11 de agosto de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

14:00Hrs:

Marcha junto con la Federación Internacional de Transportistas en apoyo al SME. Pasen la voz.

Ubicación: Hemiciclo a Juarez

Se convoca a Subestaciones el dia Jueves 12 de agosto a las 14 hrs en frente del hemiciclo a juarez, en la iglesia de corpus cristi. no falten lleguen puntuales y pasen la voz.

* * mas tarde habra una movilizacion mas del SME esperen instrucciones

BOLETIN DEL SME

A DIEZ MESES DE LA RESISTENCIA: LOS TRABAJADORES MEXICANOS
TENEMOS DERECHO A RESTITUIR LA LEGALIDAD
DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:



El inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido
por Felipe Calderón cumple hoy, diez largos meses. Ha sido una etapa difícil para
los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),
quienes además de verse despojados de su empleo, han sido objeto de calumnias
de algunos medios de comunicación, particularmente La Razón, Cadena Tres,
Reforma, Milenio, Televisa y TV Azteca, para quienes el ejercicio de los derechos
de información y de réplica establecidos en el artículo 6° de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos son intrascendentes. Lo único que les interesa a
estos medios es servir a los intereses de la clase patronal y obedecer la línea
política que les dicta la Secretaría de Trabajo.


La interminable lista de agravios a diferentes gremios y sindicatos, como a los
electricistas, a los mineros y maestros; a organizaciones sociales, como la
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Atenco; homicidios a niños
como sucedió en el caso de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, muestran de
manera plena el trastorno público realizado por un Gobierno como el de Calderón,
contrario a los principios sancionados por nuestra Carta Magna. La existencia del
llamado “Estado de Derecho” en México, está totalmente cuestionado por las
acciones que en materia social, económica y política ha emprendido el actual
Gobierno Federal.

Para Calderón, Lozano Alarcón así como para la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, la Constitución Política Mexicana es un “listado de sugerencias”, y no la
Ley Suprema de nuestra Nación, tal y como lo establece el artículo 133 de nuestra
Carta Magna. Para demostrar lo anterior revisemos los siguientes casos:
1. Al promulgar el decreto de extinción de LyFC, Calderón se extralimitó
notoriamente en sus funciones, violentando el artículo 89 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que en ninguna de
las veinte fracciones de este artículo se le otorga al presidente de la
República, la facultad u obligación de Legislar para modificar la Carta
Magna.

La fracción primera del artículo 71 de la Constitución, le da al presidente el
derecho de presentar iniciativas o decretos, sin embargo en el caso del
organismo descentralizado denominado LyFC, no tiene facultades para
decretar su extinción dado que la creación de este organismo fue un acto
legislativo, resultado de una reforma al cuarto transitorio de la Ley del
Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en 1989, por lo tanto,
quienes pueden extinguir a un organismo descentralizado es el Congreso
de la Unión, y no el presidente de la República.

Como lo ha afirmado un connotado especialista en la materia: “extinguir un organismo descentralizado como Luz y Fuerza del Centro mediante un mero decreto presidencial fue violatorio de la Constitución que dispone que ese acto corresponde sólo al Congreso de la Unión, pues debe disponerse mediante una ley del Legislativo y no mediante un decreto del Ejecutivo. La corte, abyectamente, desestimó ese alegato.”

2. El párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe que particulares participen en la cadena productiva de la Industria Eléctrica Mexicana, al establecer que en esta materia no se otorgarán concesiones o permisos a particulares.

Esto lo podemos resumir con el principio de Exclusividad de la Nación en materia eléctrica, que regula este artículo. Al Gobierno Federal le es vana esta norma, y a través de una ley secundaria, como lo es la LSPEE, ha privatizado este Sector en lo referente a Generación, al otorgar a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a Mayo de 2010, 684 permisos en materia de generación, lo que representa que los particulares tienen aproximadamente una capacidad instalada de 27,026 Mega Watts, lo que representa que esos particulares operan o son propietarios del 35% de la capacidad instalada de generación eléctrica, lo que constituye en los hechos la privatización del Sector Eléctrico Mexicano y una violación al párrafo sexto del artículo 27 de nuestra Carta Magna.

3. En materia laboral y social. En este sexenio se está perdiendo más poder adquisitivo que en los peores años de la historia moderna de México, debido a la política de topes salariales establecida por el gobierno mexicano. La norma Constitucional constituida en el artículo 123, establece que el salario mínimo debe ser suficiente, para comer, vestir, dar educación, cultura y recreación a los hijos de los trabajadores.

