15 de mayo de 2010

AVISO URGENTE PARA SUBESTACIONES

QUE TAL COMPAÑEROS SE LES AVISA QUE MAÑANA DOMINGO 16-MAYO HABRÁ UN CONCIERTO EN EL ZÓCALO CAPITALINO DONDE ESTÁN NUESTROS COMPAÑEROS HUELGUISTAS QUE LLEVAN HASTA EL DÍA DE HOY 21 DÍAS, EL GOBIERNO CAPITALINO NO HIZO NADA POR CAMBIAR EL CONCIERTO A OTRO LADO, POR LO QUE SE LES HACE EL LLAMADO PARA ESTAR EN GUARDIA TODO EL DÍA HASTA QUE EL EVENTO ACABE RECUERDEN QUE EL GOBIERNO QUERRÁ METER INFILTRADOS PARA PROVOCAR NUESTRO MOVIMIENTO, ES IMPORTANTE ASISTIR LA CITA SERA A LAS 12:00pm CERCA DE LA ENTRADA AL CAMPAMENTO DE LOS HUELGUISTAS POR FAVOR PASA LA VOZ.



AH EL CAMPAMENTO SE LEVANTO NOS VOLVEREMOS A PONER EL DIA LUNES


ATTE. TORRES

QUE CREEN

QUE CREEN QUE NADA MAS SUBÍ UNAS CUANTAS FOTOS YA QUE EL TIEMPO NO ME ALCANZO OK

HUELGA DE HAMBRE MASIVA EN EL ZOCALO I

LERO LERO

Confirma PGR desaparición de "Jefe" Diego en Querétaro

Desaparición

La PGR informó que hoy se tuvo conocimiento de la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos. El vehículo en el que se trasladaba fue localizado en el rancho La Cabaña, en Pedro Escobedo, Querétaro. Archivo La Jornada / María Luisa Severiano



Su camioneta fue hallada con "rastros de violencia", indicó en un comunicado. Versiones extraoficiales señalaron que en la región fue encontrado un cuerpo, aunque más tarde la PGR precisó que se trata de un hecho totalmente ajeno.

Gabriel León y La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2010 13:51

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el día de hoy se tuvo conocimiento de la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos Ramos.

El vehículo en el que se trasladaba, subrayó en un breve comunicado, fue localizado en el rancho La Cabaña, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

“En el lugar donde se localizó el vehículo se encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia”.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a fin de lograr la pronta localización de Fernández de Cevallos Ramos.

Por otra parte, versiones extraoficiales por confirmar indican que en la región, en un lugar llamado San José Iturbide, fue encontrado un cuerpo.

Iba solo: vocero

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, confirmó en entrevista radiofónica que el panista iba solo al momento de su desaparición.

Refirió que la aparición del mencionado cadáver no está ligada con este hecho. “Nosotros no tenemos conocimiento de que este cadáver tenga que ver con lo que investigamos sobre la desaparición” del panista.

Añadió que la investigación es llevada por la procuraduría estatal, con la coadyuvancia de la General de la República.

Arsenio Durán, procurador del estado de Querétaro, precisó por su parte que fueron hallados restos de sangre en unas tijeras que fueron encontradas fuera de la camioneta del legislador. Había también anteojos y una pluma.

Añadió que no logró ingresar a su domicilio, que el velador escuchó el momento en que llegó la camioneta, pero no revisó si Fernández de Cevallos ingresó a su casa.

En Querétaro, autoridades federales, estatales y militares se encuentran en estos momentos reunidos.

El legislador fue visto por última vez en la mencionada propiedad de Pedro de Escobedo, según un despacho de Notimex.

En 1994, Fernández de Cevallos fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). Ha sido también diputado y senador por ese partido.

