15 de mayo de 2010

SIMPLEMENTE NO PUEDEN

Boicotean instalaciones eléctricas en el DF


Los bomberos sofocaron las llamas en el registro donde ocurrió un corto circuito. EL UNIVERSAL

  • Centro de Reacción Inmediata entra en funciones

El incendio de ayer fue en un ducto de cableado subterráneo en el cruce de Juárez con Balderas, en el Cetro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bomberos controlaron un nuevo incendio en el cableado eléctrico subterráneo del Centro Histórico, esta vez en el registro ubicado en el crucero de las avenidas Juárez y Balderas.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el incidente ocurrió poco después del mediodía, cuando el humo que salía del registro alertó a testigos del incendio, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Policías acordonaron la zona mientras personal de Bomberos procedió a controlar el incidente, cuyo origen fue un corto circuito en el cableado subterráneo.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó posteriormente para iniciar las reparaciones correspondientes. No se registraron personas lesionadas.

Apenas el martes pasado se registraron explosiones similares en registros del perímetro “A” del Centro Histórico, que de acuerdo con autoridades federales, fueron provocados por actos de “sabotaje”.

Previamente, policías del municipio de Izcalli detuvieron a dos trabajadores de la CFE y los remitieron ante el Ministerio Público de la localidad, luego de que los empleados cortaron el suministro de energía eléctrica al palacio municipal para exigir el pago de adeudos por el servicio.

Al parecer, el ayuntamiento izcallense debe 70 millones de pesos por suministro de energía eléctrica y hasta el momento ha pagado solamente 25 millones.

Medidas de atención

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, ante las interrupciones en el suministro de energía eléctrica por actos intencionales en el Valle de México, ayer inició operaciones el Centro de Atención y Reacción Inmediata.

Esa instancia funcionará todo el día y tiene como objetivo prevenir situaciones que interrumpan el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, restablecer con oportunidad el servicio y, en su caso, investigar y perseguir delitos que se deriven de conductas que atenten contra la red y sus equipamientos.

El centro cuenta con la participación permanente de funcionarios de la CFE, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y de la Segob.

También se convocó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México a fin de que designen enlaces permanentes para la coordinación de las tareas del organismo.

La Segob subrayó que “el Gobierno federal se mantiene atento para instrumentar las acciones requeridas con el propósito de garantizar la continuidad de la prestación y el suministro del servicio eléctrico, en beneficio de la población del Valle de México”.

En tanto, la SSPDF rechazó que se haya “vulnerado abiertamente” la vigilancia policiaca de las instalaciones eléctricas en la zona Centro de la ciudad, con el objetivo de sabotearlas.

El jefe del Estado Mayor Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, hizo hincapié en que los patrullajes de vigilancia y la presencia de personas pie a tierra son constantes en coordinación con las autoridades federales.

Sobre los señalamientos de la CFE respecto a que existió un sabotaje voluntario de la instalación, Rosales dejó abierta la posibilidad de que haya sido mediante una operación muy bien planificada, en la que los sospechosos hayan incluso obtenido uniformes y acreditaciones.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Carlos Navarrete (PRD), pidió una investigación a fondo e imparcial que deslinde las verdaderas responsabilidades en los apagones del suministro eléctrico en el centro del país.

Las cifras del conflicto

Recuento de daños
  • 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México se han visto afectadas en los recientes días por una serie de apagones que, según la Comisión Federal de Electricidad, obedecen a sabotajes.
  • 75 colonias han padecido la falta del fluido eléctrico no sólo por los supuestas medidas de fuerza, sino también por las lluvias y fuertes vientos.
  • 14 bloqueos de vialidad han realizado vecinos de colonias de la Ciudad de México para protestar por el mal servicio. Las medidas se han extendido en los últimos tres días.
  • 400 millones de pesos se requieren para acondicionar los equipos de distribución de energía eléctrica, de acuerdo con estimaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Fuente: Protección Civil del Distrito Federal/SME.


Culpan a Martín Esparza por los sabotajes


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, confirmó que existen cuadrillas de simpatizantes de Martín Esparza que sabotean instalaciones del servicio de energía eléctrica.

Señaló que desde que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores apoyado por sus principales allegados creó grupos que se dedican a disparar con armas de fuego contra los transformadores.

Destacó que la finalidad es generar inconformidad entre los usuarios por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, ahora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la responsabilidad de dotar este servicio.

“Lo que busca Martín Esparza es crear artificialmente una revuelta social por la falta de energía eléctrica en los hogares, por lo que las autoridades deberían de ejercer acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de ese sabotaje”.

Muñoz Reséndiz pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades policiacas que se detenga a los causantes de esos daños a instalaciones estratégicas de la nación.

Respecto a la huelga de hambre declarada de varias decenas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para protestar por la extinción de la paraestatal, el dirigente de la disidencia del SME retó a Martín Esparza a poner el ejemplo.

Dijo que no se vale que siga engañando a sus seguidores, pues mientras “los lleva al matadero, él se da el lujo de comer en los mejores restaurantes de la capital del país”.