El salario mínimo contradice esta norma constitucional. Alrededor de 16 millones de trabajadores mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 6 millones ganan 56 pesos diarios y 10 millones ciento doce pesos diarios, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ingreso que no les alcanza ni siquiera para comer, debido a la espiral inflacionaria, sobre todo en el rubro de alimentos.

4. De acuerdo a investigaciones de los economistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM), el costo de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), que está compuesta por alimentos y artículos de limpieza personal, es de 154 pesos diarios, lo que implica que esos 16 millones de trabajadores no pueden adquirir la CAR. El CAM lo sintetiza así: “El 52% de los mexicanos no puede adquirir la canasta alimenticia recomendable.

Del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 la canasta alimenticia cambió su precio de 80.83 a 154.50 pesos, lo que ha significado para las familias una pérdida de su poder adquisitivo del 42.7%”. Este estudio muestra que en el sexenio de Calderón, el poder adquisitivo tiene una caída peor que en el sexenio de Zedillo, violentando el principio de suficiencia del salario, establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución.

Estos ejemplos muestran como el Gobierno Mexicano está haciendo añicos nuestra Ley Suprema, y nos plantea a los trabajadores mexicanos la necesidad de defenderla y sobre todo restaurarla. El artículo 136 Constitucional, establece que “…En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia,…”. La aplicación de este principio faculta al pueblo de México, sobre todo a los trabajadores a Restaurar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que el SME ha planteado en términos Restitución de la Legalidad Constitucional en materia energética, laboral, salarial, etc. Por lo tanto, en el contexto de estos diez meses de resistencia, planteamos a la opinión pública y a los trabajadores mexicanos las siguientes demandas:

* Aplicación de la figura de patrón sustituto, a efecto de que los trabajadores agremiados al SME regresemos a nuestros puestos de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del IMSS, con el propósito de que el SME lleve a cabo la prestación de servicio público de energía eléctrica en la zona central del país.

* Demandamos al Congreso de la Unión para que, de acuerdo a las facultades establecidas en el artículo 73 de nuestra Carta Magna, se impida que el titular del poder ejecutivo extinga empresas públicas u organismos descentralizados. Ratificamos nuestra postura de defensa intransigente de organismos como CFE, IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.

* Rechazamos la privatización del Sector Eléctrico Nacional a través de los permisos en materia de generación eléctrica. No más permisos a particulares, demandamos la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía.

* Exigimos la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en virtud de que ha sido el instrumento para la grave pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos y mínimos profesionales. Asimismo, demandamos se fije un incremento salarial de emergencia para los salarios mínimos, con el objeto de recuperar el poder adquisitivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

* El SME hace un llamado a los trabajadores sindicalizados y a los no sindicalizados, a unirnos EN LA DEFENSA INTRANSIGENTE del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a luchar organizadamente para restaurar la vigencia de la Carta Magna, tal como lo funda y expresa su artículo 136.

* ¡Ni una lucha aislada más, unidad de los movimientos en resistencia!



ATENTAMENTE
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F., a 11 de Agosto de 2010.


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

LA JORNADA

La Jornada: Gobernación y SME afinan convenio para el pago de aguinaldo y fondo de ahorro

Carlos Ramos Mamahua, la jornadaGeorgina Saldierna y Patricia Muñoz

La Secretaría de Gobernación presentará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un proyecto de convenio individual para el pago de las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro devengadas del primero de enero al 10 de octubre de 2009, fecha en la que se decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Esto lo acordaron ayer funcionarios del gobierno federal y una representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca, secretario del interior, quienes se reunieron en la Secretaría de Gobernación por casi tres horas para concretar el mecanismo de pago de las prestaciones devengadas durante 2009.

Al encuentro acudieron los subsecretarios de Gobernación, Roberto Gil, y del Trabajo, Alvaro Castro; el director corporativo de Procesos de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, y los dirigentes del SME Eduardo Bobadilla Zarza, Pipino Cuevas Velázquez y el referido Montes de Oca.

En la minuta de la reunión se informa que Gobernación enviará al SME, para su análisis, el proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones referidas. Esto último tiene la finalidad de que la liquidación de estos beneficios no genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME.

Cuando las partes aprueben el proyecto, el SAE establecerá y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago, con la información que disponga. De igual manera abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho proceso.

La representación sindical solicitó al SAE que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009. También pidió que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas y que no hubieren sido previamente pagadas, como tiempo extra.