SIMPLEMENTE NO PUEDEN

Boicotean instalaciones eléctricas en el DF


Los bomberos sofocaron las llamas en el registro donde ocurrió un corto circuito. EL UNIVERSAL

  • Centro de Reacción Inmediata entra en funciones

El incendio de ayer fue en un ducto de cableado subterráneo en el cruce de Juárez con Balderas, en el Cetro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bomberos controlaron un nuevo incendio en el cableado eléctrico subterráneo del Centro Histórico, esta vez en el registro ubicado en el crucero de las avenidas Juárez y Balderas.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el incidente ocurrió poco después del mediodía, cuando el humo que salía del registro alertó a testigos del incendio, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Policías acordonaron la zona mientras personal de Bomberos procedió a controlar el incidente, cuyo origen fue un corto circuito en el cableado subterráneo.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó posteriormente para iniciar las reparaciones correspondientes. No se registraron personas lesionadas.

Apenas el martes pasado se registraron explosiones similares en registros del perímetro “A” del Centro Histórico, que de acuerdo con autoridades federales, fueron provocados por actos de “sabotaje”.

Previamente, policías del municipio de Izcalli detuvieron a dos trabajadores de la CFE y los remitieron ante el Ministerio Público de la localidad, luego de que los empleados cortaron el suministro de energía eléctrica al palacio municipal para exigir el pago de adeudos por el servicio.

Al parecer, el ayuntamiento izcallense debe 70 millones de pesos por suministro de energía eléctrica y hasta el momento ha pagado solamente 25 millones.

Medidas de atención

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, ante las interrupciones en el suministro de energía eléctrica por actos intencionales en el Valle de México, ayer inició operaciones el Centro de Atención y Reacción Inmediata.

Esa instancia funcionará todo el día y tiene como objetivo prevenir situaciones que interrumpan el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, restablecer con oportunidad el servicio y, en su caso, investigar y perseguir delitos que se deriven de conductas que atenten contra la red y sus equipamientos.

El centro cuenta con la participación permanente de funcionarios de la CFE, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y de la Segob.

También se convocó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México a fin de que designen enlaces permanentes para la coordinación de las tareas del organismo.

La Segob subrayó que “el Gobierno federal se mantiene atento para instrumentar las acciones requeridas con el propósito de garantizar la continuidad de la prestación y el suministro del servicio eléctrico, en beneficio de la población del Valle de México”.

En tanto, la SSPDF rechazó que se haya “vulnerado abiertamente” la vigilancia policiaca de las instalaciones eléctricas en la zona Centro de la ciudad, con el objetivo de sabotearlas.

El jefe del Estado Mayor Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, hizo hincapié en que los patrullajes de vigilancia y la presencia de personas pie a tierra son constantes en coordinación con las autoridades federales.

Sobre los señalamientos de la CFE respecto a que existió un sabotaje voluntario de la instalación, Rosales dejó abierta la posibilidad de que haya sido mediante una operación muy bien planificada, en la que los sospechosos hayan incluso obtenido uniformes y acreditaciones.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Carlos Navarrete (PRD), pidió una investigación a fondo e imparcial que deslinde las verdaderas responsabilidades en los apagones del suministro eléctrico en el centro del país.

Las cifras del conflicto

Recuento de daños
  • 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México se han visto afectadas en los recientes días por una serie de apagones que, según la Comisión Federal de Electricidad, obedecen a sabotajes.
  • 75 colonias han padecido la falta del fluido eléctrico no sólo por los supuestas medidas de fuerza, sino también por las lluvias y fuertes vientos.
  • 14 bloqueos de vialidad han realizado vecinos de colonias de la Ciudad de México para protestar por el mal servicio. Las medidas se han extendido en los últimos tres días.
  • 400 millones de pesos se requieren para acondicionar los equipos de distribución de energía eléctrica, de acuerdo con estimaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Fuente: Protección Civil del Distrito Federal/SME.


Culpan a Martín Esparza por los sabotajes


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, confirmó que existen cuadrillas de simpatizantes de Martín Esparza que sabotean instalaciones del servicio de energía eléctrica.

Señaló que desde que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores apoyado por sus principales allegados creó grupos que se dedican a disparar con armas de fuego contra los transformadores.

Destacó que la finalidad es generar inconformidad entre los usuarios por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, ahora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la responsabilidad de dotar este servicio.

“Lo que busca Martín Esparza es crear artificialmente una revuelta social por la falta de energía eléctrica en los hogares, por lo que las autoridades deberían de ejercer acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de ese sabotaje”.

