20 de agosto de 2010

EN LA COLONIA SAN RAFAEL

BOLETIN DEL SME


BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo mexicano,

Salud:

En una carta pública dirigida a Felipe Calderón Hinojosa y que fue publicada en la columna “Cartas a La Razón” en el periódico del mismo nombre, por el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz, este expresa una serie de aseveraciones cuyo contenido es preciso contestar.

1.- Para iniciar, el Sindicato Mexicano declara que nuestra lucha de resistencia a quedado claramente legitimada a los ojos de la sociedad nacional e internacional, nos hemos mantenido en los marcos de la Legalidad Constitucional, hemos sido abanderados del Estado de derecho y de la legalidad derivada del Constituyente del 1917, de la lucha por el respeto a los derechos establecidos en Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, y quienes se han alejado de él y lo han roto son los funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

No necesitamos justificarnos ante nadie, la pulcritud y decencia de nuestra lucha está registrada por tirios y troyanos, nada ni nadie la va empañar, menos aún quien ha decidido por cuenta y riesgo propio, abandonar las filas de la clase obrera y echarse en brazos de nuestros enemigos de clase.

2.- Nuestro conflicto, se ha prolongado por la aplicación torcida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por la terquedad política del Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, para admitir la aplicación de la Figura de Patrón Sustituto, tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo, en sus artículos 41 en correspondencia con el 39 y en el artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

3.- Igualmente, el señor Alejandro Muñoz Reséndiz llama la atención sobre el planteamiento de la Secretaria del trabajo para que “los trabajadores pudiéramos conformar empresas de distintos rubros” y sobre la “iniciativa de conformar empresas cooperativas para ofrecer servicios de proveeduría a la CFE”. A este señor, que hace ya algunos meses abandonó las filas de la clase trabajadora para pasar a engrosar las de la clase empresarial, habría que recordarle que para el caso de la Industria Eléctrica Nacionalizada, está expresamente prohibida por nuestra Constitución Política. En efecto, el párrafo sexto del artículo 27 de nuestra carta Magna prohíbe tajantemente la participación de particulares, llámense como se llamen, ya sea empresas privadas o cooperativas, solo que la supina ignorancia de este nuevo empresario es tal, que olímpicamente desconoce lo que dicta nuestra Ley Suprema.

4.- El neo empresario Muñoz Reséndiz ahora lloriquea sobre el “incumplimiento” del ejecutivo federal, pues “únicamente se han conformado diez empresas de proveeduría en las cuales están empleados sólo 250 trabajadores”, y acto seguido, acusa a la Secretaría de Gobernación por haber “cedido a negociar” con nuestro Secretario General Martín Esparza, y al mismo tiempo, en un abrupto y súbito arranque de “valentía” frente al “Señor Presidente” se permite hacerle “un llamado respetuoso a no ceder a los chantajes de Martín Esparza”. La mano gubernamental que está moviendo la cuna del empresario Muñoz Reséndiz, es la de Javier Lozano Alarcón, quien está perrunamente empeñado en desbarrancar el proceso de negociación entre Gobernación y nuestra Agrupación Sindical.

5.- Finalmente, Muñoz Reséndiz sedicente tránsfuga del sindicalismo, intenta arremeter contra nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, desde luego no se le puede pedir inteligencia a quien carece de ella, y que solo ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de Javier Lozano Alarcón para dividir a la clase trabajadora y a los electricistas en resistencia. Ignora o pretende hacerlo, que la huelga de hambre y las acciones para reconquistar nuestros empleos en la Industria Eléctrica Nacionalizada, fueron votados en Asamblea General y no fueron ocurrencias personales, como si lo son las del neo empresario y comprador de perfumes caros, Alejandro Muñoz.

En todo caso, nuestra Organización Sindical continuará trabajando para resolver los asuntos que competen a los trabajadores electricistas en resistencia y en lucha, que rechazaron aceptar la liquidación ofrecida por Lozano Alarcón, y continúan fieles a la larga y hermosa tradición democrática y clasista del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 19 de agosto de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua, Secretario del Exterior

Listo, convenio para pagar prestaciones a más de 16 mil electricistas no liquidados: Esparza

Carta de Alejandro Muñoz al Presidente evidencia acuerdos por debajo de la mesa, advierte

Recibirían aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, asegura el líder del SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

El convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal para que se paguen a los más de 16 mil trabajadores no liquidados las prestaciones devengadas, como aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados,está listo, ya fue revisado jurídicamente por las dos partes y podría quedar firmado este mismo viernes, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

En entrevista explicó que ya se tiene el acuerdo final para que los integrantes del SME que aún se encuentran en resistencia reciban los cheques por estas prestaciones y otras que se les debían al momento de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo está acabado y sólo falta acordar el mecanismo de pago, dónde y cuando se van a entregar los cheques a los trabajadores, dónde se van a instalar las ventanillas, etcétera; incluso se tiene contemplado que haya funcionarios que atiendan casos específicos, ante los cuales por ejemplo, los trabajadores planteen particularidades como el adeudo de horas extras, comisiones y otros.

