Acuerdan retiro parcial del SME
La sección 18 dice que despejará la zona si hay avances en diálogo con Segob.
México.- El Gobierno del Distrito Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron retirar las carpas que mantenían desde hace 40 días en la plancha del Zócalo capitalino.
Sin embargo, sólo se mantendrá la carpa principal con 38 huelguistas y como medida de seguridad, ésta fue rodeada con vallas metálicas.
Los electricistas accedieron a la petición del GDF debido a que la próxima semana se realizará el FIFA Fan Fest, donde, a través de tres pantallas gigantes, se podrá ver la inauguración y el partido del Mundial de futbol, entre las selecciones de México y Sudáfrica.
En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 18, acordó con autoridades del gobierno capitalino desinstalar sus campamentos situados en el Zócalo, únicamente si en las mesas de diálogo que entablan con la Secretaría de Gobernación hay avances con respecto a sus demandas.
El subsecretario del gobierno del DF, Juan José García, se reunió con el grupo de diálogo de la CNTE sección 18, encabezada por Jorge Cázares. El GDF les pidió quitar sus campamentos para realizar la instalación de tres megapantallas, “para que la gente que no tiene acceso a los sistema de paga vean los encuentros del Mundial Sudáfrica 2010”.
Jorge Cázarez informó a MILENIO que la desinstalación de sus campamentos está sujeta a los avances de pliego petitorio en las reuniones que realizarán con el subsecretario de gobierno de la Segob, Roberto Gil. “Para nosotros lo que más importa son las negociaciones con el gobierno federal, no es un tema relevante lo del mundial. Les explicamos que mucho de lo que nos propusieron iba a depender de la entrevista con gobernación”, dijo Cázares.
El líder gremial pidió a la administración de Marcelo Ebrard interceder para el beneficio de las negociaciones sindicales, para que en la brevedad posible regresen a su entidad y así no afectar la realización del evento del GDF.
El secretario general explicó que las autoridades de la capital se ofrecieron ayudarlos en la instalación de sus campamentos en otra parte de la ciudad, o del mismo Zócalo, propuesta que fue rechazada pues no toda sección 18 está de acuerdo con la relocalización.
Más contingentes
En el Zócalo capitalino se encuentran diversos grupos instalados entre los que destacan el SME, la CNTE, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Movimiento Antorchista.
Por parte de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación hay diferentes representaciones seccionales como son Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.
El próximo lunes a las 6 de la tarde la sección 18 de la CNTE, que corresponde a Michoacán, sostendrá una reunión con autoridades de la Segob para encontrar una solución a sus demandas.