Muñoz Reséndiz pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades policiacas que se detenga a los causantes de esos daños a instalaciones estratégicas de la nación.

Respecto a la huelga de hambre declarada de varias decenas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para protestar por la extinción de la paraestatal, el dirigente de la disidencia del SME retó a Martín Esparza a poner el ejemplo.

Dijo que no se vale que siga engañando a sus seguidores, pues mientras “los lleva al matadero, él se da el lujo de comer en los mejores restaurantes de la capital del país”.

CUAL SABOTAJE

No se puede acusar al SME sin pruebas: senadores

Sábado 15 de mayo de 2010, p. 6

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que, sin presentar pruebas, no se puede acusar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotear instalaciones eléctricas.

El perredista Carlos Navarrete dijo que no dará credibilidad a la versión de las partes en conflicto, porque si el gobierno federal ya diagnosticó que hay sabotaje detrás de los recientes apagones y accidentes ocurridos en las instalaciones eléctricas, ello puede ser parte de su interés por acorralar al SME y de cargarle todas las responsabilidades.

Demandó por ello que haya una investigación seria de lo que ocurre con el servicio eléctrico en la ciudad y la zona centro del país, pero que no sólo quede a cargo del gobierno, que es parte interesada, sino de instituciones imparciales, como el Instituto Politécnico Nacional, a fin de que evalúen lo que realmente pasa.

Mientras, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que hasta ahora todo son dichos de autoridades federales, pero no hay pruebas de que intencionalmente se hayan causado daños que dieron origen a apagones.

Si tienen pruebas que las presenten y además que nos informen, recalcó el priísta. A su juicio, de comprobarse el sabotaje se debe aplicar la ley, pero el gobierno de Felipe Calderón debe resolver el conflicto con el SME. Yo intensificaría las pláticas de avenimiento y de concordia para la solución de las demandas [de los trabajadores].

Campaña sucia

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló que los integrantes del SME han mantenido su movimiento en defensa de su fuente de empleo, dentro de la legalidad y las acusaciones de sabotaje forman parte de la campaña sucia que Calderón ha emprendido contra los trabajadores.

“Todo mundo sabe –dijo– que el sistema eléctrico en el Distrito Federal está a punto de tronar y que la gente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en lugar de los trabajadores del SME no tiene capacidad para operarlo”; por ello los accidentes y apagones.

Recordó que desde un principio, el SME denunció que se había puesto a gente sin experiencia ni capacidad para operar el sistema y es obvio que perdieron el control. Además, agregó, quieren acabar con un grupo de trabajadores que no ha dejado de luchar por la vía pacífica y que tiene a varios de sus integrantes en huelga de hambre”.


LA JORNADA

Urge que CFE haga reconexiones, señalan

Descarta Ebrard que se atente contra redes de luz
Ángel Bolaños, Alejandro Cruz y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que desconoce en qué sustenta el gobierno federal su presunción de sabotajes a las redes de suministro de energía eléctrica en la ciudad.

En el caso de los apagones ocasionados por fuertes vientos –que no pueden considerarse sabotaje–, el problema es la falta de un equipo de reacción que permita reducir los tiempos para restablecer el servicio, afirmó.

En entrevista, luego de inaugurar la Feria de las Culturas Amigas 2010 en el Paseo de la Reforma, consideró la posibilidad de que entre las fallas en la red eléctrica existan casospremeditados, como afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero no tengo todos los elementos para dar una opinión porque la autoridad local no ha conocido en qué lo fundamenta.

A propósito de la ventisca de hace unos días, que generó 97 apagones, señaló:

Tenemos que podar muchos árboles en la ciudad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a hacer un esfuerzo para reducir los tiempos de reacción, y creo que si trabajamos en conjunto esperaría que esto mejore lo más pronto posible.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, advirtió que si no se realiza el cambio de conexión de los grandes consumidores de energía eléctrica en el Centro Histórico –de una red de baja a otra de mediana tensión–, la CFE será responsable por los daños materiales y humanos que pudieran ocurrir por cortocircuitos.

