16 de enero de 2010

Lo que hubo en Gobernación

PACTAN SEGOB Y SME REUNIRSE CADA SEMANA
Los trabajadores exigieron su recontratación inmediata y definir un calendario para que puedan recuperar las cosas que dejaron en las instalaciones de LFC; Gobernación ofrece analizar sus peticiones.

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reuniones semanales para continuar la mesa de diálogo, que mantenían suspendida desde el 19 de octubre pasado y que reanudaron ayer.

Tras casi tres horas de encuentro, realizado a puerta cerrada y encabezado por el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que encontró disposición al diálogo, sin condicionantes, de parte del gobierno federal para encontrar alternativas a sus demandas.

“Hay disposición de la Secretaría de Gobernación para encontrar soluciones al conflicto. Nosotros planteamos que fuera esta mesa con un aspecto político para poderlo resolver”, aseguró.

En la reunión, Esparza y una comisión de 11 integrantes del SME plantearon la posibilidad de que los trabajadores regresen a sus puestos de inmediato, a fin de ayudar a restablecer el servicio de energía eléctrica ante la falta de pericia de las compañías contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza detalló que también se propuso la figura del patrón sustituto como una salida negociada al conflicto, al considerar que la materia de trabajo existe, así como el pago proporcional de aguinaldo que se les adeuda a los trabajadores no liquidados.

Otro de los aspectos que incluye el documento entregado, agregó, son el pago del seguro sindical a los deudos de trabajadores fallecidos; los finiquitos para los jubilados y de los que ya estaban en trámite, lo cual será atendido a través del Sistema de Enajenación de Bienes; establecer un mecanismo conjunto para conciliar la cifra de trabajadores que se han liquidado y los que no; y la recontratación colectiva.

Sobre la petición de establecer un procedimiento para que los trabajadores recuperen sus pertenencias que aún se encuentran en las instalaciones del organismo, puntualizó que se estableció concretar un calendario para acudir a los centros de trabajo.

En respuesta a todas sus peticiones, Esparza precisó que la Secretaría de Gobernación se comprometió a analizar los planteamientos e indicó que además de las reuniones semanales se llevarán a cabo encuentros en cada una de las dependencias públicas involucradas.

Sin embargo, Esparza enfatizó que el acercamiento con los funcionarios del gobierno federal no significa que se acepte la terminación de la relación laboral, ya que queda pendiente el recurso de revisión interpuesto ante la Suprema Corte y lo único a lo que se refieren es a la figura del patrón sustituto.

“Eso nos permite a nosotros mantener, en base a las propios documentos que entregamos y los propios Diarios Oficiales que se han presentado, sobre que existe la materia de trabajo. Está la Ley de Servicio de Energía Eléctrica con convenios específicos como el convenio de 1985 entre CFE, Luz y Fuerza y los dos sindicatos como zona de atención”, recalcó.

Esparza afirmó que el SME seguirá con su plan de acción hasta recuperar su fuente de trabajo, el cual incluye la huelga de no pagos, volanteo y una marcha programada para el próximo 29 de enero a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia al Zócalo.