Por la mañana, el líder del SME, Martín Esparza, quien no asistió a la reunión en Gobernación, dijo en otro foro que el titular de esa dependencia, José Francisco Blake Mora, está mostrando disposición para avanzar hacia un acuerdo que permita terminar con el conflicto.

En breve entrevista apuntó que el sindicato espera que este mismo mes se concreten acuerdos específicos en materia de pago de prestaciones devengadas, entrega de toma de nota a la representación sindical y acuerdo para que regresen a laborar los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.

Esparza indicó que el gremio ya lleva 10 meses en la calle y que han aceptado una tregua en sus movilizaciones con el Gobierno del Distrito Federal, así como levantar la huelga de hambre a fin de dar paso a una solución integral al conflicto, por lo que están abiertos a negociar; sin embargo, el punto central para un acuerdo es que los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado recuperen su empleo y que esto bien puede ser a través de la creación de una nueva empresa pública del sector eléctrico que le dé servicio a la zona centro del país o bien que se cree una nueva división en la Comisión Federal de Electricidad para ello.

En su opinión, con este nuevo secretario de Gobernación se han podido lograr avances que no se tuvieron con el anterior titular de la dependencia, y aseguró que lo que se requiere es voluntad política para terminar con un conflicto que el SME no está interesado en prolongarlo si hay respuesta a su demanda central de que les regresen su empleo.

Vía: La Jornada

INFORME PAGO DE PRESTACIONES DEVENGADAS

OSCAR MARIO BETETA ENTREVISTANDO A MARTIN ESPARZA

ENTREVISTA A MARTIN ESPARZA



http://200.67.137.203/cfe_public/nota.asp?Id=4747349

10 de agosto de 2010

AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE SUBESTACIONES EN RESISTENCIA

A TODOS LOS COMPAÑEROS SUBESTACIONES SE LES CONVOCA MAÑANA 11-AGOSTO-10 A LAS 10:00am EN LAS ESCALERAS DEL SME ES MUY IMPORTANTE SU ASISTENCIA POR FAVOR PASA LA VOZ.


ATTE. TORRES

9 de agosto de 2010

PLANTA GENERADORA DE NECAXA EN EL 2007

ANDANDO POR AHI ENCONTRE ESTO ESPERO LES GUSTE



8 de agosto de 2010

LA VENTA DE MEXICANA

Informe de la 3ra Reunion SME y SEGOB



Confía Esparza en obtener en breve toma de nota

México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confió en que la próxima semana las autoridades laborales le concedan la toma de nota, luego de que analice el expediente del proceso electoral que el gremio presentó.

Entrevistado en el marco del 42 Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en esta ciudad, Esparza Flores confió en que las autoridades laborales fallen a su favor.

El documento incluye todas las minutas de la asamblea, tres videos a través de los cuales los perdedores del proceso interno aceptan su derrota y la firma ante notario público de las actas de escrutinio.

Por otro lado, confió que la próxima semana se liberen los más de dos mil millones de pesos que por concepto de aguinaldo y ahorro se le deben a los más de 16 mil 300 miembros del SME que no han sido liquidados.

Explicó que la retención de esos recursos es ilegal e injustificada ante la ley y por ello espera que en las pláticas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, se acuerde esta misma semana la liberación de los recursos.

En otro orden, el dirigente de los electricistas expuso que durante su próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión deberá resolver el problema jurídico generado con la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez del decreto para extinguir Luz y Fuerza, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aún considera la existencia de dos empresas, una para el Centro y otra para el resto del país.

En ese sentido, propuso modificar la ley y crear una división de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona que antes cubría Luz y Fuerza del Centro con los trabajadores que no han cobrado su liquidación, lo cual costaría dos mil 900 millones de pesos al año.

Aseguró que no resultaría oneroso porque la CFE factura anualmente 56 mil millones de pesos y con eso se podría cubrir la operación de la nueva división, sin que signifique 'sangría alguna'.

42 CONGRESO DE ITE

Liquidados, 466 empleados de LFC en la tercera etapa

Aún en proceso más de 30 mil demandas por despido injustificado


Pide dirigente del sindicato de electricistas el apoyo de la APPO

Foto
Movilización de integrantes del SME el pasado día 4Foto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 14

En la tercera etapa de liquidación para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han aceptado su finiquito, pagado bajo la figura deretiro voluntario, apenas 466 empleados, de casi 17 mil que permanecían en resistencia.