Esparza explicó que la mesa de negociación ha sido difícil, pero ya se concluirá con esta parte, que es la económica, e irían por la reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, a fin de analizar la propuesta para reincorporarnos a las labores y el tema de la toma de nota.

Se espera que la próxima semana se trate el asunto de la toma de nota para el comité ejecutivo que encabeza, así como los planteamientos para crear una compañía que dé servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país, con trabajadores no liquidados, o bien analizar la inserción de los mismos en una nueva división de la Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto a la carta que Alejandro Muñoz, representante de la Coalición de Trabajadores del SME, envió al presidente Felipe Calderón, dijo que llama la atención el tono de amenazaque está usando Muñoz hacia el mandatario, así como su cinismopara pedirle que no llegue a ningún acuerdo con los trabajadores no liquidados.

La tónica de la carta que envía Muñoz al mandatario evidencia, según Esparza, “que hubo un acuerdo del electricista con instancias del gobierno federal para acabar con el contrato colectivo de trabajo y el sindicato mismo. Se observa enojo por parte de Muñoz, por sus negocios que quería formar una vez liquidado el sindicato, e incluso ha amenazado al mandatario que si no le cumplen va a hablar, y cabe preguntar: ¿de qué va a hablar? ¿de los acuerdos a los que llegó para traicionar al SME?

“No se sabe qué acuerdos habrá pactado Muñoz y con quién, pero prácticamente amenaza que si no le cumplen va a tomar venganza, lo que indica que hubo acuerdos por debajo de la mesa, que estuvo en contubernio para no oponerse a la liquidación de la empresa e instar a los trabajadores a liquidarse de inmediato. Por eso ahora le pide al Presidente que no resuelva el conflicto y que le cumplan a él con los compromisos que hizo.

Ahora les está diciendo a los trabajadores que está hablando con el Presidente para que ya autorice las empresas, pero su propia gente lo está cuestionando, porque son puras mentiras y cuentos. Por eso ya hasta anda con guaruras, por eso usa el chantaje en su amarga y amenazante carta. Ojalá hablara para saber qué hubo detrás de toda su colaboración oficial para intentar acabar con este gremio, remató.


LA JORNADA

Las obligaciones laborales concluyeron con la extinción de LFC, la cual, además, desapareció de la vida jurídica y sólo conservó personalidad para los efectos de liquidación.

Notimex
Publicado: 20/08/2010 16:41

México, DF. La Secretaría del Trabajo informó que el juez sexto de distrito en materia laboral del Distrito Federal negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el amparo contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de desechar su emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Servicio de Administración y Enajenamiento (SAE) y la CFE.

En un comunicado, indicó que con esa determinación queda establecido que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó correctamente al desechar el emplazamiento del SME, porque las obligaciones laborales concluyeron con la extinción de LFC.

Resaltó que en su resolución, el juez de distrito consideró que ante la extinción de LFC, la empresa desapareció de la vida jurídica y sólo conservó su personalidad para los efectos de su liquidación, pero ni el SAE ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden ser considerados como patrones sustitutos de los miembros del SME.

17 de agosto de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS SE LES INFORMA QUE LA REUNIÓN DE ALRATO COMO LA LLEVAMOS A CABO CADA MARTES SE POSPONDRA PARA LA PRÓXIMA SEMANA YA QUE LA INFORMACIÓN QUE SE DA CADA LUNES POR PARTE DEL SME SE POSPUSO PARA EL DÍA DE HOY A LAS 16:00hrs EN EL SME TENDRÁ QUE VER CON LA PROPUESTA QUE DIO SEGOB CON LO DEL PAGO DEL AGUINALDO Y EL AHORRO, ES POR ELLO QUE SERA IMPORTANTE ASISTIR PARA ESCUCHAR LA INFORMACIÓN QUE NOS DEN GRACIAS, POR FAVOR PASA LA VOZ ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADOS.



ATTE.TORRES

Exige CFE pago a usuarios, pero no les entrega infraestructura

La empresa Demet aprovechó la extinción de LFC para abandonar desarrollo

Amaga a mil 644 familias de un conjunto habitacional con suspenderles el servicio si no liquidan 3 millones 300 mil pesos

Alertan sobre problemas sociales de continuar situación

Foto
Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad se ha visto imposibilitada de atender los compromisos que tenía la ex paraestatal con usuarios del servicioFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 31

Los trabajos de conexión a la red eléctrica que dota de energía al conjunto habitacional Torres Demet Toreo II quedaron pendientes a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. Desde entonces, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha entregado la infraestructura, pero exige el pago de 3 millones 300 mil pesos por el consumo de energía eléctrica, manifestaron habitantes del lugar.

El conflicto que enfrentó la paraestatal fue aprovechado por la empresa Desarrolladora Metropolitana (Demet) SA de CV para abandonar la administración del conjunto habitacional, situación que ha generado cortes de energía, falta de agua potable, bloqueo de vialidades y enfrentamientos vecinales, expusieron los condóminos.