Aseguró que la mayoría de los grandes establecimientos y dependencia públicas ya están listos para iniciar este proceso, el cual no se puede llevar a cabo debido a que la CFE dice que no cuenta con recursos para construir una red superpuesta que requiere de 700 millones de pesos.

Ante esa situación, agregó, la dependencia a su cargo envió un oficio a la empresa haciendo hincapié en la necesidad de realizar la reconexión para evitar los cortocircuitos e incendios en los registros del centro de la ciudad.

En lo que va del año han ocurrido 50 cortocircuitos en dichas instalaciones, la más reciente ayer por la mañana, en el cruce de Balderas y Reforma, que no causó mayores daños, comentó.

En Coyoacán, el delegado Raúl Flores señaló que los apagones en la demarcación han incidido en los servicios públicos e incluso en la inseguridad.

Muestra de ello es un incremento en las quejas recibidas por cortes en el suministro de agua. Es necesario, señaló, que la CFE tenga un plan de trabajo y se coordine con la demarcación porque sus empresas contratistas muchas veces no saben cómo resolver una situación generalizada de apagones como la de hace unos días, y no porque sean producto de sabotajes, sino por el viento.


LA JORNADA

La alta tensión electrocutaría a quien lo intentara, dice; apagones afectan unas 100 colonias

Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME
Foto
Vecinos de la colonia Santo Domingo Coyoacán bloquean el Eje 10 Sur en protesta por la falta de energía eléctrica, debido a que una parte del cableado de la zona fue robadaFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

Si alguien intenta cortar con navaja un cable subterráneo en la capital del país se electrocutaría al instante –incluso si se queda a 40 centímetros de distancia de los equipos– porque la tensión que corre ahí es de 23 mil voltios; se trata de una red automática, no de simples coladeras independientes, explicó el ingeniero Héctor Paniagua Silva, coordinador de la comisión técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por ello, las hipótesis y especulaciones del gobierno respecto al origen de las averías carecen de toda lógica y conocimiento técnico y científico, añadió.

No pueden probar el sabotaje simplemente porque no hay tal. En cables subterráneos hacerlo es casi imposible.

Expresó que las recientes fallas se deben a ausencia de mantenimiento: no se extrae el agua de las bóvedas. Además, estamos hablando de redes automáticas; esto quiere decir que si hay una falla, la energía eléctrica trata de entrar por otra subestación.

Señaló que las fallas que ocurren en la ciudad de México y municipios de lo que fue el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), incluso de manera simultánea en decenas de colonias –el SME calcula que los apagones afectan un centenar de éstas–, se deben a la ignorancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las empresas contratistas para operar la red, las cuales están aprendiendo a punta de ensayo-error.

En especial, carecen de conocimientos para controlar los sistemas de alimentación de energía y suspender con pericia sólo el tramo que se busca reparar, y no todo el bloque, lo que afecta a miles de usuarios, apuntó.

Si en las colonias se va la luz es porque CFE quita el suministro en todo el alimentador debido a que no conoce qué debe seccionar; no sabe cómo hacer un seccionamiento de una línea, trabajo que nosotros hacíamos con pleno conocimiento de la red de distribución a fin de dejar fuera la parte fallada, y se proveía con otro alimentador para que la gente tuviera el corte de energía el menor tiempo posible, expuso Paniagua en entrevista.

Agregó que el tiempo de interrupción al usuario (que contabilizaba LFC cuando ocurrían fallas pasajeras o francas) se ha triplicado en los pasados siete meses, desde el decreto presidencial de extinción del organismo.

Otro factor que influye sustancialmente en los apagones es la falta de mantenimiento preventivo desde el 11 de octubre pasado, sostuvo.

Nosotros, afirmó, dábamos a diario 50 licencias de servicio, de las cuales 40 por ciento eran sólo para acciones preventivas.

Entre los trabajadores del SME consultados tras conocerse la creación del Centro de Atención y Reacción Inmediata (para prevenir supuestos actos de sabotaje) surgió de inmediato la molestia por la intención gubernamental de encontrar culpables de las fallas en el suministro eléctrico.