De una plantilla original de 44 mil han cobrado hasta el momento esta modalidad de renuncia 28 mil 947 personas, esto es, alrededor de 63 por ciento del total de trabajadores del organismo extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

En tanto, hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en este grupo se encuentran liquidados y no liquidados, aunque hasta el momento no se han celebrado las audiencias para resolver el fondo de estas demandas las cuales fueron promovidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por diversos despachos y abogados en lo particular.

Mientras transcurre la mesa de diálogo del SME con el gobierno federal se analiza en la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, la toma de nota (o reconocimiento oficial) de Martín Esparza y los otros 25 dirigentes que integran el comité central del sindicato.

La autoridad laboral negó en el pasado la toma de nota al grupo de Esparza, canceló la validez del proceso electoral del SME y ordenó uno nuevo; éste se efectuó el mes pasado y en una sola asamblea fue elegido Esparza y su equipo, hecho que analiza la dirección general señalada, la cual tiene un plazo de 60 días (vence a finales de septiembre) para emitir su resolución.

En Oaxaca, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, convocó al movimiento social a respaldar a su gremio para que el gobierno federal atienda sus reclamos el primero de septiembre próximo, como fecha límite, en la mesa de diálogo que se realiza en Gobernación.

La movilización permitirá que se restablezcan nuestros derechos laborales, señaló durante el primer Foro nacional por justicia, sindicalismo, defensa de la tierra y derechos humanos, convocado por organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El dirigente sostuvo que el SME requirió a las secretarías de Gobernación y del Trabajo la reinserción de los trabajadores en resistencia al sector eléctrico y el pago de ahorro, aguinaldos y salarios devengados.

Explicó que el SME impulsará acciones para lograr respuestas del gobierno federal, por lo que promoverá entre los usuarios una huelga de pagos del servicio ante la quita de subsidios y la pretensión de instalar medidores de prepago y monedero electrónico.

Ante esto, llamó al movimiento magisterial y popular oaxaqueño a respaldar su lucha.

El foro busca reunir la información de la situación económica, política y social, así como de justicia y derechos humanos en el país. Además, articular las diversas fuerzas sociales, sindicales y políticas en el orden nacional para conjuntar esfuerzos coordinados en contra del capital trasnacional y sus operadores.

El SME y EL PATRON SUSTITUTO

D

espués que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal. Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.

Ni para qué ocuparse de semejante bocaza que sólo sabe proferir amenazas. Debería saber que el asunto del patrón sustituto todavía está en litigio, aunque los trabajadores electricistas poco pueden esperar de una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tan golpeadora y tan injusta como sus mandantes. Ya se ha visto hasta la saciedad que extinguir un organismo descentralizado como Luz y Fuerza del Centro mediante un mero decreto presidencial fue violatorio de la Constitución que dispone que ese acto corresponde sólo al Congreso de la Unión, pues debe disponerse mediante una ley del Legislativo y no mediante un decreto del Ejecutivo. La corte, abyectamente, desestimó ese alegato.

El caso es que todo el asunto se ha manejado como si se tratara de una compañía privada y no un ente paraestatal (se elimina, o se extingue, una compañía para que entre en sus funciones otra compañía), sin atender al hecho de que se está decidiendo sobre bienes que pertenecen a la nación y no a privados. De hecho, aquí se puede ver con toda claridad que no hay ni siquiera necesidad de recurrir a la figura del patrón sustituto, pues sólo se trata, tanto en el caso del sustituido como en el sustituto, de entes que tienen que ver con un servicio cuyos bienes son de la nación. En todo caso habría una sustitución de organismos descentralizados. Pero eso es sólo un aspecto del problema.

Otro (y es el principal) es que se viola la Constitución en su artículo 123, que instituye el sistema de relaciones obrero patronales, al anular arbitrariamente, sirviéndose para ello de un decreto a todas luces anticonstitucional de extinción de un organismo público, el contrato colectivo de trabajo de los electricistas, protegido por el 123. Fue un acto de verdadera barbarie anular los derechos de 44 mil trabajadores, protegidos por su contrato colectivo de trabajo que, a su vez, está protegido por la ley y la Carta Magna, por medio del decreto como si tratara de una relación individual de trabajo y se pudiera echar a la calle con sólo liquidarlo. Un contrato colectivo de trabajo implica muchos más derechos que los que tocan a un solo individuo.