En el desarrollo localizado en calzada México-Tacuba número 1523, en la colonia Argentina Poniente, de la delegación Miguel Hidalgo, está latente el conflicto social, alertaron los vecinos, sobre quienes pende la amenaza de la CFE de que si no liquidan el adeudo, el servicio de energía eléctrica será suspendido, pese a que la paraestatal no ha regularizado ni entregado la infraestructura eléctrica y mucho menos certificado los niveles de seguridad.

Las mil 644 familias que habitan en el conjunto adquirieron los departamentos mediante créditos hipotecarios. Las viviendas se fueron habitando gradualmente desde hace cinco años, pero aún hay algunas pendientes de entregar, así como obras que no concluyó la empresa inmobiliaria.

Los vecinos señalaron que Demet dejó el conjunto sin hacer la entrega-recepción a que está obligada por ley. Por ello tuvieron que nombrar una administración provisional, que encabeza Mayra Cordero, para atender los problemas, porque empezaron a llegar notificaciones sobre la deuda que Demet tiene con la CFE desde julio de 2009.

Los colonos dijeron que han tenido negociaciones con la paraestatal, en las cuales ha intervenido la Procuraduría Social del Distrito Federal. Reconocen que por el consumo de energía se debe pagar; sin embargo, exigen que la CFE concluya los trabajos que dejó pendientes LFC: que complete la infraestructura eléctrica y certifique que cumple con las normas de seguridad.

También piden comenzar las gestiones para que los condóminos puedan obtener contratos individuales, porque por los 32 edificios y las áreas comunes se hizo un solo convenio entre Demet y Luz y Fuerza del Centro, que debió concluirse con la entrega de la infraestructura eléctrica.

El domingo pasado la CFE cortó el suministro por más de 48 horas, y para que se restableciera los vecinos bloquearon las avenidas México-Tacuba e Ingenieros Militares, lo que suscitó confrontaciones. Pero el problema persiste y los vecinos alertan que habrá más problemas si no se regulariza el servicio de energía eléctrica.

Debera CFE informar sobre contratos tras extincion de LFC

El Instituto Federal de Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos (IFAI) ordeno a la Comision Federal de Electricidad (CFE) entregar informacion sobre las contrataciones celebradas para continuar con el servicio de energia que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) tras su extincion.

La CFE habia reservado la informacion argumentando que se ponia en riesgo la seguridad de las personas, asi como el orden publico, por los posibles disturbios sociales que se generarian.

El ciudadano que solicito dicha informacion presento un recurso de revision ante el IFAI, y en alegatos la CFE reitero la reserva, pues dijo que la difusion de la informacion podria afectar la prestacion del servicio de energia electrica.

Al estudiar el asunto, la comisionada Maria Elena Perez-Jaen llamo a audiencia a la CFE, que explico que, derivado de la extincion de LFC se invito a diversas empresas como apoyo ante la emergencia que representaba dejar sin energia electrica a la zona centro del pais.

Despues de esto la entidad determino que podia entregar version publica de las invitaciones a adjudicaciones directas de los contratos, asi como de las facturas, notas u otros pagos realizados a las empresas seleccionadas, lo que consta de 72 mil hojas.

Sobre la solicitud del cuadro comparativo tecnico-economico o cualquier forma en la que se haya basado la entidad para seleccionar a las empresas y otorgar contratos, la CFE declaro la inexistencia.

Luego del analisis de la ponencia, se concluyo que respecto al cuadro comparativo para la seleccion de las empresas contratantes debieron basarse en la informacion historica con la que cuenta la entidad; por lo que se ordeno la entrega de dicha informacion.

El pleno del IFAI determino modificar la respuesta de la CFE, por lo que le ordeno entregar las versiones publicas de los contratos, facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revoco la inexistencia del cuadro comparativo.

Protesta SME frente a Grupo Imagen

Los electricistas protestaron contra el medio de comunicación por la línea editorial que presentan hacia el sindicato.

Ciudad de México.- Simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquaron el acceso de la radiodifusora “Grupo Imagen”, en Polanco.

La estación radiofónica que se encuentra en el cruce de las calles Mariano Escobedo y Manuel Kant estuvo bloqueada parcialmente por los electricistas quienes se quejaban de la línea editorial de este medio de comunicación.

Portando disfraces, pancartas y sartenes, los seguidores del SME estuvieron en el lugar alrededor de una hora y posteriormente se retiraron sin provocar disturbios ni incidentes.


16 de agosto de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

MAÑANA CITA A LAS 07:00am EN LA ESQUINA DEL LIVERPOL DE MARIANO ESCOBEDO EN POLANCO POR FAVOR PASA LA VOZ. es en la flecha verde en el metro polanco te bajas y tomas un micro que se vaya por horacio hasta mariano escobedo, o en el metro chapultepec en el paradero tomas un micro que se vaya por mariano escobedo.