En principio, porque nunca se hizo caso a la solicitud del SME para que se dotara de más presupuesto a la LFC; sin embargo, señalan los electricistas, ahora vuelve la campaña para culparlos de todo:

Las fallas del fin de semana pasado se multiplicaron por los fuertes vientos en el Distrito Federal y, seguramente, dirán que también somos culpables de ello. Seguramente los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos el 11 de octubre nos pusimos a soplar.

Paniagua comentó que si el 11 de octubre el SME hubiera optado por combatir el decreto por la fuerza, no se hubieran enfocado en las bóvedas subterráneas, sino en las líneas aéreas y en centros estratégicos, con lo que se arruinaría el suministro en todo el país, no sólo en la zona central.

El sistema nacional está interconectado, y la falta de luz en el sector central provocaría que todos los generadores se desconectaran, y entonces sería un apagón nacional.

Sin embargo, ésa no fue ni es la estrategia del SME, sino la lucha pacífica, insistió.


LA JORNADA

Sin pruebas, no se puede acusar a trabajadores del SME de sabotaje: senadores

El perredista Carlos Navarrete y el priísta Francisco Labastida coincidieron que todo podría ser parte de la campaña contra el sindicato.

Andrea Becerril
Publicado: 14/05/2010 19:52

México, DF. Senadores del PRI, PRD y PT advirtieron que no se puede acusar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de incurrir en sabotaje a las instalaciones, sin presentar pruebas de ello.

El perredista Carlos Navarrete advirtió que todo podría ser parte de la campaña contra el SME y consideró que el órgano antisabotaje no sólo debe estar integrado por el gobierno, sino por gentes de instituciones imparciales como la UNAM y el Politécnico.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que no se ha presentado ninguna prueba del sabotaje, mientras el petista Ricardo Monreal señaló que forma parte de la “campaña sucia contra el SME”, intensificada por la huelga de hambre de varios de sus integrantes.


MILENIO

Policías municipales retienen a trabajadores de CFE en Cuautitlán Izcalli

Los trabajadores habían cortado el suministro de energía eléctrica al palacio municipal; finalmente los uniformados recibieron la orden de abrirles el paso, pero el incidente llegará a los tribunales, ya que el área jurídica de la CFE ya inicia una denuncia penal.

En represalia porque cortaron el suministro de energía eléctrica al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, policías municipales cerraron el paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando trataban de salir del estacionamiento del inmueble, donde los tuvieron por cerca de dos horas.

Alrededor de las 15:00 horas trabajadores de la CFE suspendieron el suministro de energía al inmueble de gobierno, debido a que no han cumplido con el convenio del pago.

Cuando los trabajadores pretendieron retirarse en los camiones de la CFE, policías municipales a bordo de patrullas les cerraron el paso y no les permitieron salir del estacionamiento, situación que se prolongó por más de una hora y media.

Finalmente los uniformados recibieron la orden de abrir el paso, pero el incidente llegará a los tribunales, pues en estos momentos el área jurídica de la CFE inicia una denuncia penal.

El palacio municipal se encuentra sin el suministro de energía eléctrica, por lo cual contrataron una planta de generación.

10 de mayo de 2010

AVISO A SUBESTACIONES

A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NO PUEDAN ASISTIR A LA CITA EN LA CNDH FAVOR DE PRESENTARSE EN EL CAMPAMENTO DEL ZÓCALO A LAS 10:00am ES NECESARIA SU PRESENCIA PARA EL MITIN QUE SE VA A HACER EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.


ANIMO COMPAÑEROS




ATTE. TORRES

AVISO A SUBESTACIONES

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES SE CONVOCA ASISTIR MAÑANA 11-MAYO EN LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A LAS 08:00 am UBICADA EN PERIFERICO ESQUINA LUIS CABRERA en el metro copilco sale el micro es la ruta 112 ese te deja en la entrada principal.


ATTE. TORRES

EL UNIVERSAL

SEGOB PIDE A SME LEVANTAR AYUNO

Sostiene que las acciones desesperadas no son la ruta para la solución de los conflictos laborales, y deslinda al Ejecutivo de las consecuencias que haya en los ex trabajadores de Luz y Fuerza
Piden cese de ayuno Segob reitera que existen las opciones laborales y productivas al alcance de todos y cada uno de los ex trabajadores de LyFC.