En todo caso, aunque los bienes con los que se presta el servicio son de una sola persona colectiva que es la nación, viendo el asunto desde la perspectiva del sujeto que contrata y se entiende con los trabajadores, valía la figura del patrón sustituto, porque los bienes con que se llevaba a cabo el servicio eran los mismos y el propio servicio no cambiaba de naturaleza. Para ello era imperativo que se respetaran los derechos de los trabajadores contenidos en el contrato colectivo y en la ley en su defecto. Admitiendo que el hecho de que se tratara de una empresa pública no implicaba necesariamente ningún privilegio especial para los trabajadores, en ningún momento debió habérsela manejado como si fuese una oficina gubernamental que el presidente desaparecía sin ninguna explicación.

En el régimen que se contempla en la Ley Federal del Trabajo la cosa está tan clara que nunca se pensó en aclarar en su texto la situación de que un patrón pudiera sustituir a otro cuando abandonaba o vendiera su empresa. Tuvo que ser en la Ley del Seguro Social y eso porque se necesitaba resolver sobre las obligaciones que derivan del deber de cotizar para pagar las pensiones de los trabajadores. En todo caso, las definiciones que da al respecto pueden ser tomadas por analogía para resolver el asunto. Debo recordar que la analogía no opera sólo cuando se trata de causas penales y que para el resto es plenamente conducente como en el caso.

Dice el artículo 290 de la mencionada ley del Seguro Social que se considera que hay sustitución de patrón cuando, I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos. Aquí se trata de los mismos bienes que están siendo usados para realizar el servicio y se trata, no hay que olvidarlo, de bienes que son propiedad de la nación y no de privados. La analogía funciona. La Comisión Federal de Electricidad se sustituyó a LFC para prestar el mismo servicio o el mismo tipo de actividad.

Y también, II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil. Los accionistas son los propietarios inversores del negocio. En este caso no los hay porque el propietario de los bienes es el mismo, vale decir, la nación. La propiedad del ente público no cambia, sólo el organismo también público que lo sustituye. En los dos casos contemplados en las definiciones de la LSS opera la hipótesis del patrón sustituto. Claro que no se trata sólo de saber del destino de los bienes y del servicio, sino de los mismos trabajadores que lo atendían. Y eso representa el fondo del asunto: no se suprimió una empresa para que no apareciera más y sus trabajadores fueran liquidados, sino del simple cambio de ente público que maneja el servicio con las mismas obligaciones que el anterior.

¿Cómo pudo la Corte avalar ese acto de barbarie autoritaria que implicaba violaciones múltiples a la ley y al orden constitucional? Se declaró constitucional un decreto abiertamente contrario a la Carta Magna; se anuló contra derecho y contra la Constitución el contrato colectivo de trabajo de los electricistas, violando los artículos quinto y 123 de la misma Carta Magna; se está en peligro de violar la ley al no dar cabida, neciamente, a la figura del patrón sustituto. Todo ello entraña otras muchas violaciones al orden legal que sería prolijo enumerar. El hecho es que a los electricistas se les está tratando como si hubieran sido delincuentes toda la vida y ahora, alegando el deficiente servicio público de una empresa pública, se les castiga, según eso, para subsanar esas deficiencias.

Pocas veces podremos presenciar actos de ignominia como éste. Calderón nunca respondió a los reclamos del Legislativo en el sentido de que explicara por qué la empresa eléctrica era un barril sin fondo que no daba un buen servicio. Hasta la fecha jamás lo ha hecho. Todo mundo sabe que la CFE es tan ineficiente (y en el caso de su relevo en la zona centro es clarísimo) como su predecesora. Se trata de un acto de injusticia tan flagrante que la sociedad no debe dejarlo pasar y, llegado el caso, castigarlo ejemplarmente.


Ebrard repudia política sindical de Calderón

La política del gobierno federal que intenta desaparecer a los sindicatos es equivocada, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante la inauguración del XLII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“Debo decir que en nuestro país hemos estado enfrentado una política laboral equivocada en la que se ha planteado la aniquilación de sindicatos”, aseguró el jefe de Gobierno.

Agregó que si no se respetan los intereses y derechos de los trabajadores, ni se fortalece su participación, no se puede pensar en modernidad, cambios en la economía y mucho menos en la sustentabilidad del planeta. Por ello, indicó, “compartimos las causas principales que ustedes (ITF) proponen”.

Marcelo Ebrard dijo que respeta a esta organización mundial con la que comparte objetivos como la mejora de programas sociales y el apoyo a los trabajadores sindicalizados.

