15 de julio de 2010

ING. CAYETANO CABRERA Y C. MIGUEL ANGEL IBARRA, ANIMO

AVISO URGENTE

COMPAÑERO ES MUY NECESARIO SU PRESENCIA EN EL ZÓCALO PARA RESGUARDAR EL CAMPAMENTO DE LA HUELGA DE HAMBRE ESTO SERA POR LAS NOCHES APARTIR DEL DÍA DE HOY 15-JULIO-10 A LAS 21:00hrs AFUERA DEL METRO ZÓCALO POR FAVOR PASA LA VOZ ES MUY URGENTE NO LO OLVIDES.



ATTE. TORRES

LA JORNADA

Rechaza tercera etapa de liquidación el SME en Puebla e Hidalgo

Asegura que no será atendido este llamado, pues su demanda es que la CFE recontrate

Puebla, Pue. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla e Hidalgo advirtieron este jueves que no participarán en la tercera etapa de liquidación anunciada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que inició hoy en diferentes oficinas de Banjército.

El subsecretario de Educación y Propaganda del SME División Necaxa, Juan Cruz, señaló que las indicaciones de su líder, Martín Esparza, es mantenerse en pie de lucha y no participar en la tercera y última etapa de liquidación.

El pasado 13 de julio, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que a partir de hoy inicia la tercera etapa de liquidación para trabajadores de LFC, la cual prevé una compensación adicional de 65 por ciento, entre otros beneficios.

Sin embargo, Juan Cruz reiteró que poco más de 17 mil 200 trabajadores que se mantienen en resistencia no atenderán este llamado, toda vez que ahora la demanda es que todos aquellos que no han tramitado su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirió que así se les informó a los cerca de 700 electricistas de la región de Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla, quienes mantienen los plantones frente a instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El subsecretario del SME agregó que el anuncio del gobierno federal es un engaño más, ya que argumentó que cientos de trabajadores que tramitaron su liquidación, después tuvieron que emprender demandas contra el gobierno federal ya que no cumplió con las prestaciones que prometió.

En Hidalgo, los electricistas advirtieron que tomarán las instalaciones de la CFE, para evitar que comience a operar en la entidad.

El dirigente del SME División Pachuca, Luis Espinosa, adelantó que la medida también será en protesta por la negativa de la Secretaría del Trabajo de nombrar a la citada empresa como patrón sustituto para los miembros de la resistencia que aún no cobran su liquidación.

“Vamos a tratar de evitar que entre en operación de manera real la CFE. Nos han despojado totalmente de nuestra fuente de empleo, entonces vamos a evitar a toda costa que personal de la CFE se apodere de las instalaciones”, advirtió.

EL UNIVERSAL

SME se alista para ir a Segob

Privilegiará la vía política; rinde protesta el Comité Central. Martín Esparza llamó a los agremiados a no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo






El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los miembros de este gremio a fortalecer la unidad y defender su organización y sus derechos en una lucha en la que no están solos, pues tienen el apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y campesinas.

Lo anterior lo manifestó Esparza en el marco de una asamblea en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Central del sindicato, luego de que el lunes pasado fueron ratificados en sus cargos.

El periodo en el que estarán en funciones, incluyendo el propio Esparza, corresponde a 2010-2012, y en los próximos días presentarán la documentación correspondiente a la Dirección General de Registro de Asociaciones que depende de la Secretaría del Trabajo.

Martín Esparza llamó a los agremiados a no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo los contratistas que laboran para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les reiteró que no acudan a liquidarse en la tercera etapa que hoy inicia.

CFE, patrón sustituto

En el marco de la asamblea a la que asistieron a reiterar su respaldo y solidaridad con su lucha, entre otros los diputados del PRD, Alejandro Encinas, y del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, Esparza dijo que acudirán mañana a la Secretaría de Gobernación con la postura de privilegiar la vía política e insistir en que opere la CFE como patrón sustituto y que en esa empresa converjan el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y el SME con un mismo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), adecuando las cláusulas para tener un documento que beneficie a todos por igual.

Martín Esparza demandó la liberación de Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 del SNTE, quien fue detenido acusado de los daños causados hace unos días a la puerta de entrada del edificio central de la SEP.

Dijo que criminalizando la defensa de los derechos de los trabajadores es la forma de actuar del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y subrayó que a nadie le interesa generar un conflicto de mayores consecuencias, por lo que insistió que la lucha del SME sea pacífica.

Esparza demandó a los agremiados continuar con la defensa de su organización sindical, porque añadió, en ésta se encuentra el futuro de las próximas generaciones de los electricistas.

“Es momento de hacer valer nuestros derechos que están salvaguardados en el artículo 123 de la Constitución y darle vigencia dos años más al Contrato Colectivo de Trabajo y continuar con el servicio de energía.”