5 de noviembre de 2009

Boletin No. 1 "Subestaciones en Resistencia"

Puesto de Resistencia.


Desde muy temprana hora, diez compañeros, entre activos y jubilados nos encontramos para realizar el primer despliegue de resistencia organizado por Subestaciones. A  propósito del Día de Muertos  plantamos nuestro puesto de resistencia a las puertas de uno de los panteones cercanos al Toreo de Cuatro Caminos. Entre cempasúchil, pata de león y nubecilla, distribuimos "calaveras eléctricas y en resistencia", en un numero limitado, pues no pudimos sacar a tiempo copias que nos hubieran permitido darle mayor difusión, pegamos carteles en los microbuses de una base contigua al lugar, y vendimos tacos de bistec, carne enchilada y longaniza, los cuales tuvieron un éxito en la zona, ciertamente la generosidad de nuestros despachadores de tacos provoco que nuestra ganancia ascendiera a la cantidad de 100 pesos, pero ya tomamos el acuerdo de que en la próxima reunión nos desquitamos. Previamente a la realización de esta actividad nos reunimos el viernes y planificamos la acción; nos distribuimos las tareas y las responsabilidades, acordamos llevar nuestros uniformes, pues Luz y Fuerza y el SME existen porque existen los trabajadores que estamos dispuestos a defender nuestra fuente de trabajo y a nuestra querida organización sindical. Si bien en esta ocasión la actividad no tuvo resultados desde el punto de vista financiero, si fue un éxito desde el punto de vista organizativo y de propaganda, pues nuestra resistencia fue vista por miles de ciudadanos de los cuales recibimos muestras de simpatía y apoyo (pues como no, si los tacos estaban riquísimos, aderezados por una de las mejores salsas, roja y verde que se hayan preparado en el Universo). La actividad nos dejo satisfechos y nos demostró que organizados tenemos mucho que dar los de subestaciones en esta lucha que habremos de ganar.

La Fusion de Activos y Jubilados para resistir va.


La resistencia no se reduce a una disposición de sacrificio. La resistencia es la conciencia política de sostener una lucha en contra de los enemigos verdaderos que con todos los recursos nos han declarado la guerra. La resistencia quedaría coja y tendría pocas posibilidades de éxito si no se traduce en organización; podríamos tener disposición a la resistencia pero sin organización, quedaría en simple voluntarismo. De aquí la relevancia de que Subestaciones hayamos adoptado una forma propia y autónoma de organizarnos para dar la batalla a la que la vida nos convoco. La iniciativa de fusionar los esfuerzos de jubilados y activos ya esta teniendo resultados concretos: La aportación que solidariamente proporcionaron los camaradas jubilados ya permitió que compañeros activos recibieran una cantidad en efectivo. Requerimos que a esta iniciativa se incorporen mas compañeros jubilados. Pero la fusión de activos y jubilados del departamento rebasa por mucho el asunto de la aportación económica; se trata de unificar esfuerzos para desplegar un conjunto de iniciativas que le den forma organizada a nuestro movimiento, del tipo del puesto de resistencia que se realizo el día 2 de noviembre. Al respecto se esta distribuyendo una carta dirigida a los compañeros jubilados para que se incorporen a las reuniones semanales que se llevaran acabo todos los lunes a las 17:00 horas en la Escuela Técnica del SME.

Las Reuniones de los Lunes.

Las "Luneras de Subestaciones", tenderán a ser cada vez mas, la instancia operativa de coordinación e instrumentación de las acciones que habremos de implementar. Asimismo, deberán cumplir como reuniones de evaluación y planeación de las actividades de resistencia. En estas reuniones aprobaremos igualmente de manera colectiva los planes de trabajo del Departamento. La información tendrá en estas reuniones un papel relevante: habrá un informe en cada reunión, que permitirá homogeneizar la información con el objetivo de no únicamente estar enterados de los asuntos, sino fundamentalmente, el objetivo de esta información será el estar en condiciones de evaluar la estrategia que el SME esta siguiendo en el proceso de su lucha. Uno de los problemas que debemos evitar en estas reuniones es lo que podríamos denominar "lluvia de ideas", procuraremos que las iniciativas se planteen de manera concreta, es decir, si a alguien se le ocurre algo, debe agregar ademas, que sentido tiene esa propuesta, quien la llevara a cabo, con que recursos, cuando y como; de la misma manera debe plantear la distribución de las responsabilidades. Una buena idea es la mejor si se expresa en la realidad, de otra manera, será nada mas, una buena idea. El objetivo de precisar los alcances de estas reuniones es que tengan un carácter organizado y salgamos de ellas con tareas especificas y responsabilidades que asumir. Si logramos establecer un orden en estas reuniones lograremos hacerlas ágiles y productivas.


.Barcenas