En el evento, el mandatario capitalino reiteró su apoyo al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien estaba presente.

SME celebra apoyo de alcalde

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, celebró la pronunciación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al afirmar que se debe revocar la política laboral del Ejecutivo, la cual pretende extinguir a los principales grupos sindicales del país, como lo es el SME.

Esparza aseguró que es necesario ofrecer mejores condiciones de vida a los trabajares, fortalecer a los sindicatos y no a los grandes inversionistas como hasta ahora se ha hecho.

El dirigente del SME afirmó que a pesar de que el gobierno federal está en su derecho administrativo de emitir un decreto para extinguir una empresa como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no tiene sustento legal para desaparecer un contrato colectivo de trabajo o un sindicato. Destacó que la supuesta liquidación a la que ya han accedido más del 50% de los trabajadores del SME es “una renuncia a sus derechos”.

Sin embargo, el dirigente sindical expuso que ya existe una propuesta económica de la Secretaría de Energía para emplear a los trabajadores que han decidido no aceptar la liquidación, lo cual consistiría en proyecto de infraestructura de fibra óptica para ofrecer el servicio de voz, imagen, datos e internet.

Disminuyó número de desempleados

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Benito Mirón Lince, aseguró que ha habido una reducción del número de desempleados en la capital en 100 mil personas con respecto al año anterior.

Sostuvo que en la ciudad de México se tiene un estimado de 245 mil personas que se encuentran en el desempleo abierto. Expuso que esto se ha logrado con medidas que ha aplicado el gobierno capitalino como son el seguro de desempleo que este año cuenta con un presupuesto de 550 millones de pesos.

Sin embargo, Mirón Lince dijo que se requieren mayores recursos para los programas de desempleo por lo que se pedirá a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF que destinen un mayor presupuesto.

“Tenemos legislación, tenemos ley, nos falta presupuesto”, apuntó.


MARTIN ESPARZA INSISTE EN NUEVA EMPRESA

Insiste Esparza en crear una nueva empresa para solucionar el conflicto




Ciudad de México.- El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, insistió que la única manera de solucionar el conflicto es la creación de una nueva empresa que proporcione el servicio de datos de voz e internet y que dé empleo a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Nosotros vemos posible la creación de una nueva empresa que con la infraestructura del proyecto de la fibra óptica dé servicio de datos de voz e internet y que se puedan ocupar trabajadores del SME. Esa es nuestra alternativa", estableció tras participar en el Congreso Mundial de Trabajadores del Transporte.

Expresó que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación insistirá en su petición de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la figura de patrón sustituto y contrate a los trabajadores que no han aceptado su liquidación.

"Sí existe disposición, nosotros estamos planteando que la zona centro sur de Comisión Federal de Electricidad y el SME formen esta nueva empresa y como el sindicato de la CFE tiene un convenio con el SME, esta propuesta es posible", agre

SME

Pide SME el respaldo internacional

Líder obrero califica al Gobierno de Felipe Calderón de fascista



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pidió el respaldo de sindicatos de distintos países del mundo para denunciar presuntas violaciones de las que han sido objeto los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En el marco del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que reúne a varios sindicatos del mundo, Esparza denunció que el Gobierno mexicano violó todos los pactos internacionales con el decreto de extinción de la paraestatal.
“Les pedimos a todos ustedes compañeros de sindicatos de otros países que en el marco de este gran Congreso podamos solidarizarnos para denunciar estas violaciones, aquí nos vamos a mantener firmes, vamos a seguir defendiendo al sindicato, al contrato colectivo de trabajo y la autonomía sindical”, sostuvo.
A pesar de lograr ayer un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el líder obrero calificó al Gobierno de Felipe Calderón de fascista y lo acusó de buscar desaparecer al SME.
Ante ello, dijo que seguirán en la resistencia para defender su lucha por la recuperación de sus empleos.

DISCURSO DEL PRESIDENTE ADOLFO LOPEZ MATEOS

Discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica.

Nuevamente publico el discurso del Presidente Adolfo Lópea Mateos en relación a la Nacionalización de la Industria Eléctrica en México, para que no se nos olvide porqué estamos en resistencia y porqué seguimos en lucha apesar de todo lo que se nos presenta en contra. Les dejo un solidario y combativo saludo. ¡Hasta la Victoria!

Discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica.
Septiembre 27, 1960



Compatriotas:


Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.


La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.


Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.


Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.


No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.


Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.


Yen esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.


¡Adelante... México es nuestro!