El Instituto Federal de Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos (IFAI) ordeno a la Comision Federal de Electricidad (CFE) entregar informacion sobre las contrataciones celebradas para continuar con el servicio de energia que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) tras su extincion.
La CFE habia reservado la informacion argumentando que se ponia en riesgo la seguridad de las personas, asi como el orden publico, por los posibles disturbios sociales que se generarian.
El ciudadano que solicito dicha informacion presento un recurso de revision ante el IFAI, y en alegatos la CFE reitero la reserva, pues dijo que la difusion de la informacion podria afectar la prestacion del servicio de energia electrica.
Al estudiar el asunto, la comisionada Maria Elena Perez-Jaen llamo a audiencia a la CFE, que explico que, derivado de la extincion de LFC se invito a diversas empresas como apoyo ante la emergencia que representaba dejar sin energia electrica a la zona centro del pais.
Despues de esto la entidad determino que podia entregar version publica de las invitaciones a adjudicaciones directas de los contratos, asi como de las facturas, notas u otros pagos realizados a las empresas seleccionadas, lo que consta de 72 mil hojas.
Sobre la solicitud del cuadro comparativo tecnico-economico o cualquier forma en la que se haya basado la entidad para seleccionar a las empresas y otorgar contratos, la CFE declaro la inexistencia.
Luego del analisis de la ponencia, se concluyo que respecto al cuadro comparativo para la seleccion de las empresas contratantes debieron basarse en la informacion historica con la que cuenta la entidad; por lo que se ordeno la entrega de dicha informacion.
El pleno del IFAI determino modificar la respuesta de la CFE, por lo que le ordeno entregar las versiones publicas de los contratos, facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revoco la inexistencia del cuadro comparativo.