le fue colocada la sonda para recabar orina. Miguel Ángel, un operador de la hidroeléctrica Necaxa perdió durante el ayuno 23 kilos y, en una semana, ha perdido dos más porque presenta diversas afecciones, principalmente relacionada con el funcionamiento renal.

En tanto, Cabrera dijo que perdió 20 kilos (de 69 a 49 kilogramos) y, de acuerdo con los análisis, presenta un valor de sodio de 3 y masa corporal de 2.3; sin embargo, aclaró que aunque el médico del campamento le diagnosticó la posibilidad de presentar angina de pecho, ello fue descartado tras la realización de los exámenes correspondientes. Sólo tengo arritmia y periodos de taquicardia.

El ingeniero Cabrera leyó un mensaje en el que manifestó su molestia respecto de su caso y el de otros huelguistas calificaron como falta de ética y calidad profesional de los periodistas que sin tener pruebas, afirmó, lo difamaron a él y a otros huelguistas.

Aquí está la guajolota (torta de tamal) y el champurrado que dicen que comía ¡No tienen idea de lo que dicen!; si hubiera comido eso, bolillo, masa, habría sido veneno para un huelguista con 80 o 90 días en huelga de hambre, expresó al momento de despojarse de su playera y bajarse a la altura de la cadera el pantalón para hacer notar la reducción de peso.

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió el miércoles pasado con un grupo de legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes explicó la propuesta presentada por este gremio en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

De acuerdo con la versión del líder sindical, hecha pública ayer durante una conferencia de prensa que presenciaron cientos de sus compañeros, existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), para ampliar o modificar el presupuesto a fin de que haya recursos que permitan la reinserción laboral de los casi 17 mil trabajadores que no han aceptado su pago de liquidación. A casi 10 meses de la extinción, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, se han acogido a la oferta gubernamental para recibir su finiquito por renuncia voluntaria poco más de 26 mil trabajadores, de una plantilla original de 44 mil.

La semana pasada el SME, encabezado por Esparza, y la Secretaría de Gobernación alcanzaron un acuerdo con base en el cual se levantó la huelga de hambre colectiva en el Zócalo y este gremio pretende que se instale una estructura para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país operada por los cerca de 17 mil trabajadores que se mantienen en resistencia. Reiteró que el golpe al SME tiene origen en los intereses empresariales que buscan explotar la red eléctrica para introducir servicios de fibra óptica.

Detalló el plan de acción para los próximos días y ratificó que si no prospera con acuerdos concretos la mesa en Gobernación, retomarán la movilización en las calles, aunque este jueves ya no ofreció detalles de las acciones que realizarían en el aeropuerto de la ciudad de México. En un boletín emitido la víspera, el SME desmintió que su intención sea tomar la terminal aérea. De manera alterna, el SME continuará con demandas penales y laborales de un presunto fraude a las arcas sindicales por 520 millones de pesos.

La próxima sesión de la mesa de diálogo se llevará a cabo la semana entrante y, mientras tanto, afinan las propuestas de generación de una empresa pública para la zona centro y ratificó que existe un compromiso del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para avanzar en la solución del conflicto. Esparza no precisó el nombre de los legisladores con los que se reunió el miércoles, durante una cita celebrada en el Senado de la República, pero insistió en que incluso un diputado del PAN, muy buen abogado, por ciertoreconoció que no procede la quiebra de una empresa pública, porque ello representaría la quiebra del propio Estado.


29 de julio de 2010

PRIMERA REUNION ENTRE EL SME Y SEGOB

Minuta de Trabajo Primera Reunión SME - SEGOB

Minuta de trabajo de la Primera reunión de Trabajo de la Mesa de Diálogo para atender el conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Minuta de trabajo de la Primera Reunión de Trabajo de la Mesa de Diálogo para atender el conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Siendo las 19:30 horas, en la sede oficial de la Secretaría de Gobernación, se reunieron el Lic. José FranciscoBlake Mora, Secretario de Gobernación, el Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Lic. Roberto Gil Zuarth, Subsecretario de Gobierno, el Dr. Álvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo, y los señores Martín Esparza Flores, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, en representación del SindicatoMexicano de Electricistas, y se adoptaron a los siguientes acuerdos:
  1. conforme al acuerdo celebrado el pasado 22 de julio de 2010, se instala la mesa de diálogo de alto nivel para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro
  2. El objeto de la mesa será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico. Las partes presentarán sus propuestas a la mesa de diálogo para ser analizadas y resueltas conforme a derecho, a los objetivos de la política pública que orientan el sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.
  3. La Secretaría de Gobernación convocará a grupos de trabajo para revisar las cuestiones relativas a aguinaldos, fondos de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en el 2009. Los grupos de trabajo informarán a la mesa de diálogo los avances en la próxima reunión que celebre.
  4. La mesa o, en su caso, sus grupos de trabajo se reunirán una vez a la semana. La Secretaría de Gobernación convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarios para informar sobre los temas que se discutan entre las partes. Asimismo, a solicitud de los integrantes del SindicatoMexicano de Electricistas, la Secretaría de Gobernación convocará a los legisladores integrantes de las comisiones de seguimiento respectivas, cuando así se estime pertinente.
  5. La solicitud de toma de nota del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encuentra en trámite, se atenderá en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, el Estatuto del Sindicato Mexicanode Electricistas y las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en su momento se hubieran dictado al respecto. Lo anterior, con el propósito de recuperar la regularidad jurídica delfuncionamiento de los órganos directivos del sindicato, y que la persona moral cuente con la representaciónmoral correspondiente. En la próxima reunión que celebre esta mesa de diálogo informará de los avances.
  6. En cada reunión se levantará una minuta de trabajo, la cual tendrá carácter de documento público. Ambas partes acuerdan que dichas minutas serán el medio formal para informar a la opinión pública de los acuerdos adoptados.

Palacio de Cobián, 26 de julio de 2010

CFE ocasiona incendio en la colonia del valle

27 de julio de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE LES HACE EL LLAMADO PARA ASISTIR MAÑANA 28-JULIO-10 A LAS 08:00am EN EL SME QUEDA CANCELADO LA OTRA CITA QUE HABIAMOS ACORDADO DE MAÑANA EN EL METRO OK GRACIAS Y PASA LA VOZ.


ATTE. TORRES