Segob pide a LFC suspender huelga de hambre 14:50


José Gerardo Mejía
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Lunes 10 de mayo de 2010
15:46

La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que las acciones desesperadas no son la ruta para la solución de los conflictos laborales, por lo que deslindó al Ejecutivo de las consecuencias que haya en los ex trabajadores que se mantienen en huelga de hambre por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En conferencia de medios, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, calificó como injustificable dicha medida de presión, porque "hay instituciones que resuelven conflictos entre particulares", por lo que exhortó a los seguidores del líder Martín Esparza a terminar el ayuno y permitir que autoridades de salud los evalúen.

"Existen instituciones que con autonomía e independencia resuelven sobre los límites y los alcances de los derechos, hacemos un llamado a que se levante la huelga de hambre, porque no hay ninguna razón para mantenerla".

"Hacemos un llamado muy respetuoso en el sentido de que se permita que el gobierno federal a través de los servicios de salud, pueden verificar las condiciones físicas de los ex trabajadores que forman parte de esta acción", subrayó.

Sobre la huelga de hambre de los ex trabajadores del SME, que comenzó el 25 de abril pasado, Gil enfatizó que no corresponde con un estado democrático de derecho, ya que es injustificable cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las personas.

Reiteró que existen las opciones laborales y productivas al alcance de todos y cada uno de los ex trabajadores de LyFC, con mecanismos de diálogo en torno a interpretaciones sobre el estado de derecho, tema que reconoció, también ha tratado con autoridades capitalinas, como otros más.

Sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo a favor del amparo promovido por el SME para que se declare la ilegalidad de la extinción de LyFC, Gil dijo que el gobierno federal será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, pero enfatizó que confía en que será ratificada, porque está apegada a derecho.

LA JORNADA

QUEJAS EN EL EXTRANJERO
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera de resoluciones por quejas interpuestas ante tribunales extranjeros, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante las instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio.

El secretario del interior de esta organización, Humberto Montes de Oca, indicó lo anterior y sostuvo que el sindicato es apoyado por diversas organizaciones internacionales, sobre todo centrales obreras de Estados Unidos, en la presentación y seguimiento de dichas de quejas y denuncias ante la tribunales extranjeros.

En el contexto de la huelga de hambre que llevan a cabo integrantes del gremio, la cual cumplió ayer dos semanas en el Zócalo capitalino, Montes de Oca planteó que además de las instancias nacionales, los integrantes del SME han recurrido ante instancias del extranjero para evidenciar que en México los trabajadores están viendo pisoteados sus derechos laborales y humanos.
Del mismo modo, indicó que se interpuso una denuncia ante las instancias del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ya que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con normas de respecto los derechos laborales, lo cual “violentó en forma rapaz al realizar el desalojo violento y despido masivo de trabajadores electricistas”.

LA UNION DE MORELOS

Inicia diputada de Morelos ayuno en solidaridad con SME
Tras efectuarse los exámenes para saber si estaba en condiciones de efectuar el ayuno, la diputada Hortensia Figueroa entró en una de las tiendas que mantienen los integrantes del SME en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Lun, 10/05/2010 - 13:02

La diputada local del PRD, Hortensia Figueroa Peralta, inició hoy un ayuno que durará 24 horas, como medida de presión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo a favor del SME.

En entrevista, la legisladora refirió que “hoy me sumo a esta actividad que ha propuesto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Morelos, como parte de la resistencia que ha convocado a diversas actividades”.

Expuso que “estamos iniciando un ayuno solidario de 24 horas, pues es simbólico en comparación con los siete meses y más que tienen de resistencia los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que se quedaron sin empleo”.

Después de efectuarse los exámenes correspondientes, para saber si estaba en condiciones de efectuar el ayuno, la diputada entró en una de las tiendas que mantienen los integrantes del SME en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Por su parte, el secretario general del SME división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, aseguró que esta medida tiene como objetivo presionar a las autoridades federales para que se derogue el decreto presidencial que determina el cierre de LFC.