Javier Lozano Alarcón en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo
Foto: Secretaría del Trabajo
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que el secretario delTrabajo, Javier Lozano, fue abucheado por organizaciones sindicales en la 99 ConferenciaInternacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.
A través de un boletín, el SME da cuenta de cómo fue abucheado el funcionario federal cuando empezaba su intervención.
'Con el rostro desencajado, la cara perlada de sudor y la ira contenida por no poder contar con sus 'muchachos' de la Policía y el Ejercito Federales, tuvo que tragarse una mala jornada el día de hoy (ayer)'.
'Sus 'conceptos' sobre los 'éxitos en el combate a la influenza, la crisis económica, el desempleo y el narcotráfico' de nada le sirvieron al señor Lozano, ante el repudio unánime del Movimiento Sindical Internacional', indica el comunicado del organismo.
Para no quedarse atrás, el funcionario federal escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: 'De pena ajena: Martin Esparza se coló al área de prensa en la asamblea de la OIT y comenzó a gritar consignas al inicio de mi intervención'.
El secretario agregó que personal de seguridad de la Organización Internacional del Trabajo debió intervenir para pedirle a Esparza que guardara silencio y evitara repartir propaganda.
El líder del SME, Martín Esparza, y su secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca, acudieron a la Conferencia de OIT con el fin de difundir la lucha del organismo, así como para obtener más solidaridad con otras organizaciones sindicales y para introducir una queja por supuestas violaciones de parte del gobierno de Calderón al Convenio 87 de Libertad Sindical de la OIT.
En tanto, Lozano Alarcón destacó la recuperación económica del país y la generación de empleos, una recuperación que se dio 'más temprano que lo pronosticado por muchos'.
El funcionario destacó que pese a las dificultades económicas de 2009, ese año será recordado por ser el que registró el menor número de huelgas en la historia moderna de México.
Aseguró que los emplazamientos y revisiones, tanto contractuales como salariales, se dieron con respeto y conciencia 'entre verdaderos aliados'.
El secretario se refirió a la recuperación que hizo Grupo México de la mina de Cananea con ayuda de la Policía Federal.
Dijo que hace días fue superado un largo paro de labores que afectaba a la principal mina de cobre de México.
Indicó que ese paro obedecía a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral y que afortunadamente el episodio había quedado atrás al agotarse las instancias legales.
Mencionó el anuncio del gobierno federal sobre inversiones multimillonarias para rehabilitar y operar de nuevo de la mina.
'En este caso como en el relativo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro por complejos y trascendentes que hayan sido, el gobierno mexicano ha actuado con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores', sostuvo.