15 de julio de 2010

EL UNIVERSAL

SME se alista para ir a Segob

Privilegiará la vía política; rinde protesta el Comité Central. Martín Esparza llamó a los agremiados a no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo






El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los miembros de este gremio a fortalecer la unidad y defender su organización y sus derechos en una lucha en la que no están solos, pues tienen el apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y campesinas.

Lo anterior lo manifestó Esparza en el marco de una asamblea en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Central del sindicato, luego de que el lunes pasado fueron ratificados en sus cargos.

El periodo en el que estarán en funciones, incluyendo el propio Esparza, corresponde a 2010-2012, y en los próximos días presentarán la documentación correspondiente a la Dirección General de Registro de Asociaciones que depende de la Secretaría del Trabajo.

Martín Esparza llamó a los agremiados a no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo los contratistas que laboran para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les reiteró que no acudan a liquidarse en la tercera etapa que hoy inicia.

CFE, patrón sustituto

En el marco de la asamblea a la que asistieron a reiterar su respaldo y solidaridad con su lucha, entre otros los diputados del PRD, Alejandro Encinas, y del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, Esparza dijo que acudirán mañana a la Secretaría de Gobernación con la postura de privilegiar la vía política e insistir en que opere la CFE como patrón sustituto y que en esa empresa converjan el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y el SME con un mismo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), adecuando las cláusulas para tener un documento que beneficie a todos por igual.

Martín Esparza demandó la liberación de Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 del SNTE, quien fue detenido acusado de los daños causados hace unos días a la puerta de entrada del edificio central de la SEP.

Dijo que criminalizando la defensa de los derechos de los trabajadores es la forma de actuar del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y subrayó que a nadie le interesa generar un conflicto de mayores consecuencias, por lo que insistió que la lucha del SME sea pacífica.

Esparza demandó a los agremiados continuar con la defensa de su organización sindical, porque añadió, en ésta se encuentra el futuro de las próximas generaciones de los electricistas.

“Es momento de hacer valer nuestros derechos que están salvaguardados en el artículo 123 de la Constitución y darle vigencia dos años más al Contrato Colectivo de Trabajo y continuar con el servicio de energía.”